Emanuela Goranti, chef deportivo. MioBio

Emanuela Goranti, chef deportivo. MioBio

Ocio

Emanuela, chef del Valencia CF y Levante UD: "Cuanta más verdura tenga la dieta de un deportista, mejor"

A través de MioBio, colabora con más de 40 clubes profesionales y con algunos futbolistas a nivel privado.

Más informaciónEste es el mítico exjugador del Valencia CF que se incorpora a un Partido Comunista: un niño abandonado, leyenda del fútbol

Valencia
Publicada

La alimentación es fundamental. En el día a día de las personas, una dieta equilibrada es imprescindible para una buena salud. Sin embargo, su importancia se magnifica cuando se trata de los deportistas.

Emanuela Goranti conoce a la perfección las claves de su alimentación, especialmente de los futbolistas. Ella es chef de clubes como el Levante UD, el Valencia CF o el Getafe CF de la mano de MioBio.

"En la alimentación de los jugadores, hay tres pilares básicos que son fundamentales", explica Goranti. No seguirlos podría ser perjudicial, no solo para el rendimiento, sino también para su salud.

En primer lugar, la chef apunta a las cantidades de macro, en referencia a los gramos de proteínas, carbohidratos y grasas que se consumen en un día, siendo "claves" para conseguir los objetivos alimenticios del futbolista.

En segundo lugar, "seguir una dieta equilibrada" es primordial. "Tenemos en cuenta todos los alimentos, pero cuanta más verdura mejor", afirma.

En sus recetas, basadas en el modelo de 'Plato Saludable' de Harvard, tratan de incluir alimentos variados, dando mucha importancia a un buen aceite.

Y es que, Emanuela basa su cocina en un estilo mediterráneo principalmente en el que el aceite de oliva es la base.

El tercer pilar inmiscuye directamente al jugador. "Es importante adaptar la dieta al deportista, tratamos de hacer recetas que le gusten sin dejar de lado las cantidades y la alimentación que debe seguir", asegura Goranti.

"Una alimentación correcta y personalizada es fundamental para los jugadores y todos los deportistas. Hay que tener en cuenta que hay roles y cuerpos distintos, la alimentación no debe ser un problema", detalla la chef.

Sin embargo, planificar la alimentación de los jugadores no es tarea sencilla. Requiere coordinación con los nutricionistas de cada club para elaborar comidas adaptadas a sus necesidades y al calendario de partidos y entrenamientos que tienen.

"Los nutricionistas saben lo que necesita el futbolista para cada momento, pero nosotros debemos saber llevarlo a cabo de una manera que la comida no se convierta en un obstáculo o un problema para ellos", subraya la chef.

El mundo del fútbol

Emanuela y MioBio colaboran con más de 40 clubes de todo el universo deportivo; aunque reconoce que su especialidad es el mundo del fútbol.

"Trabajamos con clubes como el Levante UD, el Valencia CF o el Getafe en cuanto al fútbol; pero también colaboramos con clubes de baloncesto, por ejemplo", explica.

Además de elaborar las recetas y los platos que comen los jugadores, desde MioBio también llevan a cabo formaciones para cocineros de otras partes de Europa para que puedan desarrollar sus capacidades y conocer más sobre la alimentación deportiva.

Además, la labor que realizan conjuntamente con jugadores y entidades del mundo del fútbol, les ha llevado a nuevos retos y oportunidades, como la labor que realizaron en la concentración de la selección suiza en Portugal.

"Me llamaron para crear recetas funcionales específicas y para el post entrenamiento. Creé varias combinaciones que gustaron mucho a los jugadores", recuerda la chef italiana.

"Me encantan los retos"

"A nivel personal, me encantan los retos", asegura Goranti. Para ella, su trabajo es una aventura constante en la que el proceso creativo implica un "esfuerzo" considerable.

El crecimiento que MioBio ha cosechado, también implica una mayor exigencia. "Son momentos delicados, pero cada vez son más los equipos que quieren trabajar con nosotros", celebra la chef.

"Cuando reconocen el trabajo que hacemos es muy gratificante, tratamos siempre de satisfacer al futbolista, pero nos encanta que nos digan que una comida estaba buena", concreta.

De la misma manera, la chef "admira" la constancia de los futbolistas, siendo consciente del compromiso de seguir una dieta equilibrada y de la importancia que le dan a su alimentación. "La alimentación es clave en el deporte", sentencia.