Arturo Valls posa para EL ESPAÑOL antes de la presentación de 'Pequeños Calvarios' en Valencia. EE

Arturo Valls posa para EL ESPAÑOL antes de la presentación de 'Pequeños Calvarios' en Valencia. EE

Cultura CINE

Arturo Valls (50), sobre Valencia y poder rodar una película en su tierra: "Esa religión en Madrid no la conocen"

Filmada en Valencia en tiempo récord, Javier Polo da el salto a la ficción con la comedia negra 'Pequeños calvarios'. Arturo Valls forma parte del elenco.

Más información: Arturo Valls: "No volví a la carrera porque empecé a trabajar; no cabía el momento de terminarla"

Valencia
Publicada
Actualizada

Arturo Valls forma parte del elenco, pero como él, también Pablo Molinero, Andrea Duro, Vito Sanz, Marta Belenguer, Enrique Arce, Berta Vázquez, Vito Sanz y Lorena López y Raúl Navarro, entre otros.

Filmada en Valencia en tiempo récord, la comedia negra de Javier Polo Pequeños calvarios llega a la gran pantalla para reírse de las pequeñas obsesiones cotidianas.

La producción, muy valenciana, representa cinco inquietantes historias autoconclusivas que funcionan como un espejo distorsionado con ciertas manías que el propio Polo llama "pequeños calvarios". En cada personaje se revela la parte más irracional y gamberra del ser humano.

Tras una trayectoria en el documental con obras como El misterio de Pink Flamingo (2020) o El ascensor (2015), Polo Gandía da el salto a la ficción con una comedia surrealista.

Recientemente, el director, junto a varios actores presentaron el filme en los Cines Lys de Valencia. EL ESPAÑOL tuvo la ocasión de charlar con ellos.

Arturo Valls reconoce a este diario que poder rodar en su tierra es toda una suerte: "Esto era una excusa perfecta, poder trabajar en Valencia e irte a almorzar con amigos. Eso en Madrid no saben lo que es. Esa religión no la conocen".

Arturo Valls posa para EL ESPAÑOL antes de la presentación de 'Pequeños Calvarios' en Valencia. EE

Arturo Valls posa para EL ESPAÑOL antes de la presentación de 'Pequeños Calvarios' en Valencia. EE

"Tenía muchas ganas de participar en un proyecto puramente valenciano. Encima con humor absurdo, oscuro", cuenta.

De su personaje dice que sus pequeños calvarios están en "los problemas del primer mundo", como el no poder abrir la taquilla del gimnasio. "Es una persona narcisista, muy individualista, muy egoísta, muy ensimismado, muy vanidoso", revela.

Sin embargo, como Arturo Valls confiesa que tiene algunos, pero los evita bastante: "Por ejemplo, no me dejan silbar en casa. Esto es un calvario porque mi pareja tiene misofonía y no puede con los ruiditos ni los silbidos, lo lleva fatal. Estoy cocinando y me dice 'Por favor, ¿Qué eres, un albañil?'", comenta, con humor.

Respecto a su papel de actor, defender el traje verde pistacho que lleva su personaje también fue "desafiante".

Si se tuviese que quedar con una de sus facetas, aunque asegura se lo pasa bien "en todas partes", donde más disfruta últimamente es en la ficción y la producción.

El actor valenciano Raúl Lopez posa para EL ESPAÑOL antes de la presentación de 'Pequeños calvarios'. EE

El actor valenciano Raúl Lopez posa para EL ESPAÑOL antes de la presentación de 'Pequeños calvarios'. EE

Raúl López interpreta a Julio, personaje que se encuentra con el calvario de tener un amigo hipocondríaco. "Nos viene a contar una de las suyas, pero esta noche es especial", explica, sin adelantar nada de lo que se verá en la gran pantalla.

"Como te tomas tú las cosas en la vida, a veces, también es un calvario", señala el actor valenciano, afortunado y agradecido de ser parte del elenco.

Es de Benetússer, zona cero de la dana, y le tocó de cerca la tragedia. Llevar en paralelo su carrera actoral fue complicada: "Fue un shock y es, sin duda, una huella imborrable. Te das cuenta de lo importante, como la unión entre los vecinos y esa ayuda del desconocido".

Para las actrices Marta Belenguer, Lorena López y el director Javier Polo, uno de los "pequeños calvarios" del rodaje fueron las altas temperaturas. "Rozamos los 48 grados. Eso fue duro", asevera Polo.

Javier explica que, precisamente al llamar a la película de esta manera, "los atraes": "De repente te pasan muchas cosas". En una de ellas, recuerdan que la previsión meteorológica anunciaba lluvias torrenciales: "Estuvimos a punto de cambiar el guion, pero finalmente tuvimos suerte".

Marta Belenguer, Lorena López y el director Javier Polo posan para EL ESPAÑOL. EE

Marta Belenguer, Lorena López y el director Javier Polo posan para EL ESPAÑOL. EE

Para Marta Belenguer, que encarna a Sofía, una mujer "muy superficial y muy pija", profesora de yoga, "ha sido una sorpresa y un reto" aventurarse en la comedia y, sobre todo, preparar el papel.

Las dos actrices aprovechan la entrevista para denunciar la situación de la cultura en la ciudad, que ahora mismo consideran que está "en contra de la apertura": "Es una lástima que no se fomente el talento".

Por su parte, Polo avanza a este diario que prepara un thriller valenciano y que "cambia de registro" porque le apetece "explorar otros géneros, con menos locuras".

Sinopsis

Carlo, un excéntrico relojero, parece tener el poder de influir en los habitantes de su ciudad, llevándolos al límite y desafiándoles a tomar el control de sus disparatados destinos. ¿Cómo reaccionará un hipocondríaco incomprendido al confrontar la noticia de su inminente muerte?

¿Podrá una chica superar la pregunta de si su relación es más una carga que una bendición? ¿Qué ocurrirá cuando una pacífica profesora de yoga se vea perturbada por la llegada de una nueva y misteriosa vecina? ¿Y si unas vacaciones soñadas se convierten en una pesadilla?

Cartel 'Pequeños Calvarios'. EE

Cartel 'Pequeños Calvarios'. EE

Mientras trabaja escuchando el programa de radio que da título a la cinta, este enigmático personaje (Carlo) empuja al resto de protagonistas a vivir situaciones límite, con el fin de que tomen el control de sus disparatadas vidas o se desquicien en el intento.

En palabras de su director, la película "arranca con el propósito de sacar a relucir nuestras miserias y ponerlas en el corazón de nuestra historia".

"Siempre he sentido una profunda fascinación por los comportamientos de las personas, por ello disfruto observándolas y trato de comprenderlas. Después de todo, ¿quién no carga con algún calvario interior? ¿Quién no oculta algún demonio bajo la apariencia cotidiana? Estas preguntas me llevaron a una premisa intrigantemente lúdica: ¿qué pasaría si pudiéramos acceder y manipular aquello que atormenta a la gente y llevarlo al epicentro de sus vidas para ver cómo reaccionan?", se pregunta Polo.

Pequeños calvarios es una coproducción con México y cuenta con las ayudas del IVC e ICAA y el apoyo de la televisión valenciana Àpunt Mèdia.

Por la parte española producen, además de Los Hermanos Polo, Japonica Films y por la parte mexicana Paloma Negra Films y Whisky Content.

El film fue estrenado en el Festival de Málaga en sección oficial y tuvo su premiere en Raindance (Londres) el pasado mes de junio con una gran acogida. Asimismo, ha pasado por el Festival de Alicante, Rizoma, Cinemajove y Skyline Benidorm.