Empleado de Ford Almussafes. Efe / Biel Aliño

Empleado de Ford Almussafes. Efe / Biel Aliño

Economía INDUSTRIA

Nuevo recorte en la producción de Ford Almussafes: aplicará otro ERTE de 750 empleados

La compañía "está trabajando en una alternativa" ante el retraso en la llegada a la fábrica de los prometidos coches eléctricos.

7 febrero, 2024 20:06
Valencia

La dirección de Ford Almussafes trasladó este miércoles a los sindicatos la necesidad de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la caída en la demanda de vehículos y la carencia de componentes para ensamblar motores. Su intención es extenderlo hasta el próximo mes de abril, según informaron fuentes sindicales.

Así lo comunicó la compañía en la comisión consultiva con los representantes de los trabajadores, en la que se constituyó la comisión negociadora de este nuevo ERTE. La misma se volverá a reunir el próximo viernes.

La compañía justificó la necesidad de llevar a cabo este nuevo expediente de regulación temporal, que comenzará el lunes 12 de febrero y que se extenderá hasta el 30 de abril, ante la "bajada de producción" en las plantas de fabricación de vehículos y la "falta de capacidad de ciertos proveedores" en la de Motores.

[El rediseño del Ford 'Kuga' garantiza tres años más de empleo en la planta de Almussafes]

En concreto, respecto a la afectación de este nuevo ERTE, en las plantas de Vehículos se establecerá una parada parcial de los mencionados 750 trabajadores diarios en forma rotativa "donde sea posible", con una duración máxima de 15 días en total por empleado. Por su parte, en la planta de Motores será una parada "equivalente a cuatro días de producción".

Desde UGT, en declaraciones remitidas a Europa Press, el sindicato mayoritario, se mostró "abierto a abrir una ventana de negociación de manera parcial y acotada en el tiempo". Los representantes de este sindicato, sin embargo, trasladaron a la dirección que no están dispuestos a negociar un ERTE que en ningún caso vaya "más allá" de las vacaciones de Pascua (28 de marzo), mientras la fábrica espera "noticias sobre inversiones y carga de trabajo".

Empleado de Ford Almussafes. Efe / Biel Aliño

Empleado de Ford Almussafes. Efe / Biel Aliño

Sobre los días de ERTE y el número de trabajadores afectados, UGT subrayó que deberán ir "en línea" con los "problemas que se originan" por "la falta de producción prevista y no por el excedente de personal" que, según el sindicato, se está originando en la fábrica.

Por esta razón, instó a la empresa a "ajustar bien las cifras" para este nuevo ERTE, al tiempo que advirtió de que tanto el excedente originado en la planta de Motores por la desaparición del turno de noche como en las de vehículos tras la marcha de la furgoneta destinada al mercado americano "no podrá engrosar las listas diarias de afectados".

Apuntó además que los días de producción en los dos turnos de Vehículos (950 coches) y en Motores (1.700 unidades) "no podrá haber nadie en regulación de empleo".

[La plantilla de Almussafes pide a Ford fabricar coches híbridos mientras decide su apuesta por los eléctricos]

La propuesta de ERTE se produce después de que el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, trasladara este lunes a UGT que la compañía "está trabajando en una alternativa para solucionar el problema" que se ha originado en la factoría ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad, según expuso la organización sindical en un comunicado.

"En palabras del vicepresidente europeo de Ford, el problema está en vías de solución", señaló UGT después de haberse reunido el mismo lunes con diferentes directivos europeos de la multinacional.

La producción en Almussafes se dirige a uno de sus niveles más bajos en la última década. Ford ha presentado la nueva versión de su modelo Kuga, que garantizará tres años más de empleo en la factoría valenciana. La noticia supone solo un alivio en un periodo de gran incertidumbre, debido al mencionado retraso en la llegada a la fábrica de los coches eléctricos.

Cabe recordar que Ford Almussafes ha perdido modelos durante los últimos años. Tras quedarse sin los Mondeo, S-Max y Galaxy, dejará también de producir la furgoneta Connect el próximo mes de abril.