Presentación de 'Zumotron' a Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. EE

Presentación de 'Zumotron' a Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. EE

Economía

'Zumotron', el videojuego que ha lanzado el sector citrícola español para poner en valor el zumo de naranja y su industria

Para el 'conseller' Miguel Barrachina, este proyecto "es un ejemplo de cómo la innovación puede ser aliada en la promoción de productos agrarios".

Más información: Lãberit, una de las seis tecnológicas españolas presentes en la última conferencia mundial de Apple

Publicada

El sector citrícola se une para lanzar un videojuego educativo que pone en valor el zumo de naranja 100% exprimido y la industria que lo hace posible.

Este jueves, Zumotron, pieza central de la iniciativa ‘Nada más que zumo. Nada menos que zumo’, ha sido presentado hoy al conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, con el objetivo de recabar el apoyo institucional necesario y darlo a conocer públicamente.

Promovida por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), Anecoop, Agriconsa y Zumos Valencianos del Mediterráneo (Zuvamesa), esta iniciativa sectorial cuenta con el respaldo de la propia Generalitat Valenciana.

Su razón de ser radica en reivindicar el zumo de naranja 100% exprimido como alimento natural y saludable, así como el papel de la industria de transformación en zumo como actor clave del sector citrícola.

Durante la reunión, la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, explicó que el videojuego recorre de forma didáctica y lúdica todo el proceso que hay detrás de un simple vaso de zumo: desde el cultivo de los cítricos hasta su consumo.

"El objetivo es conectar con las generaciones más jóvenes y desmontar falsos mitos sobre el zumo de naranja 100% exprimido, promoviendo hábitos de alimentación saludables basados en la evidencia científica", destacan en un comunicado.

Ante la creciente desinformación que puede dañar la imagen del zumo de naranja, el sector ha optado por combatirlo con divulgación veraz y atractiva, apoyada en la ciencia a través de una innovadora herramienta de concienciación como es Zumotron.

Para el conseller Barrachina, este proyecto "es un ejemplo de cómo la innovación puede ser aliada en la promoción de productos agrarios".

Pantalla de inicio de Zumotron. EE

Pantalla de inicio de Zumotron. EE

El valor del zumo

La industria del zumo es un actor fundamental de la cadena de valor citrícola, ya que actúa como mecanismo regulador del mercado de fresco al tiempo que valoriza la cosecha.

Cada año, España transforma en zumo 100% exprimido alrededor de 1,2 millones de toneladas de naranjas y clementinas que, por diversos motivos, como el calibre o defectos en la piel a causa de fenómenos meteorológicos adversos, no se comercializan en el mercado de fresco.

Esto contribuye no solo a reducir el desperdicio alimentario, al evitar que esta fruta acabe como residuo orgánico, sino también a fortalecer la importante función medioambiental que desempeña el zumo.

Asimismo, cabe destacar que el sector citrícola genera más de 280.000 empleos directos, sostiene a unas 300 empresas y aporta entre 4.000 y 4.700 millones de euros al año por campaña.

La iniciativa invita a mirar con otros ojos el zumo de naranja natural: no solo como un producto sano y nutritivo, fuente de vitamina C, vitamina B9 (ácido fólico) o potasio, sino como motor económico y social arraigado en el territorio.

“Atacar al zumo de naranja es atacar a un eslabón clave de la cadena citrícola y a todo lo que representa: salud, sostenibilidad y territorio”, concluyó Sanfeliu.