Cecopi celebrado la tarde de la dana. EE

Cecopi celebrado la tarde de la dana. EE

Valencia

La exjefa de gabinete de Pradas declara ante la jueza que el día de antes de la dana ya se habló de "mensajes masivos"

La testigo ha declarado que el 28 de octubre hubo una reunión con todo el equipo de la Conselleria y la primera parte se centró en la previsión meteorológica.

Más información: La jueza de la dana ve "negligente" el desconocimiento de Pradas acerca de sus competencias en emergencias

Valencia
Publicada
Actualizada

La exjefa de gabinete de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas ha afirmado a la jueza que investiga la gestión de la dana que el día anterior a la riada, el 28 de octubre, ya se hablaba de "mensajes masivos".

Así se ha pronunciado la exjefa de gabinete en su declaración, en calidad de testigo, en los juzgados de Catarroja (Valencia), donde se instruye el procedimiento de la dana por el que hay dos investigados: Pradas y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.

La testigo ha manifestado que el día 28 de octubre hubo una reunión con todo el equipo de la Conselleria y la primera parte se centró en la previsión meteorológica. "Se habló de la previsión de lluvia, de que se estaba haciendo lo habitual y también se habló de la parte técnica", ha asegurado.

De hecho, la testigo ha indicado que ese mismo día, el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ya hablaba de "mensajes masivos", aunque del Es Alert como tal se habló a las 19 horas del día 29 de octubre, en el Cecopi, ha puntualizado.

Además, ha explicado que, antes de las 20 horas de aquel día, vio a Pradas atender una llamada en una habitación de al lado de la que acogía la reunión del Cecopi y que la entonces consellera regresó a la reunión diciendo "hay que enviarlo", pero ha insistido en que no sabe con quién hablaba. Según lo que ella observó aquella jornada, en el Cecopi se acordaba todo, nadie imponía su criterio.

En referencia al texto del mensaje Es-Alert que finalmente se envió a la población a las 20:11 horas y el debate previo sobre el mismo, esta testigo ha indicado que hubo debate entre el máximo responsable de los bomberos, José Miguel Basset; el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez; y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Asimismo, ha explicado además que Salomé Pradas no estuvo atenta a los medios de comunicación una vez iniciado el Cecopi.

Según han informado fuentes del caso presentes en la declaración, esta testigo ha subrayado que en el Cecopi estaban todos los integrantes de las instituciones que, a su juicio, son la fuente de información de los medios.

Consultada por el rol que desempeñó Salomé Pradas en el Cecopi, esta testigo ha asegurado que ella coordinaba las intervenciones y pedía información, y ha agregado que recuerda mucho "tumulto" en aquella reunión.

El mismo día 29, por la mañana, tras decretarse la alerta roja, la testigo ha explicado que recogieron a Pradas y se fueron a la L'Eliana, sobre las 12 o 12.30 horas. Por el camino, ha dicho, la exconsellera habló con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé y, según le comentó luego Pradas, la delegada estaba "más tranquilla" que ellas.

Una vez ya en L'Eliana, ha agregado, acudieron a una sala con pantallas y Suárez les explicó la situación. Ha manifestado que los técnicos estaban trabajando, había lluvias intensas, y "dos chicos que habían allí estaban preocupados por un camionero". La testigo no notó angustia ni tensión especial, simplemente vio a gente trabajando.

Ha comentado que Suárez les dijo que habían activado la alerta hidrológica del Poyo aunque, más tarde, en el '112' no hablaron de barrancos, ha concretado.

Tras ello, se dirigió junto con Pradas a Carlet, sobre las 14 horas, y la exconsellera volvió a hablar con Bernabé y ahí fue cuando le dijo que ya no estaba "tan tranquila". En ese trayecto la exconsellera le pidió la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la situación en Utiel.

A las 17 horas fueron a la reunión del Cecopi, en la que la exconsellera "coordinaba las intervenciones" y pedía información "constantemente" a todos los integrantes, ha expuesto. Del Es Alert, ha dicho, se empezó a hablar a partir de las 19 horas, después de que a las 18 horas avisaran de que la presa de Forata podía reventar.

Preguntada por si Suárez leyó un borrador de mensaje para enviar a la población a las 17 horas, la testigo ha explicado que leyó un borrador que tenía en el teléfono móvil. La testigo desconoce si los técnicos prepararon un Es Alert antes de las 19 horas.

En el Cecopi, ha dicho, "nadie imponía su criterio" y ha enfatizado que la exconsellera "no paró el Es Alert". También ha dicho que no recordaba que ella pidiera una traducción al valenciano, aunque del inglés "algo dijeron", ha señalado.

También ha comentado que ella entendía que la dirección operativa en el Cecopi la llevaba Basset y que la exconsellera coordinaba. "Las decisiones se consensuaban entre todos", ha reiterado.

Ha indicado que Pradas atendió una llamada antes de las 20 horas, por la que se salió de la sala, y luego regresó diciendo que había que mandar el mensaje, pero desconoce con quién hablaba. Interpelada por cuánto tiempo se tardó en la gestión del envío del Es Alert, ha señalado que media hora o 40 minutos, supone que por los requerimientos técnicos que ella desconoce.

La testigo ha explicado que en el Cecopi no se habló del barranco del Poyo y ella se enteró del desbordamiento cuando ya estaba el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón dentro del Cecopi. Escuchó que Benetússer estaba inundado y se puso a llamar a su familia y amigos porque conoce a todo el mundo de la localidad. Entró en pánico.

Cuando Mazón llegó al Cecopi, ha agregado, se puso al mando institucional de la emergencia, "coordinando e informando". Ya por la noche, sobre las 4 horas, le convencieron para que regresara a casa. "La consellera hizo lo que pudo, creo que todos lo hicimos", ha advertido.

Interpelada por el motivo por el que se demoró el envío del Es Alert, ha afirmado que no lo sabe. Se acordaba de un debate en el que Miguel Basset decía que era contraproducente y "todo el mundo debatía".

"Los matices --ha añadido-- se pedían en el debate entre Basset, Suárez y la delegada. Era un acuerdo colectivo y se acordó el texto final entre todos". Cuando se habló del barranco del Poyo en el Cecopi, ha puntualizado, ya eran más de las 20.30 horas.

Sobre este testimonio, fuentes de la defensa de Pradas han manifestado que con el mismo queda constancia de que la exconsellera pidió llamar a los municipios afectados y se "preocupó". También han destacado el papel "activo" de Pradas en el Cecopi.

Además, han subrayado que se incide en que no se habló del Poyo en toda la tarde del 29 de octubre y, sobre el Es Alert, han destacado --en referencia a la testifical-- que había "muchas intervenciones" y que Pradas no lo paró.

Así mismo, las mismas fuentes han indicado que de las manifestaciones de la testigo también queda de manifiesto que nadie del Cecopi tuvo conocimiento de incidencias en su móvil o no se dijo nada en voz alta.

En relación a los "mensajes masivos" de los que se hablaba el día 28, han indicado que "se hablaba de avisar masivamente desde el 28, pero no refiriéndose a SMS o Es Alert. De hecho, el mismo 28 y 29 se enviaron miles de avisos masivos a todos los municipios y agencias integradas en protección civil".

Sobre la llamada relatada por la testigo, tras la que Pradas dice "que se envíe, que se envíe" el Es Alert, según ya ha contado Pradas en varias ocasiones, "fue a raíz de la llamada del secretario de Estado, quien le trasladó no le podía asegurar que la presa no fuera a romperse", han apuntado