Efectivos de emergencias atienden a personas en el Muelle de la Restinga, El Hierro, Canarias. Europa Press Canarias
La Comunitat Valenciana recibe 38 menores migrantes solo en septiembre y busca ubicarlos en un centro "de emergencia"
El Gobierno valenciano alerta de la saturación del sistema de acogida y acusa al Ejecutivo central de "romperlo".
Más información: La Generalitat critica que solo los ayuntamientos del PSOE se quejen de la carta sobre los recursos para acoger 'menas'
La Comunitat Valenciana ha recibido 38 menores migrantes solo en septiembre y el Gobierno valenciano busca un centro "de emergencia" donde ubicarlos para poder atenderlos "de forma inminente".
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera, portavoz del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este miércoles.
"Estamos buscando el lugar y nos vamos a poner en contacto con las entidades, como ya vamos haciendo en las últimas semanas, para poder atender a estos menores", ha indicado.
Camarero ha insistido en que los repartos de migrantes por parte del Gobierno "no dejan de ser parches" y ha acusado al Ejecutivo central de "no atender su obligación de tener una política migratoria adecuada" y de "romper el sistema".
La responsable de Servicios Sociales ha incidido en que la cuestión migratoria es "un tema de máxima actualidad y de máxima preocupación" para el Consell, después de que el Gobierno de España les haya remitido los expedientes de los once primeros menores no acompañados que pretenden trasladar desde Canarias a la Península.
En este sentido, ha especificado que el Ejecutivo central ha dado un plazo de diez días para presentar alegaciones y contestar a los expedientes, y que el Consell ha pedido que no se produzcan estos traslados.
Camarero ha justificado estas alegaciones ante la "imposible situación y la coyuntura" de contingencia migratoria que se está "encontrando" la Comunitat Valenciana: "De junio a ayer se han atendido a 205 nuevos menores. Solo en el mes de septiembre ya llevamos 38".
"Del 1 al 8 entraron 20 nuevos menores y en los siguientes ocho días, del 9 al 16, han entrado en el sistema 18", ha detallado.
Por tanto, ha sostenido que tienen un ritmo de entrada "de aproximadamente 20 menores cada ocho días", una situación que ha calificado como "absolutamente inusual".
"Eso nunca había pasado. Es una situación que nos rompe completamente el sistema de acogida", ha advertido la titular de Servicios Sociales, que ha especificado que la procedencia de estas personas es principalmente de Marruecos y Argelia.
"Entendemos que los argelinos llegan unos por pateras y otros por los ferrys", ha señalado.
En cupos de adultos
Sin embargo, la consellera ha advertido de que se están encontrando con un "número importante de menores que han aparecido en las comisarías de la Policía, tanto en Gandia como en Zapadores y en otras comisarías de Valencia", y ha asegurado que son menores que llegan de Somalia, Senegal, Gambia y Guinea.
"Estos menores no han llegado por pateras, no han llegado a la Comunitat Valenciana de otros centros y sospechamos, y así le vamos a consultar al Gobierno, que son parte de los menores que llegan en los cupos de adultos", ha argumentado.
Según ha recalcado Camarero, "están reseñados por el Gobierno como dentro del sistema de los cupos de adultos que están trasladando a la Península", porque, a juicio del Gobierno valenciano, "no hay otra forma de que desde Senegal, Gambia, Guinea o Somalia puedan llegar estos menores que se encuentran de repente en las puertas de la comisaría".
Ante esta situación, ha mostrado la "preocupación" del Consell por no poder atender "con la dignidad que merecen" a estos menores, ya que según Camarero, el sistema "no deja de sufrir esta llegada permanente" de estas personas.
"Absoluta solidaridad"
En este contexto, Camarero ha mostrado la "absoluta solidaridad" del Consell con "la crisis humanitaria que está viviendo Canarias, que es desde donde el Gobierno pretende trasladar los 571 menores a la Comunitat Valenciana".
Después, ha reprochado al Ejecutivo central que pretenda trasladar la responsabilidad de la migración a las comunidades autónomas, todo ello "sin asumir su obligación de acoger a los 1.200 menores no acompañados que solicitaron asilo".
Asimismo, ha asegurado que la Comunitat es una región "de acogida", algo que se ve "con los datos", pero sin embargo ha cuestionado que en "otras comunidades que están menos saturadas, como pueden ser Cataluña y el País Vasco, donde el Gobierno ha renunciado a enviar menores".