Pérez Llorca, durante su discurso de investidura este jueves. EFE / Biel Aliño
Pérez Llorca pide perdón a las víctimas de la dana: "Lo haré en nombre de la Generalitat si soy presidente"
El candidato destaca que le exigirá al Gobierno central que asuma responsabilidades y no menciona a Mazón en ningún momento del discurso de investidura.
Más información: Llega la era Pérez Llorca, un 'president' con el reto de pasar página tras Mazón y mantener los equilibrios con Vox
Juanfran Pérez Llorca ha dedicado una de las primeras partes de su discurso de investidura a las víctimas de la dana. "Pido perdón. A todas las personas y a todas las familias de las 229 víctimas", ha afirmado.
Algo que hará también, ha dicho, si es elegido presidente del Gobierno valenciano en la jornada de este jueves. "Lo primero que haré es pedir perdón en nombre de la Generalitat", ha anticipado.
Pérez Llorca ha señalado que le exigirá lo mismo "a todas las administraciones". "El Gobierno de España todavía no ha dado ninguna explicación, no ha pedido perdón ni tampoco ha asumido ninguna responsabilidad. Las administraciones no han estado a la altura", ha remarcado.
El candidato del PP, quien ha opinado que "ha sobrado mucha gresca y mucho insulto" en la política valenciana desde la dana, ha comentado que la barrancada "no preguntó a nadie por su voto y las respuestas tampoco pueden entender de eso".
La petición de perdón a las víctimas tiene un simbolismo importante. Se trata de una manera de marcar discurso propio respecto al presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón. Y de un gesto que mantendrá en las primeras semanas como presidente de la Generalitat.
De hecho, representantes de asociaciones de víctimas han seguido el pleno desde la tribuna de invitados toda la mañana.
La intervención de Pérez Llorca ha sido recibida entre aplausos de la bancada del PP y la ausencia de su antecesor en el hemiciclo, quien sólo acudirá a la votación (previsiblemente por la tarde).
A lo largo de toda su alocución de poco más de una hora -pronunciada la mayor parte en valenciano- no ha hecho mención alguna a Mazón. Si bien sí ha reivindicado la gestión del actual Gobierno.
Compromisos
Entre los compromisos que ha expuesto, se encuentra el de llevar a Les Corts en el plazo máximo de 30 días una segunda ley de Simplificación Administrativa para "eliminar las trabas administrativas, luchar contra la brecha digital y poner a los ciudadanos y las personas en el centro".
Paralelamente, y siguiendo "la línea del Consell del Cambio de 2023 que revolucionó la política fiscal en nuestra tierra", ha prometido ampliar un 50% todas las deducciones autonómicas aprobadas en 2023 para el IRPF en la Comunitat Valenciana y hacerlas extensivas a más de dos millones de contribuyentes para que las rentas medias también puedan aplicárselas.
"Ir al dentista, comprarse unas gafas, hacer deporte, salud mental, enfermedades raras, alzhéimer... Aumentamos sus límites en un 50% para esas rentas medias y bajas. La progresividad fiscal es esto", ha proclamado Llorca.
Otra de las promesas ha sido garantizar la gratuidad del primer curso de universidad, "con efectos inmediatos", para los estudiantes del sistema universitario valenciano que aprueben todas las asignaturas.
También la creación de puntos de atención sanitaria urgente permanente 24 horas en municipios de más de 50.000 habitantes, con el objetivo de reducir la presión hospitalaria en las urgencias de los hospitales.
Por otro lado, en materia de agricultura -y como guiño a Vox- ha anunciado que su Ejecutivo destinará "el dinero que se gastaba en el Consell de l'Horta directamente para los agricultores". Se trata, ha especificado, de "más de dos millones de euros para que el dinero llegue realmente a los que viven y trabajan la huerta". "Menos dinero de la agricultura para despachos y más para el agricultor", ha defendido.
También ha avanzado una convocatoria de más de 50 millones de euros para que agricultores y ganaderos modernicen sus instalaciones, así como que el gobierno valenciano impulsará una estrategia de apoyo a la ganadería extensiva.
De hecho, ha adelantado que una de las primeras medidas será la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de animales para ganadería extensiva.
Finalmente, ha prometido una serie de inversiones en las lonjas de la Comunitat Valenciana para mejorar las condiciones de trabajo y la venta de las capturas para los pescadores valencianos.