Jorge Lengua, chef de Llavor, nueva Estrella Michelin de Castellón. EE

Jorge Lengua, chef de Llavor, nueva Estrella Michelin de Castellón. EE

Ocio ESTRELLAS MICHELIN

La carrera meteórica de Jorge Lengua, nuevo chef con Estrella Michelin en año y medio: "Puedes comer desde 79 euros"

El restaurante de este joven cocinero ya se sitúa en el mapa de las estrellas. Con Llavor quiere construir su propio legado gastronómico.

Más información: El mapa de todas las estrellas Michelin 2026: consulta los restaurantes elegidos por la prestigiosa guía

Valencia
Publicada
Actualizada

"Por sorpresa". Así ha recibido Jorge Lengua y su equipo su primera Estrella Michelin. Hace tan solo un año y medio de la apertura de Llavor y ya ha cosechado grandes resultados.

El restaurante de este joven cocinero de 30 años ya se sitúa en el mapa de las estrellas. Con dos menús de 79 y 99€, compuestos por unas 20 elaboraciones, ha conquistado el paladar del jurado y sus comensales.

Si algo destaca de este establecimiento es su ubicación privilegiada. Se sitúa en lo alto de una montaña en Oropesa del Mar, "con vistas al mar Mediterráneo y al desierto de las Palmas". "Es un lugar increíble", asevera el chef.

Ahora que empieza la temporada de invierno, Jorge augura que la lista de reservas será larga. Lo que no esperaba era poder ostentar este premio "tan pronto", pero el equipo de diez personas que le respaldan en cada servicio ha ayudado, y mucho, a hacer crecer este restaurante.

"Habíamos creado un proyecto con unas características muy particulares y una personalidad muy marcada en búsqueda de la excelencia. Sabíamos que teníamos posibilidades, pero no de conseguirlo ahora. Eso sí, nos sitúa en el mapa de la alta cocina", transmite ilusionado a EL ESPAÑOL.

La semana ha sido frenética para Jorge. Lo que iba a ser un viaje de desconexión con amigos se ha convertido en un auténtico encaje de bolillos de entrevistas y comunicaciones. Tan inesperado ha sido todo que atiende a este diario desde Holanda, mientras gestiona a distancia la compra de una nueva vajilla.

Jorge Lengua gana su primera Estrella Michelin por su restaurante Llavor. EE

Jorge Lengua gana su primera Estrella Michelin por su restaurante Llavor. EE

Un "legado" 

La carrera meteórica de Jorge Lengua con Llavor se empieza a gestar mucho antes. Fue reconocido como Cocinero Revelación de la Comunitat Valenciana en 2021 y como Mejor Cocinero de la provincia de Castellón 2023, entre otros galardones.

Y no solo eso. No entiende su trayectoria sin hacer mención a La Suculenta, su otro restaurante en Benicàssim que define como "más familiar". Con este local empezó a ganar distinciones en las Guías Michelin y Repsol, un recorrido que allanó el camino para el nacimiento del proyecto de Llavor.

Formado en algunas de las mejores cocinas de España hace ya once años y con varios proyectos gastronómicos a sus espaldas, con Llavor quiere construir su propio legado gastronómico.

La razón de su nombre, 'semilla' en valenciano, viene a raíz de "querer ser causa u origen de algo que se convertirá en grande" y así lo señala: "A nivel proyecto es un sueño; gastronómicamente hablando diría que es la unión del mar y la montaña representado a través de nuestra propuesta culinaria".

Una de las elaboraciones de Llavor. EE

Una de las elaboraciones de Llavor. EE

Jorge viene de un pequeño pueblo de Castellón, Artana, y su objetivo, entre otros, es que esa identidad cultural de los pueblos, "esa gastronomía auténtica y de corazón" se vea plasmada a través de la cocina.

El chef de Llavor es inquieto, perseverante y su sacrificio hasta llegar a conseguir la primera Estrella ha sido inmenso, aunque su ambición tampoco conoce de límites.

Sin acabar de saborear esta victoria, ya sabe cuál es su próximo reto: llegar a ser el primer restaurante en la historia de la provincia de Castellón con dos estrellas Michelin.

"Yo lo que quiero es poder comunicar a través de mi proyecto y lo que llevo dentro para que, de alguna forma, Castellón también tenga una referencia. Quién sabe si el día de mañana puedo llegar a generar esa admiración y ese respeto", afirma.

Sobre el futuro, y sin querer mezclar términos, le gustaría "ser el profeta" de su tierra a nivel gastronómico "e inspirar a las nuevas generaciones".