Maribel Vilaplana a su llegada al juzgado. Jorge Gil/Europa Press

Maribel Vilaplana a su llegada al juzgado. Jorge Gil/Europa Press

Valencia

La jueza rechaza volver a citar a Vilaplana por ahora, aunque ve "improbable" que no oyera nada de lo que hablaba Mazón

La magistrada también se opone a investigar a la periodista por un delito de falso testimonio como pedía Ciudadanos. 

Más información: Mazón apenas estuvo unos minutos en su despacho la tarde de la dana, según revela el ticket del parking de Vilaplana

Valencia
Publicada
Actualizada

La jueza de la dana ha rechazado volver a citar a declarar, por ahora, a Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Carlos Mazón en el restaurante El Ventorro el 29 de octubre. Así lo había solicitado la acusación popular que ejerce el partido Ciudadanos y una acusación particular. 

La magistrada considera que antes debe recibir declaración a otros testigos pertenecientes al equipo de Presidencia de la Generalitat.

También rechaza la petición de este partido de que se investigue a la citada testigo por un delito de falso testimonio porque, tal y como establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para ello es necesario contar con el dato previo de una verdad procesalmente establecida, lo que solo podrá hacerse en sentencia o en auto de sobreseimiento firme

En cualquier caso, la instructora deja abierta la posibilidad de recibir declaración ya nuevamente a la periodista si ésta manifestara públicamente o ante el propio juzgado su voluntad de hacerlo nuevamente. 

En su auto, considera que, ciertamente, "las dimensiones del reservado del Ventorro convierten en altamente improbable que no se escucharan las conversaciones o comentarios, a no ser que la testigo permaneciera completamente abstraída de lo que sucedía a su alrededor".

Para la jueza, el análisis del proceso de decisión de las medidas a adoptar por parte de la ex consellera Salomé Pradas "ha mostrado que la investigada buscó asesoramiento en una persona, que no era técnico, no era miembro del comité asesor ni tampoco integrante del Cecopi".

Se refiere al Secretario Autonómico del President y Comunicación, José Manuel Cuenca, mano derecha de Carlos Mazón. Al cual, dice, Pradas inquirió sobre la posibilidad jurídica de acordar el confinamiento.

La respuesta del testigo fue que era periodista y que se pusiera en contacto con otro de los cargos más cercanos al ex presidente, Cayetano García. "Efectivamente, dicha testifical acredita que la investigada dudaba y preguntaba sobre sus propias competencias y sobre las medidas a adoptar respecto a la emergencia durante las horas críticas", destaca la jueza.

"Es necesario, antes de reiterar una declaración ya prestada por Maribel Vilaplana, oír al resto de las personas que pudieron tener conocimiento de aquellas manifestaciones que pudieron referirse al proceso de decisión en la remisión del mensaje Es Alert, de las medidas de protección a la población", apunta.

Aquellos testigos que, argumenta, "pudieran haber tenido conocimiento de las manifestaciones que por el señor Carlos Mazón se pudieran haber efectuado respecto de ese proceso de decisión y cualesquiera otros destinados a proteger a la población". Es decir, todo su equipo de Presidencia, su chófer y sus escoltas.