Trabajos alta tensión de Iberdrola en Carlet tras la dana. EE

Trabajos alta tensión de Iberdrola en Carlet tras la dana. EE

Economía

Iberdrola generó un impacto de 973 millones de euros en la economía valenciana en 2024: un 11% más que el año anterior

Su actividad en la autonomía la ha consolidado como una de las empresas "que más contribuye fiscalmente en la región".

Más información: La gigafactoría de Sagunto recibe la autorización ambiental del Gobierno valenciano y prevé estar en marcha en 2026

Valencia
Publicada

Iberdrola ha generado un impacto económico de 973 millones de euros en la Comunitat Valenciana en 2024, cerca de un 11% más que en 2023, donde alcanzó los 875 millones de euros de impacto.

La empresa ha resaltado las compras a más de 420 empresas en la autonomía por valor de 192 millones de euros. Entre los principales proveedores de la compañía en la Comunitat destacan Grupo Gimeno, Adecua Branding, IOC Martínez o Eviga.

A través de un comunicado, destacan su impacto en la vertebración del territorio y la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador.

Su actividad en la autonomía valenciana la ha consolidado como una de las empresas "que más contribuye fiscalmente en la región, donde ha superado los 390 millones de euros".

De la misma manera, la empresa ha reconocido la labor de los 1.500 empleados de la compañía en la Comunitat Valenciana para recordar la celebración de la Junta General de Accionistas de 2025, que tendrá lugar el 30 de mayo.

Defienden que el proyecto de Iberdrola es un modelo empresarial "de largo plazo", que busca generar progreso y bienestar en el entorno, a través del fomento del tejido empresarial, con compras, inversiones y creación de empleo, y cuyo objetivo último es la electrificación de la economía.

En la Junta la compañía someterá a sus accionistas la aprobación de los resultados del ejercicio 2024, en el que invirtió 17.000 millones de euros e incrementó su beneficio neto en un 17% hasta alcanzar los 5.612 millones de euros.

Iberdrola cuenta con miles de accionistas en la Comunitat Valenciana que este año se beneficiarán de un aumento del 15% del dividendo con respecto a 2024.

Red de distribución

En la Comunitat Valenciana, i-DE, la empresa distribuidora de Iberdrola, gestiona más de 70.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 25.000 centros de transformación en servicio y 177 subestaciones para dar suministro eléctrico a más de 3,4 millones de clientes.

Este año destaca la inversión del plan il·lumina, por el que la compañía va a invertir 100 millones de euros para rediseñar la red eléctrica que se vio afectada por la dana e incorporarle medidas de resiliencia.

Trabajos de reconstrucción de instalaciones de Iberdrola. EE

Trabajos de reconstrucción de instalaciones de Iberdrola. EE

Inversiones sostenibles

Iberdrola y bp han creado una empresa conjunta y han iniciado la construcción en Castellón del mayor proyecto de hidrógeno verde de España, de 25 megavatios (MW) y más de 70 millones de inversión.

Estiman que comportará la creación de hasta 500 empleos durante su construcción y aproximadamente 25 empresas españolas participarán en los trabajos. La planta se espera que esté operativa en el segundo semestre de 2026.

Además, la compañía cuenta en la región con una potencia instalada de generación de más de 4.840 megavatios (MW) de los que más de 3.000 MW son libres de emisiones de CO2.

La compañía continúa identificando proyectos renovables en la Comunitat, donde ya cuenta con autorizaciones administrativas de construcción de las plantas fotovoltaicas que estarán ubicadas en el Valle de Ayora-Cofrentes, que sumarán una potencia de 366 MW y supondrán una inversión de 260 millones de euros.

En cuanto al impulso a la movilidad sostenible, Iberdrola supera ya los 1.800 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en la Comunitat Valenciana, lo que refuerza su posición como la red de recarga pública más extensa.

De esos puntos en funcionamiento, aproximadamente el 25% son de recarga rápida, superrápida y ultrarrápida, lo que supone que son capaces de recargar 200 kilómetros de autonomía entre los cinco y los 40 minutos.

Por otra parte, la compañía está impulsando comunidades solares que van a permitir a más de 12.000 familias beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios ubicados en un entorno de hasta dos kilómetros, mediante suscripción a la misma y con ahorro garantizado, consumir la energía 100% renovable generada desde las instalaciones fotovoltaicas.

La compañía cuenta con aproximadamente 150 proyectos en toda la autonomía (73 Alicante, 18 Castellón y 55 en Valencia).