Policía Nacional en labores de rescate tras la dana. Policía Nacional

Policía Nacional en labores de rescate tras la dana. Policía Nacional

Valencia

Interior impidió que la policía movilizara su unidad especial de rescates en riadas el día de la dana, según Jupol

Decenas de agentes realizaron un curso especializado en riadas dos meses antes de la tragedia del pasado 29 de octubre y "no les dejaron ir".

Más información: Los técnicos constatan que el 112 llegó a "no dar línea" y la Guardia Civil a "no atender llamadas" durante la dana

Valencia
Publicada
Actualizada

El Ministerio del Interior impidió que la Policía Nacional movilizara a su Unidad Especial de Subsuelo, especializada en rescates en riadas, durante la dana que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en Valencia.

Es la principal denuncia que realiza el sindicato JUPOL, mayoritario en este sector, respecto a la actuación del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, al que tildan de "irresponsable" por no haber movilizado a este personal especializado en las primeras horas posteriores a la tragedia.

"Fue un despropósito, mal organizado y mal hecho", trasladan para, acto seguido, comparar la actuación en Valencia frente a la de otras catástrofes nacionales anteriores. "En la crisis del volcán de La Palma los primeros compañeros que se montaron en un avión tardaron 4 horas en llegar", explican.

"Aquí tardamos dos días a pesar de que teníamos antidisturbios disponibles y la normativa les permitía asistir y participar en catástrofes humanitarias", añade su portavoz en declaraciones a EL ESPAÑOL.

Desde el sindicato explican que dos meses antes de que se produjeran estas inundaciones, esta unidad realizó un curso especial de riadas. En él se formaron decenas de policías junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en colaboración con otras instituciones.

La mayoría de los que realizaron este curso "se presentaron voluntarios para ir y no les dejaron, a pesar de que trabajan en todo tipo de alcantarillado, colectores o que tenían bombas de achique para sacar barro", lamenta.

Buzos y un furgón fúnebre salen de un garaje inundado en la dana. Rober Solsona / EP

Buzos y un furgón fúnebre salen de un garaje inundado en la dana. Rober Solsona / EP

Durante los primeros días, el sindicato censuró las "órdenes contradictorias" que recibió el personal. "Si el Ministerio quería, podía haber movilizado de un día para otro entre 1.000 y 2.000 policías que estaban dispuestos a asumir de todo", subrayan desde JUPOL.

La Unidad Especial de Subsuelo, especializada en el rescate de personas en espacios confinados e infraestructuras colapsadas, cuenta con formación específica y medios técnicos avanzados.

Pese a ello, el sindicato lamenta que Interior "decidió prescindir de su actuación, privando a los ciudadanos de una respuesta más eficaz y profesional".

Este equipo contaba en aquel momento con material técnico necesario para afrontar situaciones límite: bombas extractoras (útiles para drenar garajes, por ejemplo), camillas, poleas, botas de vadeo, linternas antideflagrantes, luces de gran potencia y todo el material necesario para actuar en este tipo de situaciones.

Parking de un centro comercial afectado por la dana. Jorge Gil / EP

Parking de un centro comercial afectado por la dana. Jorge Gil / EP

A pesar de ello, "la decisión política fue dejarlos al margen", denuncia este sindicato. "No entendemos cómo se puede ignorar una unidad especializada, plenamente operativa y con recursos humanos y materiales para ayudar, mientras se recurre a otras entidades que, aunque cualificadas, no cuentan con la misma experiencia ni medios".

En este sentido, el sindicato cuestiona al Ministerio por haber "ignorado deliberadamente a una unidad entrenada, equipada y dispuesta a actuar". "¿Quién asumirá la responsabilidad si esta decisión supuso un perjuicio en los tiempos de rescate o en la recuperación de víctimas?", censuran.