Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, durante la presentación de los resultados de la compañía. EE

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, durante la presentación de los resultados de la compañía. EE

Economía

Nace el holding de aviación regional SARA: Air Nostrum tendrá el 80% y CityJet, el 20% restante

La nueva firma tendrá su sede en Irlanda. La compañía española aportará 45 aeronaves; la irlandesa, 26, e Hibernian Airlines, otros 3 aviones.

18 octubre, 2023 02:44
Valencia

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, anunció este martes el nacimiento de Strategic Alliance of Regional Airlines, firma que denominarán por su acrónimo SARA. Se trata de la empresa holding resultante de la unión estratégica entre la empresa española y CityJet. Los accionistas de la firma valenciana tendrán el 80% de la propiedad. El 20% restante estará en manos de los propietarios de CityJet.

La alianza entre ambas compañías ve la luz tras un lustro de negociación, interrumpida por el brutal impacto de la pandemia en el sector aeronáutico. Se produce "tras la reciente aprobación definitiva de la alianza por parte de las autoridades tanto nacionales como europeas", según expuso el empresario.

"SARA será el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa", aseguró. La alianza está conformada por tres aerolíneas (Air Nostrum, CityJet e Hibernian). También por una empresa de mantenimiento de aeronaves (Anem), un centro de entrenamiento de tripulaciones (Air Nostrum Training OPS) y otras cuatro empresas dedicadas a brindar servicios a la industria aeronáutica, según detalló la compañía.

[Air Nostrum regresa a los beneficios tras la Covid-19 con 19,6 millones antes de impuestos en 2022]

La sede de la compañía estará fijada en Irlanda, desde donde opera CityJet. La empresa española aporta a la alianza un total de 45 aviones frente a los 26 de CityJet y los 3 de Hibernian Airlines.

Las empresas serán independientes desde el punto de vista económico. "Cada una será responsable de hacer frente, de forma personalizada, al cumplimiento de sus obligaciones con terceros y de la devolución de sus préstamos sin ningún tipo de trasvase de fondos entre ellas", recalcó Bertomeu.

"SARA actuará como holding, asistiendo y coordinando cada una de las empresas de la alianza, que seguirán siendo entidades independientes, con marca y estructuras propias", insistió.

Cada una de las empresas vinculadas a SARA "seguirá teniendo su sede en su propio país y con sus propios empleados, como en el pasado". "Esto significará, por ejemplo, que la sede central, los empleados y la actividad económica de Air Nostrum seguirán residiendo en Valencia, manteniendo inalterada su trayectoria de los últimos 29 años como empresa valenciana", recalcó.

Vuelve el beneficio

Bertomeu realizó el anuncio en la presentación de resultados de la compañía, en la que comunicó el regreso de a los beneficios de la compañía de aviación regional. Se trata de sus primeras ganancias tras "la mayor crisis de la historia de la aviación mundial", según destacó.

Fueron 16,9 millones de euros antes de impuestos, cifra que contrasta con las pérdidas de casi 140 millones que llegó a tener en 2020. En 2021 perdió alrededor de 5 millones.

El dato, según destacó Bertomeu, fue posible gracias a la refinanciación de las deudas de la compañía, que obliga ahora a la firma a destinar "íntegramente" las ganancias a atender los créditos aplazados.

Air Nostrum vuelve a la senda de los beneficios, "algo que nunca ha abandonado, excepto al principio de su operativa allá por 1994 y en las dos grandes crisis globales", según Bertomeu.

Carlos Bertomeu.

Carlos Bertomeu.

La vuelta al beneficio ha permitido iniciar la devolución de los préstamos ICO, así como asumir la liquidación de intereses de la deuda contraída con FASEE (SEPI). Ya ha devuelto 29 de esos 133 millones del ICO y se encuentra al corriente en las liquidaciones de intereses de la deuda con la SEPI, que asciende a 111.

La cifra de negocio de la empresa valenciana creció un 51% entre 2021 y 2022. Pasó de los 326,3 millones a los 492,2, según los datos precisados por el empresario. El fuerte incremento "se ha debido a la alta demanda registrada desde el segundo trimestre de 2022". 

El número de pasajeros de la enseña durante el ejercicio ascendió un 55% hasta los 4,43 millones. La firma optimizó sus vuelos, pues estos también crecieron, pero menos que el número de pasajeros. Fueron 65.569 en 2022 frente a los 46.710 de 2021.

Air Nostrum tiene una flota actual de 48 aviones, en la que ganan protagonismo los propulsados por turbohélices ATR72, con un incremento de cuatro unidades. También se ha producido "la conversión de los reactores hacia una flota más homogénea con la paulatina retirada de la flota de los CRJ200, dejando en el futuro como único avión reactor el más moderno CRJ1000 con capacidad para cien pasajeros".

La compañía subrayó que "ha vuelto a beneficios pese a que algunos indicadores relevantes para una aerolínea como son el tipo de cambio eurodólar, los tipos de interés y el precio del queroseno no han ayudado en 2022". "Esto tres parámetros son muy importantes en la cuenta de gastos de cualquier empresa dedicada a la aviación", destacó.

Acuerdos laborales

Además, durante 2023 la aerolínea, según explicó, "ha terminado de cerrar los acuerdos con todos los colectivos de trabajadores, por lo que garantiza un marco de trabajo adecuado para lograr los objetivos de crecimiento que ahora mismo tiene planteados".

En diciembre de 2022 se llegó a un acuerdo con el personal de administración. El pasado 13 de julio se firmó el convenio con el personal de handling en los aeropuertos. Ya en septiembre se corroboraron los convenios de pilotos, TCPs y técnicos de mantenimiento. Todos los acuerdos "se han alcanzado dentro de un marco de entendimiento, esfuerzo y compromiso tanto de los representantes de los trabajadores como de la compañía", según Air Nostrum.

Todos estos hitos se han conseguido "sin reducir el compromiso por la sostenibilidad de la compañía". "En 2022, Air Nostrum voló hasta 14 vuelos con combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel) y mantuvo el compromiso de utilizar esta energía en un 10% de sus operaciones en 2030. Para ello se trabajó con los proveedores de este combustible ecológico día a día", agregó.

Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum. Conecta 59 destinos en 8 países de Europa y Norte de África con su flota de 48 aviones de nueva generación. Cuenta con 1.450 empleados. En sus 29 años de historia la compañía ha transportado ya más de 100 millones de pasajeros.