La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Europa Press

Valencia

Morant cuestiona la investigación de Antifraude al ex comisionado de la dana y obvia la falsificación de su título

La ministra de Universidades insiste en que "el título no hace al político" y critica la utilidad de la formación de Carlos Mazón y Salomé Pradas.

Más información: La Diputación de Valencia investiga los títulos del excomisionado de la dana y de su mujer, Carmen Ninet

Valencia
Publicada

La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha cuestionado este lunes la investigación llevada a cabo por la Agencia Valenciana Antifraude al ya excomisionado del Gobierno para la reconstrucción de Valencia tras la dana, José María Ángel.

Una investigación iniciada en abril en la que el órgano dirigido por Eduardo Beut para dirimir si accedió a su plaza de funcionario en la Diputación de Valencia gracias a un "título universitario falso". En sus conclusiones, Antifraude resolvió que no había finalizado sus estudios universitarios.

Morant, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre la falsificación del título en Archivística y Biblioteconomía que aparece en el expediente de Ángel o el origen del mismo. En su lugar, ha criticado se hayan "pisoteado las garantías" para la defensa del ex alto comisionado.

La ministra se refiere, así, al hecho denunciado por el propio investigado, que advirtió la semana pasada a través de un comunicado que Antifraude no le había dado audiencia en ningún momento durante la investigación, bien para presentar alegaciones u ofrecer explicaciones sobre el título falso que aparece en su expediente.

Según el propio Ángel, tuvo conocimiento del expediente de investigación a través de la prensa, por lo que no pudo ver garantizado su "derecho legítimo a la defensa". Y en torno a este razonamiento se ha pronunciado Morant de este lunes.

"Queremos ver cómo se ha sido la investigación de Antifraude y cómo concreta cómo ha sido la actuación de la Diputación de Valencia en todo esto, porque también tenemos muchas dudas de cómo se han pisoteado las garantías para la defensa de José María Ángel y de su mujer", ha explicado.

Como ya hizo la semana pasada tras la dimisión de Ángel, la ministra de Universidades ha insistido en la tesis de que "el título no hace al político". Y ha vuelto a reiterar en la utilidad del "título universitario de Carlos Mazón".

"¿Para qué nos sirve el título, para qué nos sirven ese político?", se ha preguntado para, acto seguido, pronunciarse del mismo modo sobre la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa judicial por la gestión de la dana, "que admitió ante la jueza que no tenía ni idea de Emergencias, otra mujer que tiene título".

"Un título no hace a un político; yo vengo a defender la política y, desde luego, en cuanto a política, para mí José María Ángel ha sido un gran político", ha subrayado la secretaria general de los socialistas valencianos, que designó en el pasado congreso del PSPV a Ángel presidente del partido a nivel autonómico.

La líder del PSPV ha zanjado la atención a medios advirtiendo que el Gobierno pidió explicaciones a Ángel y este las dio, por lo que se remite a ellas. "Ha decidido defenderse de manera personal -el ex comisionado- ya fuera de los cargos tanto del partido como del Gobierno de España y yo lo tengo que respetar, pero yo voy a defender la política", ha manifestado.

Morant ha arremetido, además, contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de "exigir mucho a los demás", mientras evita pronunciarse sobre las polémicas académicas en su propio partido.

"Ha puesto el listón tan alto y pide tantas dimisiones, que debería predicar con el ejemplo", ha advertido en relación al caso del presidente del Senado, Pedro Rollán, cuya titulación también se ha puesto en duda.