
El edificio de Campanar, un año después del incendio. Efe
Generalitat ampliará las ayudas al alquiler a los 41 propietarios afectados por el incendio de Campanar
El presidente Mazón destaca que se mantendrá este apoyo "hasta que finalice la rehabilitación" y "adaptándose a la evolución de las necesidades".
Más información: Víctimas del incendio de Campanar recurren el auto de archivo del caso al considerarlo "sesgado e incompleto"
Las 41 familias propietarias del incendiado edificio de Campanar en la ciudad de València seguirán teniendo las ayudas para el alquiler. Así lo ha anunciado este sábado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Así, podrán contar con ellas "hasta que termine la rehabilitación del inmueble y los vecinos puedan volver a sus hogares" del que están fuera desde aquel día terrible de febrero de 2024.
El jefe del Consell ha recordado a través de un comunicado que los afectados "ya están recibiendo prestaciones vinculadas al decreto de urgencia aprobado tras el siniestro".
La novedad es que esta línea incluye también a otras familias afectadas por este suceso que, por cualquier motivo, no sean beneficiarias en la actualidad y quisieran adherirse a esta nueva convocatoria.
Estas ayudas, que se lanzaron inicialmente para propietarios e inquilinos por un periodo de tres meses, se han ido ampliando progresivamente. Ahora se mantienen solo a los primeros hasta que el edificio esté en plenas condiciones de volver a habitarse.
Y con ello la Generalitat recuerda en el texto que "desde el primer momento", se activó un protocolo de emergencia social que incluyó medidas de atención psicológica, alojamiento provisional, asistencia social y las mencionadas ayudas económicas directas.
Mazón ha recordado que el Consell aprobó con carácter de urgencia un decreto de ayudas con el fin de cubrir los gastos de primera necesidad ocasionados por la pérdida de las viviendas.
En este sentido se incluían subvenciones al alquiler dirigidas tanto a personas inquilinas como a propietarios, para garantizar el acceso inmediato a una alternativa habitacional digna.
El jefe del Consell subraya que el objetivo de esta iniciativa es "ofrecer una respuesta integral, sensible y eficaz que dé continuidad a las medidas ya implementadas, adaptándose a la evolución de las necesidades de cada familia y acompañándolas en el proceso de reconstrucción".
La tramitación administrativa de la convocatoria se está ultimando y se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y la concesión se hará con efecto retroactivo, de forma que las familias cuenten con la ayuda todos los meses en los que estén en alquiler.
En esta nueva convocatoria, el importe de la ayuda será igual al precio del arrendamiento de la vivienda, con el límite de 1 000 euros mensuales, que se podrá incrementar hasta 1 500 mensuales, a razón de 100 euros adicionales por cada una de las personas que además del solicitante, vayan a residir en la nueva vivienda.