José y Pepe, emprendedores y creadores de Gambea. EE

José y Pepe, emprendedores y creadores de Gambea. EE

Ocio

Pepe y José, emprendedores de 35 años, alto y claro sobre iniciar un negocio: "Da miedo renunciar a tu empleo fijo"

Los creadores de la firma de moda Gambea apostaron por su proyecto propio y actualmente pueden "vivir de ello".

Más información: El origen de la Coca Cola no es americano, es valenciano: esta es la bebida tradicional que inspiró el popular refresco

Valencia
Publicada

La moda y el fútbol pueden parecer dos hobbies hasta que se convierten en algo serio. No por dedicarse profesionalmente a ello, sino porque, movido por la inquietud interior, acaba surgiendo de ello un negocio rompedor: Gambea.

Pepe Dus (34 años) y José Marzal (35 años) son dos emprendedores valencianos que, junto a Javier Cagigas, un tercer socio de la marca, decidieron iniciar su propio negocio pese a lo imponente de tomar una decisión así: "Da miedo renunciar a tu empleo fijo y apostar por un proyecto tuyo".

Pese al vértigo ellos decidieron dar ese salto para potenciar Gambea, una marca que fusiona la moda con la pasión futbolística.

Sea cual sea la idea, emprender no es una tarea sencilla, y en Gambea lo saben. Por ello, cuando iniciaron su proyecto no dejaron su empleo fijo, sino que lo compaginaban: "Cuando terminábamos nuestra jornada laboral empezaba la de Gambea".

Conforme crecía el proyecto, cada vez le dedicaban más horas y menos a su trabajo habitual, hasta que tomaron la decisión de dejar su empleo fijo para lanzarse a la piscina.

Porque, como explica Pepe, compaginar dos trabajos "puede parecer el plan perfecto pero es una barbaridad de horas y de estrés".

Pepe y José son amigos desde el colegio, y socios desde 2018, cuando constituyeron su empresa. Al darse cuenta de su amor por el fútbol, decidieron hacer algo diferente a lo que había en el mercado.

"Vimos el boom que había de marcas de calcetines y decidimos llevarlo al terreno del fútbol", recuerda Pepe. Lo hicieron tras visitar tiendas oficiales de equipos como el Valencia CF o el Paris Saint-Germain: "Nos dimos cuenta de que eso no existía".

Con ilusión y una pequeña inversión económica, estos emprendedores valencianos lanzaron su primera colección: siete modelos de calcetines futboleros.

Los diseños representaban figuras valencianistas (haciendo honor a su tierra), y momentos importantes de clubes como el Real Madrid y el FC Barcelona. Además, dibujados por el propio Pepe: "Es un hobby que ha funcionado muy bien".

Antes incluso de sacar la colección a la venta, sabían que iba a ser un éxito rotundo: "La gente encontró la web antes de hacerla pública y algunos empezaron a hacer pedidos".

De esta forma, las ventas se dispararon desde el minuto uno, y el día del lanzamiento prácticamente consiguieron hacer sold out de la colección.

Con este éxito generaron algunos beneficios. Todo ello, según explica Pepe, lo reinvirtieron "para comprar más producto y crear nuevos modelos". "Hicimos crecer el negocio de forma orgánica", resaltan.

Tras cinco años de andadura empresarial, Gambea aterrizó en Lanzadera en marzo de 2024. Esta es la aceleradora de Marina de Empresas, un proyecto impulsado por Juan Roig.

A Lanzadera llegan cada año decenas de empresas prometedoras. Una de ellas, el pasado año, fue Gambea. Sus creadores aseguran estar "muy agradecidos" por la oportunidad.

Pertenecer a Lanzadera significa tener un espacio físico para trabajar, un lugar donde hacer reuniones e impulsarse y aprender entre empresas. "Pudimos cohesionar el equipo e integrar nuevas personas", subraya José.

Con el paso de los años, Gambea ha evolucionado. Ahora, más allá de calcetines de múltiples equipos de fútbol, ofrecen otros productos como camisetas, sudaderas y gorras.

José y Pepe creen saber el por qué del éxito de Gambea: "Son prendas hechas por locos del fútbol". Esta autenticidad hace que conecten muy bien con los aficionados, ya que ellos mismos son "parte de esa afición". Así, aseguran comprender "las emociones y los momentos icónicos que el fútbol representa".

A diferencia del merchandising de los clubes, Gambea se enfoca en la moda retro y en diseños que "tienen un sabor a fútbol". Otra clave de su éxito: son prendas que permiten al aficionado "vestir normal y a su vez mostrar de qué equipo es".

Los siguientes pasos

Recientemente, Gambea decidió dar un paso más allá del futbol. Así, empezaron a diseñar merchandising para grupos de música como Carolina Durante, Love of Lesbian, y Lori Meyers, entre otros.

Y esto no es casualidad. Los tres creadores de la marca se hicieron un planteamiento que resultó en esta línea de Gambea: "Si la gente va a los festivales de música con camisetas de fútbol, ¿por qué no llevar una camiseta de fútbol de la banda que van a ver?".

También recuerdan que con Gambea es posible incluso personalizar una camiseta propia: "Es ideal para grupos de amigos, despedidas de soltero o pequeños equipos".

De esta forma, Pepe y José aspiran a consolidar Gambea como "una marca de referencia en moda inspirada en fútbol en España".

"A medio-largo plazo podríamos hablar de internacionalización y expansión física", destaca José, aunque subraya que se trata de simples ideas.