Carlos Mazón y Francisco José Gan Pampols, durante la presentación del Plan de Recuperación 'Endavant'. Rober Solsona / EP

Carlos Mazón y Francisco José Gan Pampols, durante la presentación del Plan de Recuperación 'Endavant'. Rober Solsona / EP

Reconstruir Valencia

El Plan de Recuperación tras la dana exige al Gobierno mejorar las alertas de Aemet y las del sistema SAIH en los barrancos

El listado total de las iniciativas de la Generalitat, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, crece hasta las 341. Está en fase de borrador y no son definitivas.

Más información: Mazón reta a Sánchez con su Plan de Recuperación: le exige 12.600 millones e intervenir en todos los barrancos valencianos

Publicada

La Generalitat Valenciana exige al Gobierno de España en su Plan 'Endavant' para la Recuperación "mejorar" tanto las alertas de Aemet y como las del sistema SAIH que transmite en tiempo real la situación de los barrancos a las confederaciones hidrográficas.

Así consta en el listado completo de las iniciativas propuestas por la autonomía al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Las medidas eran un total de 339 el lunes y, solo un día después, ya habían ascendido este martes a 341.

El vicepresidente segundo para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, presentó la segunda fase del Plan para la Recuperación tras la dana en un acto presidido por el líder del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.

El proyecto incluye actuaciones que exceden a las competencias del Ejecutivo autonómico y contempla 12.600 millones de inversión por parte del Gobierno de España. Es una cantidad cercana a los 14.500 millones que prevé invertir la administración autonómica.

Del total de 29.000 millones de su presupuesto, el 43,5% corresponde al Ejecutivo central frente al 50% del autonómico. El resto, a entidades mixtas.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al listado completo de iniciativas, que enumera 341 medidas. Se trata de un borrador, porque el Plan está en proceso de alegaciones por parte de las consellerias y aún queda por afinar el desarrollo de cada actuación.

Después de ello pasará a consulta pública y la previsión es que se le dé luz verde por acuerdo del Ejecutivo en un pleno de finales de este mes. De este modo, la ejecución de las medidas -al menos las de competencia de la Generalitat- comenzaría después de verano.

Las actuaciones se dividen en apartados y algunas son más concretas que otras. En el de infraestructuras, algunas de las medidas requieren de coordinación con organismos estatales o, directamente, son competencia de ellos.

Aemet y SAIH

Algunas de las más destacadas aquí son las de "impulsar la mejora de los contenidos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la coordinación para establecer o perfeccionar los sistemas de alerta meteorológica en la Comunitat Valenciana".

También "mejorar el SAIH", los sistemas automáticos de información hidrológica instalados en ríos y barrancos para transmitir en tiempo real el caudal de los mismos..

En concreto, el plan de la Generalitat exige al Ejecutivo central "incrementar los puntos de aforo en las cuencas bajas y sistemas avanzados de medición de lluvias y caudales adicionales en los cauces para detectar crecidas".

Ambas reclamaciones, más allá de su carácter técnico, tienen un marcado acento político, ya que la Generalitat achaca su falta de reflejos en la previsión y la reacción ante la tragedia a que no fue convenientemente advertida ni por la Aemet ni por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En la misma línea, otras de las medidas que propone el plan son "instalar un sistema eficaz y preciso de predicción de inundaciones y alertas hidrológicas" o "desplegar un sistema de alarma y prealerta de inundación, ligado a los sistemas predictivos y con buena coordinación con emergencias y Protección Civil".

Presentación del Plan Endavant en el Palau de la Generalitat. Rober Solsona / Europa Press

Presentación del Plan Endavant en el Palau de la Generalitat. Rober Solsona / Europa Press

Entre las actuaciones relevantes también se encuentra la propuesta de "construir suministros alternativos de agua en los municipios afectados para garantizar el suministro durante emergencias" o "aumentar la capacidad de almacenamiento de agua potable generando reservas de emergencia".

Se trató, desde luego, de uno de los grandes problemas de los primeros días tras la dana en las localidades.

Entre las medidas se menciona, igualmente, "estudiar la posibilidad de incorporar tanques de tormentas, o parques inundables, en zonas inundables"; "incorporar sistemas separativos de alcantarillado en zonas inundables"; o "revisar el diseño del alcantarillado".

Comunicación

En cuanto a las actuaciones energéticas, el plan desglosa varias. Una es "disponer de generadores en las torres de comunicación más críticas que se activen en caso de emergencia, garantizando la comunicación pese a posibles cortes energéticos".

Otras "estudiar la posible relocalización de las líneas de fibra óptica para que no sufran daños en caso de inundación, evitando puentes y carreteras"; o "mejorar la redundancia de la red de telecomunicaciones para poder mantener la cobertura de las poblaciones pese a perder el suministro por un punto de abastecimiento de los municipios".

Igualmente, destaca la "relocalización de las torres de comunicación afectadas a zonas no inundables, limitando la exposición al riesgo de las infraestructuras y sistemas"; o "desplegar medidas de almacenamiento energético y generadores de emergencia para activar en caso de corte eléctrico".

Por último, hace hincapié en "mejorar el mallado de la red eléctrica de zonas inundables, reduciendo el impacto de posibles cortes del suministro".

Parque y Anillo Verde

En infraestructuras incorpora más medidas, como "construir un parque que comunique Valencia con L'Horta Sud" o "diseñar y ejecutar el Anillo Verde alrededor de la zona cero con conexión al parque natural de l'Albufera".

En materia urbanística, el programa incluye "analizar la normativa del suelo e identificar zonas potenciales de nueva construcción"; o "elaborar unas directrices post-dana para añadir en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana en la zona afectada (incluyendo materia
de vivienda y actividades económicas)".

Del mismo modo, aboga por "explotar la herramienta de los Proyectos de Interés Autonómico (PIAs)
ofrecida por la Comunitat Valenciana"; y por "aplicar procedimientos de urgencia en los expedientes de licencias urbanísticas y ambientales municipales en las zonas afectadas".

Planificación urbanística

La revisión del Patricova (el Plan Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación) para incorporar criterios derivados de la dana es otra de las medidas. Así, en Plan defiende que se "reoriente la ordenación y planificación urbanística" y se integren "normas de diseño resiliente que disminuyan la vulnerabilidad frente a futuras inundaciones y desastres".

Todas estas actuaciones se suman a otras tantas, entre ellas las ya conocidas este lunes, como el sistema automático de elevación en los ascensores ante inundaciones y sistemas de evacuación de agua; establecer rutas de evacuación vertical y espacios de refugio seguros en centros educativos; o fomentar la construcción de aparcamientos en altura en zonas con riesgo de inundación.