Juanma Moreno y Carlos Mazón, en una imagen de archivo.

Juanma Moreno y Carlos Mazón, en una imagen de archivo. Efe / Biel Aliño

Economía HACIENDA

Mazón prepara cumbres con Moreno y López Miras para exigir un nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente valenciano inicia este martes con Díaz Ayuso una ronda de encuentros. También prevé reuniones con Azcón y Prohens.

11 diciembre, 2023 15:48
Valencia

El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció este lunes que convocará "cumbres" con sus homólogos de Andalucía y Murcia, Juanma Moreno y Fernando López Miras, en los que exigirá un nuevo modelo de financiación autonómica. Ninguna tiene fecha todavía.

El dirigente realizó este anuncio cuando fue preguntado por los medios de comunicación sobre el encuentro que tendrá este martes en Madrid con la presidenta de la autonomía, Isabel Díaz Ayuso.

Indicó que será la primera de una ronda de citas que, además, se extenderá a las comunidades de Aragón (gobernada por Jorge Azcón) y Baleares (presidida por Marga Prohens). Todas las autonomías enumeradas las gobierna el Partido Popular.

[El Gobierno borra la reforma de la financiación autonómica del primer consejo fiscal del mandato]

"Lo que está haciendo la Comunitat Valenciana es establecer ejes y plataformas de crecimiento y competitividad, en este caso con la Comunidad de Madrid, pero pronto lo haremos con Murcia y con Andalucía, para reivindicar nuestra agua y nuestra financiación", manifestó.

Mazón agregó que habrá otra cumbre turística "con Baleares". "Y pronto lo haremos también en términos de logística con Aragón", añadió. "Necesitamos aliados. Necesitamos poner en marcha España", manifestó el presidente valenciano.

"Vamos a ir estableciendo sinergias, conexiones con el resto de territorios de España. El tiempo en el que todo salía desde el centro ya ha pasado", zanjó.

El anuncio de Mazón se produjo justo durante la celebración del primer Consejo de Política Fiscal y Financiera de la legislatura. La gran ausencia en el orden del día fue, precisamente, la reforma del sistema de financiación autonómica

El escenario vigente mantiene a comunidades como la valenciana, Andalucía o Murcia a la cola en financiación por habitante, por debajo de la media estatal y muy lejos de las mejor tratadas con el actual criterio de reparto, tal y como reconoce el propio Ejecutivo central.

Pese a la gravedad de la situación y a que ya casi se cumple una década desde que el sistema de reparto debió ser revisado -caducó en 2014-, la cuestión ni siquiera fue incluida en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que tantas veces se ha abordado.