Vista de la playa de Port Saplaya, Alboraya. Turisme GVA
Otra playa cierra al baño en Valencia por la calidad del agua: "Los niveles microbiológicos son elevados"
El espacio permaneció cinco días cerrado a finales de julio por el mismo motivo.
Más información: Parece el Caribe pero está en Castellón, el pueblo de playas paradisíacas que muchos no conocen: "Faltan las palabras"
Otra playa de Valencia cierra al baño por la mala calidad de sus aguas. Se trata de una zona que ya permaneció varios días cerrada hace dos semanas por el mismo motivo. No ha durado ni una semana abierta.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Alboraya ha prohibido el baño en varios puntos de sus playas hasta nuevo aviso debido a los" altos niveles microbiológicos" detectados en el barranco del Carraixet y las acequias de San Vicente y La Marquesa.
En concreto, está prohibido en Port Saplaya norte, desde la calle Batlle hasta Meliana, en la desembocadura del barranco del Carraixet, la playa canina y frente a Norauto, informa el consistorio, que ya decretó un cierre similar hace menos de dos semanas.
La playa de Port Saplaya no ha tardado ni una semana en volver a cerrar sus aguas a los bañistas desde que reabrió. El pasado 25 de julio se decretaba el cierre por una "contaminación residual". Todo apuntaba a que el problema provenía de la red de alcantarillado de la zona.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio comunicó al Ayuntamiento de Alboraya, en Valencia, el cierre de esta playa.
Se barajó el origen de un posible vertido, que podría venir de la red del alcantarillado o de las acequias cercanas. Esto podría haber sido provocado, a su vez, por las lluvias de las últimas horas, según precisaron fuentes autonómicas.
Así, durante los días posteriores se realizaron más análisis para proceder a la reapertura de la playa o continuar con su cierre, en función de los resultados.
De esta forma, el consistorio había activado el protocolo correspondiente, informando al Servicio de Socorrismo y Salvamento Marítimo, a la Policía Local de Alboraya y a la ciudadanía sobre este asunto.
❗️ Prohibit el bany en diferents punts de les nostres platges fins a un altre avís
— Ajuntament d'Alboraia (@ayto_alboraya) August 5, 2025
📍 En Port Saplaya nord, des del carrer Batlle fins a Meliana
📍 La desembocadura del Barranc del Carraixet, la platja canina i enfront de Norauto pic.twitter.com/jemgNNwzUR
Esta contaminación fue detectada en una analítica del agua. Precisamente desde la Conselleria de Medio Ambiente se toman muestras en 300 zonas de baño de la Comunitat para, precisamente, detectar estos problemas.
Cuatro días después del cierre, el 29 de julio, todavía permanecía sin bañistas, aunque ya se conocían los motivos: las lluvias provocaron, a través de las acequias, una fuerte presencia de niveles microbiológicos en el mar.
El cierre se realiza "de manera preventiva para garantizar la salud de las personas, para lo cual se analiza semanalmente la calidad de las aguas y de la arena", detalla el consistorio en un comunicado.
La playa reabría al baño el 30 de julio "al haberse obtenido resultados conformes en el último muestreo realizado", según informó la Conselleria de Medio Ambiente.