Hospital Universitario La Fe. Jorge Gil / EP
El Gobierno valenciano paga un millón de euros para rehabilitar la planta de psiquiatría de La Fe que quemó un paciente
Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se desprende que los pacientes derivados al Clínico no podrán volver hasta entonces.
Más información: Muere una paciente tras un incendio intencionado en la planta de psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia
El Gobierno valenciano aprobó este martes por procedimiento de urgencia las obras para reconstruir la planta Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia después de que el pasado mes de junio uno de los internos provocara un incendio en el que falleció una mujer y ocho trabajadores resultaron intoxicados.
El fuego calcinó varias habitaciones y obligó a realojar a los pacientes de psiquiatría y de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) en el Hospital Clínico de Valencia, si bien los segundos ya se han reubicado en el hospital.
Las obras contratadas para rehabilitar las estancias quemadas tienen un valor de 953.196 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se presume que hasta final de año no estará completamente operativa esta planta.
Los trabajos, según explican desde la Conselleria de Sanidad, ya han comenzado debido al carácter inmediato para garantizar la asistencia a los pacientes.
Después de que los bomberos declararan el fuego extinguido, ingenieros del Departamento de Salud Valencia La Fe valoraron los daños materiales y determinaron que habría que realizar múltiples tareas de rehabilitación, especialmente en ocho habitaciones, las más afectadas de la séptima planta de la Torre D.
El presunto autor del incendio estaba internado de forma involuntaria, pero avalada por el juzgado de Primera Instancia de Valencia tras haberse colado en el aeropuerto de Manises con la intención de parar el tráfico aéreo en 2023.
El incendio provocado en el hospital La Fe coincidió, además, con una denuncia de su exmujer, que le acusaba de estar acosándole constantemente desde hacía meses a pesar de estar separados desde hacía más de un año.
El presunto autor del incendio llamó en la tarde en que provocó el fuego a su exmujer desde un número desconocido para pedirle que fuera a visitarle, según publicó el diario Levante EMV, quien dio parte a la Policía.
Aquel 23 de junio, una mujer de 54 años que permanecía dormida falleció en el incendio al no percatarse de lo que estaba ocurriendo y otros ocho trabajadores del hospital fueron atendidos en Urgencias.