Economía IMPUESTOS

Los empresarios catalanes piden a Sánchez y a Aragonés la rebaja fiscal de Mazón: "Su planteamiento es el nuestro"

Foment del Treball recibe y aplaude en su sede al presidente valenciano y pide que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno "tomen nota" de su reforma.

13 marzo, 2024 13:42

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pronunció este miércoles su esperado discurso en la sede de Foment del Treball en Barcelona. En el mismo expuso la reforma fiscal que ha empezado a aplicar en su autonomía, y esta fue muy aplaudida por la patronal catalana.

"Este es nuestro planteamiento fiscal, lo hemos defendido para nuestros gobiernos", manifestó Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Generalitat de Pere Aragonès. "Deben tomar nota", subrayó.

El líder empresarial catalán pidió expresamente la palabra al término del discurso de Mazón para ensalzar la rebaja de impuestos que el presidente valenciano acababa de detallar. "Lo he oído con muchísima satisfacción, estoy completamente de acuerdo con tus planteamientos", dijo.

[Carlos Mazón se planta ante la entrevistadora de TV3: "Respete nuestro Estatuto, somos Comunitat, no País"]

Al cierre del evento, Sánchez Llibre se pronunció con todavía más énfasis. "Eres un líder coherente, vas a ser un líder pragmático, un gobernante que sabes aplicar nuestra 'religión' de una política competitiva, al que le gusta la colaboración público-privada, y que va a aplicar una política business friendly", resumió sobre Mazón.

El presidente valenciano había desglosado las medidas fiscales adoptadas durante sus primeros meses al frente de la Generalitat. En particular, la práctica supresión de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, las deducciones introducidas en el IRPF, y las rebajas aplicadas en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).

Como informó este periódico, el ahorro del total de estas decisiones para los contribuyentes se situará en 365 millones de euros, y más de la mitad beneficiará a las rentas medias y bajas.

Durante su intervención, Mazón argumentó que los cambios que está llevando a cabo su Ejecutivo buscan "favorecer el dinamismo económico desde la libertad, la sensatez y el equilibrio". "Ahora la política fiscal es un instrumento que está aumentado la capacidad de gasto de las familias, el consumo y la inversión", dijo.

Los beneficiados

Sobre la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones, subrayó que "beneficiará cada año a unas 15.000 personas en el caso de Sucesiones y 3.000 en Donaciones". También puso otros ejemplos como la derogación de la llamada Tasa Turística o la mencionada rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Esta última se dirigió "a diversos colectivos, especialmente a los jóvenes, que en los dos primeros meses de vigencia ya ha beneficiado a 800 personas y está reactivando el mercado de la vivienda".

Además, el jefe del Consell también apuntó que se está avanzando en el Plan Simplifica, que "permitirá agilizar los trámites burocráticos para las empresas". También subrayó "la reducción de los plazos de las empresas fotovoltaicas, que ahora obtendrán su licencia en un año, o las licencias de edificación que se rebajarán de tres años a un mes".

Mazón subrayó que "una administración debe estar al servicio del esfuerzo y el talento de los que crean empleo y riqueza, reduciendo el gasto superfluo y las duplicidades". "El Consell ha reducido la grasa de la administración, pasando del gobierno más caro de la historia a un ahorro de 20 millones de euros en personal de confianza", destacó.

"Hemos pasado de un gobierno que llevó la deuda pública y el déficit a máximos históricos a uno que ha mejorado en más de ocho décimas su déficit acumulado hasta finales del año pasado", comparó, y recordó que "Standard & Poor's ha elevado la calificación de la Generalitat de estable a positiva".

Patrimonio en "2025 o 2026"

Preguntado expresamente sobre el impuesto de Patrimonio, Carlos Mazón expresó su voluntad de suprimirlo, tal y como prometió en campaña electoral, "en los presupuestos de 2025 o 2026" -tendría efecto retroactivo en el presente 2024 o en 2025".

En cualquier caso, como es sabido, en esta medida influye que exista o no el Impuesto a las Grandes Fortunas impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Es una suerte de impuesto de Patrimonio estatal que solo se cobra allí donde no existe el de Patromonio.

La consecuencia de que exista este tributo nacional es que las autonomías, aunque sean contrarias al impuesto de Patrimonio -como es el caso de Madrid o Andalucía- lo mantienen, porque si lo eliminan, lo único que consiguen es que el contribuyente pague lo mismo pero al Estado.

Mazón, además, concedió este miércoles una entrevista a TV3 con motivo de su visita. Al comienzo de la misma, se mostró contundente hacia la entrevistadora, Ariadna Oltraal utilizar esta el término País Valencià para referirse a la autonomía.

En la entrevista le preguntaron sobre si su visita pretendía "hacer una OPA hostil" para que las empresas se vayan de Cataluña y se instalen en el País Valencià". Fue entonces cuando Mazón reclamó "respeto a nuestro Estatuto de Autonomía, que en su artículo 1 dice que la denominación oficial es Comunitat Valenciana".

El presidente valenciano, tanto en la entrevista como en su discurso posterior en Foment del Treball, negó que su visita a Cataluña sea para hacer la mencionada "OPA hostil". Dijo que busca "promocionar a la Comunitat Valenciana" y que le parece "positivo" que haya libertad empresarial.

"Estoy muy contento de presidir un gobierno que ni penaliza, ni castiga, ni amenaza a empresas que entran, que salgan, que se queden o que se quieran ir", señaló Mazón.

Además, reivindicó que la obligación de la Generalitat Valenciana es que la Comunitat sea lo suficientemente atractiva para ser "irresistibles a la inversión y para que se pueda desarrollar la economía, que es la antesala de la cohesión social".