El exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. EFE
Argüeso pide a la jueza de la dana que cite a los guardias civiles que elaboraron el informe que cuestionó a la CHJ
El exsecretario autonómico de Emergencias cree que el documento es "extraordinariamente brillante y completo".
Más información: El ex número dos de Emergencias se suma a Pradas y pide al CGPJ que aparte a la jueza que investiga la dana
El ex número dos de Emergencias, Emilio Argüeso, ha solicitado a la jueza de la dana la citación de los guardias civiles que elaboraron el informe en el que cuestionaban la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el día de la dana.
El escrito presentado este jueves por quien fuera el secretario autonómico de Emergencias durante las inundaciones del pasado octubre se refiere a este documento elaborado por la policía judicial como "extraordinariamente brillante y completo", y destaca que ha sido llevado a cabo "por personal especializado".
En dicho informe, de 200 páginas, la Guardia Civil acredita la "inexistencia de avisos" de la CHJ "justo en el peor momento" de la crecida del barranco del Poyo durante la dana.
"Destaca sobremanera la inexistencia de avisos como consecuencia del ascenso exponencial desde las 16.15 horas" del caudal del Poyo durante la tarde del 29 de octubre, recoge el informe.
Además, refleja la controvertida falta de comunicaciones directas entre la CHJ, entidad estatal responsable de controlar los barrancos, y la Generalitat Valenciana, competente en materia de Emergencias.
De esta forma, Argüeso solicita a la magistrada la citación de los guardias civiles "para que contesten a las preguntas que todas las partes quieran realizarles". Asimismo, pide que se cite como testigos para "para oírlas acerca de cómo se llevó a cabo su declaración testifical" a María Luisa Martín Zahonero y Lourdes Ramos López.
Recuerda cómo la jueza negó la solicitud de la Asociación Liberum de citar a determinadas personas como investigados tras la publicación del informe, alegando que "desafortunadamente, dicho informe que había de limitarse a elaborar una cronología, es erróneo en sus consideraciones y apreciaciones sobre los fallos y negligencias de los intervinientes en los sucesos sucedidos el 29 de octubre de 2024".
Sobre la decisión de la jueza, expone: "Ya ha decidido, sin que le haya sido necesario para ello ni oír a los peritos de la Guardia Civil actuando como Policía Judicial, ni un juicio, que el referido informe es erróneo, y que además que ha informado de más aspectos de los que quería".
"Nos llama la atención que SSª, que se permite oír a numerosos “peritos” sin informe pericial cuyo nombre ha surgido en alguna otra peritación, y a los que se permite decir todo aquello que se les antoja, haga mención a que este informe, es erróneo y que además ha ido mas allá de lo que SSª había solicitado", subraya.
Queja ante el CGPJ
Además, el exsecretario autonómico de Emergencias del Gobierno valenciano durante la dana ha presentado también este jueves un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial para adherirse a la queja que en su momento ya registró la exconsellera de Interior Salomé Pradas, contra la instructora de la causa, Nuria Ruiz.
Argüeso argumenta que desde entonces, "han sido muchos los comportamientos incorrectos de la jueza". Entre ellos, cita que impidió la acumulación de las acusaciones populares y ello ha generado una indefensión del investigado al tener que litigar contra todos ellos, aproximadamente 70.
Asimismo, y como ya hizo Pradas en su queja, denuncia la presencia frecuente del magistrado Jorge Martínez Ribera, esposo de la jueza, en los pasillos y recesos de la sala donde se presta declaración a peritos, testigos e investigados en la causa en la Ciudad de la Justicia.
"Entraba en cada receso a hablar con la jueza titular", reza el escrito en referencia a las primeras sesiones que tuvieron lugar al inicio de la instrucción. "La situación llamaba tanto la atención, que incluso la prensa digital se hizo eco de ello", expone. Desde su publicación, subraya, el magistrado no ha vuelto a la sala.