La mejor pizza de España, en un restaurante de Castellón. EE

La mejor pizza de España, en un restaurante de Castellón. EE

Ocio GASTRONOMÍA

Esta es la mejor pizza de España, lleva crema de calabaza y se sirve en Castellón

La primera edición del Campeonato de Pizzas de España elige a un restaurante que lleva por bandera la tradición napolitana.

5 diciembre, 2023 13:24
Valencia

La guía de referencia para buscar las mejores pizzas de España ha encontrado la mejor: está en Castellón. Ha sido la única de la Comunitat Valenciana en posicionarse entre las finalistas y se ha colgado el galardón. 

Le Otto es el nombre del restaurante que elabora la mejor receta: La deliciosa Pizza Due Zero. La receta esconde una historia personal detrás, la de Severino Faticato, su creador.

La disposición de los ingredientes narra su vida, creando una experiencia culinaria profundamente personal. La crema de calabaza representa su infancia, la mozzarella y la scamorza ahumada evocan sus raíces napolitanas, los tomates San Marzano simbolizan su tierra natal y la albahaca añade el espíritu de Nápoles.

[La fotografía de moda llega a Valencia: de los retoques de los años 2000 a la naturalidad de ahora]

El quenelle y el speck (jamón curado) con forma de velero representa sus años en el mar, mientras la oblea de parmesano simboliza su determinación. Todo por 16 euros.

Le Otto

En Castellón hay un rincón traído de la auténtica Italia: el restaurante le Otto. Además de la Due Zero, y con recetas de antaño, elaboran sus pizzas con "pasión y devoción".

Imagen de una pizzera napolitana. Le Otto

Imagen de una pizzera napolitana. Le Otto

Explican en su página web que en cada pedazo se encuentra una historia que se remonta a generaciones, "donde la simplicidad de los ingredientes se combina con la maestría artesanal para crear una experiencia verdaderamente inolvidable".

En el corazón del negocio se encuentra la tradición: desde la selección de la harina, el fior di latte o tomates de la variedad san marzano, hasta la fermentación lenta de la masa, siguiendo las antiguas técnicas napolitanas. 

Cada pizza la amasan a mano y es cocida en un horno de leña, otorgándole ese sabor característico que transporta los sentidos a las calles caóticas de Nápoles.

El horno

Los primeros hornos nacen en la zona de Pompeya y Nápoles y algunos aún se pueden visitar, pues tienen más de 2200 años. En Le Otto también cocinan en uno de estos. Producido en la ciudad italiana artesanalmente, han mantenido la tradición para que los comensales puedan viajar y sentir culinariamente lo que ha sido la cuna del nacimiento de las pizzas.

Hasta en Nápoles son reconocidos por utilizar todas las técnicas, materiales y productos 100% de la zona italiana.

Horno de Le Otto. EE

Horno de Le Otto. EE

La Pizza Napolitana se compone de tres partes: la masa, el tomate y el Pizzaiolo (pizzero). La masa es fermentada entre 12 y 48 horas, a la cual, a diferencia de las pizzas comunes, se añade muy poca levadura, lo que permite una excelente digestión. Sus horas de levitazione crean una masa más alta, esponjosa y más suave.

El tomate es San Marzano, plantado en las montañas del Monte Vesubio y traído al restaurante para crear sus pizzas. Mientras que sus pizzaiolos han sido instruidos en Italia con algunos de los mejores maestros de la pizza.