Valencia Basket

Valencia Basket

Valencia

Valencia Basket, primer club español de la Euroliga que se planta y jugará con público ante un equipo israelí

El club ha tomado la decisión "para no perjudicar a sus aficionados y no fomentar el agravio comparativo que está suponiendo a nivel competitivo".

Más información: La odisea de Valencia Basket en Israel: "Insultos racistas" de los ultras del Maccabi tras un viaje secreto para jugar el partido

Valencia
Publicada
Actualizada

El Valencia Basket, tras días de especulación sobre la seguridad del encuentro de Euroliga que disputará este jueves contra el Maccabi Tel Aviv, ha anunciado que los abonados podrán acudir al Roig Arena a ver el partido.

Así lo ha confirmado el club propiedad de Juan Roig, que, pese a que existe un informe de la Policía Nacional que recomienda que se dispute el encuentro a puerta cerrada, entiende que se dan las condiciones para que puedan asistir los aficionados a animar al combinado 'taronja'.

"Con el objetivo de no perjudicar a sus aficionados, y no fomentar el agravio comparativo que está suponiendo a nivel competitivo", tal y como ha anunciado el club en redes sociales, los aficionados podrán asistir al encuentro presentando su DNI a la entrada.

Según han detallado a EFE fuentes del club, se jugará con público porque el informe mencionado de las autoridades es mucho menos contundente que el que obligó a celebrar el partido frente al Hapoel Tel Aviv a puerta cerrada.

Además, tanto la Policía Local de Valencia como la propia Policía Nacional les han confirmado su apoyo para el dispositivo de seguridad.

Desde que en septiembre diversas protestas obligaron a cambiar el recorrido de algunas etapas de la Vuelta a España e incluso a dejarlas sin acabar, los seis partidos de competiciones europeas de baloncesto que se han disputado en España se han jugado a puerta cerrada tras la recomendación en cada caso de los informes de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el club 'taronja' ha decidido abrir el Roig Arena al público para el partido de este jueves, sentando un precedente para esta edición de la Euroliga cuando los equipos israelíes visitan el territorio nacional.

Hasta hace tan solo unos meses, tanto Maccabi como Hapoel disputaban sus encuentros en países como Serbia y Bulgaria, fuera de su país por la guerra con Palestina. Sin embargo, ya disputan partidos en su cancha.

De hecho, en su último enfrentamiento contra el equipo israelí que visita el Roig Arena este jueves, el conjunto dirigido por Pedro Martínez presentó una queja formal ante la Euroliga por los insultos que recibieron y el comportamiento "incívico" de los aficionados locales.

"Actitudes como las de hoy, con insultos racistas y violencia verbal reiterada hacia el club y nuestro entrenador, Pedro Martínez, impidiendo además por esas vías que pudiera hacer la comparecencia post partido para la televisión, dañan no solo a la competición, sino a nuestro deporte en general, y son totalmente inadmisibles en un pabellón de baloncesto", afirmó el club tras ese encuentro.

Por otro lado, cabe destacar la referencia al "agravio comparativo a nivel competitivo" que ha puesto de manifiesto el club valenciano en su comunicado de este miércoles, ya que, mientras Hapoel y Maccabi disputan sus encuentros con público, los clubes españoles todavía no han permitido la entrada de sus aficionados.

Para el encuentro de este jueves hay convocada una nueva concentración de protesta que reclaman la expulsión de Israel de las competiciones deportivas por entender que tuvo una respuesta "genocida" sobre Gaza a los atentados terroristas de Hamas en octubre de 2023.

Los abonados del Valencia Basket deberán presentar su identificación para entrar al recinto y no podrán ceder sus pases. Además no se pondrán entradas a la venta ni se le facilitará ninguna al Maccabi. Igualmente se aumentarán los controles de acceso al recinto.