La secretaria general del PSPV, Diana Morant, junto a su portavoz en Les Corts, José Muñoz. Manu Bruque / EFE
Morant lamenta que Llorca no le cite para reunirse: "El presidente Pedro Sánchez lo ha hecho con Núñez Feijóo"
La secretaria general de los socialistas le manda un recado al 'president': "Le recuerdo que la máxima representante del PSPV soy yo".
Más información: Pérez Llorca contactará con el PSPV y Compromís la próxima semana para negociar puestos en órganos, Corts y À Punt
La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha presentado este lunes en la sede de los socialistas valencianos un documento con 26 medidas que el portavoz de su grupo en Les Corts, José Muñoz, le trasladará el martes al presidente Juanfran Pérez Llorca en nombre del partido.
La ministra de Ciencia y Universidades ha reconocido en la atención a medios que le hubiera "encantado" acudir al encuentro ella misma, pero Llorca no la ha invitado y ha limitado la ronda de reuniones a los portavoces parlamentarios.
"Me hubiera encantado acudir a la reunión, pero el señor Pérez Llorca no la ha querido elevar para que mantuviéramos un encuentro entre él y la máxima representante del PSPV", ha dicho para acto seguido lamentar que "no pare de pedir diálogo a los socialistas", pero luego no le llame.
En este sentido, ha recordado que Mazón sí la citó en su día, algo que no ha hecho el actual jefe del Consell. "Pero estoy a su disposición si considera que debemos hablar desde la máxima representación del PSPV, que le quiero recordar que la tengo yo como secretaria general", ha añadido.
Asimismo, Morant ha dejado entrever que tampoco ella será quien tome la iniciativa para reunirse, pues cree que una propuesta así debe partir del propio presidente de la Generalitat Valenciana.
"Por poner un símil, el señor Pedro Sánchez ha citado al señor Núñez Feijóo a una reunión. Todo el mundo entiende que el presidente de la Generalitat es quien debe citar al líder de la oposición para mantener un diálogo", ha explicado.
"Si entendemos que esto es simplemente un diálogo entre fuerzas políticas, entre partidos, podemos hacerlo por otras vías. Pero es entre el presidente de la Generalitat y los partidos del arco parlamentario", ha matizado a continuación.
En cualquier caso, la secretaria general de los socialistas valencianos ha subrayado que Muñoz acudirá al encuentro fijado en la agenda para este martes. "Nosotros nunca le daremos la espalda al diálogo", ha subrayado.
El portavoz del PSPV en el parlamento autonómico, así, pondrá sobre la mesa el documento elaborado por el partido con un total de 26 iniciativas que son, a juicio de Morant, "perfectamente asumibles y fáciles de cumplir".
"No queremos marear la perdiz ni ir con un tocho de documento con medidas imposibles de aceptar por parte del presidente", ha dicho.
Minutos después, eso sí, ha revelado que la primera de todas ellas es "pedirle el acta a Mazón", dado que consideran que es una "anomalía democrática" que siga siendo diputado autonómico.
Los socialistas también reclaman al PP que dejen de pactar "todo con la ultraderecha", con Vox.
"Será bien recibida"
Llorca ha respondido a estas críticas de Morant en una comparecencia en el Palau. "Si quiere venir será bien recibida", ha afirmado.
El presidente de la Generalitat ha comentado que no le "consta" que la líder del PP haya solicitado reunirse con él, como sí hizo Pérez Llorca con Pedro Sánchez, a quien le pidió un encuentro.
No obstante, ha indicado que si sus palabras de hoy se entienden "como que pide la cita", la también ministra "la va a tener de inmediato".
Si el hecho de tomar la iniciativa para reunirse es "un problema de orgullo" para Morant, ha proseguido, él prefiere "que gane ella en orgullo y los valencianos ganemos en mejoras y hechos concretos". "No me he caracterizado en mi vida por discutir por cosas tan absurdas como esa", ha subrayado.
Dicho esto, ha explicado que, "por protocolo, generalmente se llama a los que son portavoces" de las distintas formaciones políticas en Les Corts, como es el caso del socialista José Muñoz. "Si Morant considera o no se fía de su portavoz, no tengo ningún problema en atender a su portavoz, con ella".
"Ya puede venir mañana si quiere, pero si además quiere que le llame yo o se lo diga, pero a cambio sí que va a llegar a acuerdos en beneficio de los valencianos, se lo resuelvo: que gane ella en orgullo y que todos los valencianos ganen en medidas concretas. No será el orgullo un problema que afecte al 'president' de la Generalitat", ha expresado.