Valencia en 10 años, según la IA. EE
Así será la ciudad de Valencia dentro de 10 años, según la IA: "Crisis de vivienda, más sequía y la Albufera, en peligro"
Chat GPT apunta a revolucionar la movilidad, el diseño y hasta las tradiciones más importantes como las Fallas.
Más información: Este es el pueblo más feliz de Valencia, según la IA: "Destaca por su sentido de comunidad y es especialmente afortunado"
Imaginar el futuro es tan intrigante como inverosímil. La ciudad de Valencia ya se encuentra, desde hace años, sumida en un proceso de transformación hacia un modelo más sostenible y moderno. Sin embargo, la IA predice crisis de vivienda, más sequía y que la Albufera peligra.
La reciente Capitalidad Verde Europea ha sentado las bases del futuro cercano de la ciudad. Un logro que la IA también considera fundamental para la evolución de la ciudad.
Para conocer cómo será Valencia dentro de 10 años, EL ESPAÑOL ha consultado a Chat GPT para conocer qué nuevas funcionalidades y servicios tendrá la ciudad en el futuro.
Por un lado, la IA sostiene que aumentarán las olas de calor, con veranos más largos y temperaturas más altas, "lo que afectará la salud pública y la calidad de vida".
Uno de los problemas será la subida del nivel del mar, que podría amenazar zonas costeras y a la Albufera. Además, ChatGPT afirma que habrá una menor disponibilidad de agua y sequías más frecuentes.
Respecto a la crisis de vivienda, señala la "dificultad creciente" para acceder a una vivienda digna, sobre todo los jóvenes; advierte de una posible burbuja inmobiliaria o incluso la concentración de inmuebles en manos de fondos de inversión.
Pero más allá de la parte negativa, se convertirá en "un referente de sostenibilidad, tecnología y calidad de vida". Para ello, asentará su crecimiento en cinco principios fundamentales.
En primer lugar, la sostenibilidad será fundamental para el futuro. Chat GPT apuesta por una movilidad verde a través de una red de transporte público más electrificada y eficiente con autobuses eléctricos y tranvías de última generación.
Además, el uso de energía solar y eólica será predominante, con edificios autosuficientes y políticas de eficiencia energética más estrictas. A esto se sumará la creación de jardines verticales, techos verdes e incluso huertos urbanos.
Junto con la puesta en marcha de un modelo sostenible, será un referente urbanístico. Contará con edificios inteligentes con sensores para optimizar el consumo energético.
Otro de los aspectos clave es la creación de "ciudades de 15 minutos", en la que todos los ciudadanos tengan todo lo necesario a menos de 15 minutos a pie o en bici.
Por último, se llevará a cabo una rehabilitación del Casco Histórico en la que habrá más inversión para preservar el patrimonio a través de la combinación con las tecnologías modernas.
Sin embargo, también advierte que la ciudad puede ser "susceptible a sufrir más fenómenos climáticos como veranos más largos y calurosos y más sequías durante el año".
Valencia, Capital Verde Europea 2024. Jorge Gil/Europa Press
"Tecnológica y verde"
Tecnología y sostenibilidad son los dos principales pilares para el desarrollo de Valencia según la IA. Y es que apuesta por la creación de Smart Cities, a través de Big Data para mejorar la gestión del tráfico, la recogida de residuos y la seguridad ciudadana.
Por otro lado "Valencia se consolidará como un centro de startups y empresas tecnológicas, sobre todo en sectores como la biotecnología y la inteligencia artificial".
Además, implementará guías virtuales con realidad aumentada y personalización de experiencias turísticas mediante IA para desarrollar lo que Chat GPT llama "turismo inteligente".
El aspecto "verde" busca combatir el cambio climático y proteger el litoral. En primer lugar, se desarrollarán estrategias para para proteger la costa de la subida del nivel del mar.
Además, opta por crear playas más sostenibles a partir de mejoras en la gestión de residuos y conservación de la biodiversidad en La Malvarrosa y El Saler.
Revolución en Fallas
Por si fuera poco cambio de aquí a diez años, Chat GPT propone una revolución total en una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y la provincia de Valencia.
Y es que propone la creación de Fallastech, una celebración que incorporará tecnología en los monumentos falleros y experiencias interactivas para los visitantes.
Por otro lado, propone crear eventos de "Impacto Global" a través de más festivales, congresos y eventos deportivos posicionarán Valencia en el mapa internacional.
Fallas 2025. Rober Solsona / Europa Press
Beneficios
Todos estos cambios y modificaciones que vivirá la ciudad de Valencia según Chat GPT ayudarán al crecimiento económico, fomentando la innovación y generando empleo. En concreto, sectores turísticos y tecnológicos se verán fortalecidos.
Además, permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la puesta en marcha de nuevos transportes y edificios más eficientes que creen un entorno más sostenible.
La competitividad global también se verá reforzada al convertir a Valencia en un referente europeo en innovación, movilidad y digitalización.
"Si se planifica bien, la modernización de Valencia no solo la hará más eficiente y atractiva, sino que también preservará su identidad histórica y cultural", esto es lo que sostiene Chat GPT.