Mazón presenta las nuevas ayudas del 'Pla Recuperem València' . Rober Solsona / EP

Mazón presenta las nuevas ayudas del 'Pla Recuperem València' . Rober Solsona / EP

Reconstruir Valencia

Mazón anuncia 48 millones en ayudas por vehículos perdidos en la dana y un bono turístico a los afectados de 350 euros

El presidente del Gobierno valenciano asegura que el presupuesto podrá ampliarse en función de las solicitudes que reciba la Generalitat.

Más información: La Generalitat recibe más de 12 millones de euros en donaciones para los afectados de la dana

Valencia
Publicada

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de ayudas por valor de 48 millones de euros para la recuperación de los afectados por la dana del pasado 29 de octubre.

Estas nuevas ayudas se destinarán a la reposición de vehículos, que se amplían a las personas jurídicas y a otras tipologías como industriales, pero también para la recuperación de infraestructuras turísticas y la entrega del bono 'Recuperem Turisme'.

Un vale de 350 euros para que personas afectadas por la riada puedan acceder a la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat en la presentación de las nuevas ayudas del plan Recuperem València. Un acto que ha contado con la asistencia de representantes del empresariado y otros miembros del Consell como la titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino.

Este nuevo paquete de ayudas, articulado en tres decretos, cuenta con un presupuesto "inicial" de 48 millones de euros para "ayudar a personas, autónomos, pymes, empresas e instituciones locales a reconstruir lo que la furia de la riada ha destruido".

No obstante, el montante global podrá ampliarse en función de las solicitudes que reciba la administración autonómica, según ha apuntado el jefe del Consell.

Respecto a los bonos turísticos, con un presupuesto inicial de 5,1 millones de euros, su objetivo es que "todas las personas afectadas por las riadas puedan disfrutar, descansar o parar un poco y disfrutar de la oferta turística de la Comunitat Valenciana". Podrá solicitarse a partir del 12 de mayo y utilizarse desde el 26 de mayo hasta final de año.

Asimismo, Mazón ha anunciado un nuevo decreto dotado de 35,8 millones de euros con el que se amplía a las personas jurídicas las ayudas por la pérdida de vehículos. Mazón ha explicado que el primer decreto a este fin solo podían recibirlo personas físicas y cubría diez tipos de vehículos.

"Este segundo decreto amplía la tipología de vehículos perdidos y la naturaleza de sus titulares", incluyendo autobuses, camiones, tractores y maquinaria, entre otros. Además, se publicará un nuevo decreto para que las personas físicas que no pudieron solicitar las primeras ayudas puedan acogerse.

Además, se destinarán 7,1 millones de euros para nueve mancomunidades para la recuperación de infraestructuras turísticas, recursos turísticos dañados o la puesta en marcha de medidas de mitigación y prevención de riesgos climáticos.

Mazón ha recalcado que "por encima del ruido" continuarán con "el trabajo hacia la consolidación de la recuperación desplegando, sin exagerar, el mayor esfuerzo de recursos económicos y de gestión de toda la historia de la Generalitat Valenciana".

"Ningún afán por construir un relato por puro cálculo político, ningún interés partidista o ninguna intoxicación de parte va a separarnos de ese trabajo y de ese compromiso que sigue más vivo que nunca. Ni lo han hecho hasta ahora ni en adelante van a lograr que nos apartemos de ello", ha recalcado.