Vista aérea de las terribles inundaciones de la dana de Valencia. EE
Los técnicos constatan que el 112 llegó a "no dar línea" y la Guardia Civil a "no atender llamadas" durante la dana
El colapso también lo sufrió la Policía Local. "El número de incidentes en los que la vida está en peligro ha sido elevadísimo e imposible de seguimiento".
Más información: El TSJ acuerda el regreso de todos los órganos judiciales de Catarroja a su sede, incluida la causa de la dana
Los informes de los técnicos del 112 de la Generalitat Valenciana constatan que el servicio telefónico propio, así como los de la Guardia Civil y las diferentes Policías Locales, colapsaron por la gran cantidad de llamadas a partir de las 15:00 horas del 29 de octubre, el día de la fatídica dana.
El 112 llegó a "no dar línea", y la Guardia Civil a "no atender llamadas". Así consta en el "informe diario de supervisión" que la Generalitat ha remitido a la jueza de Catarroja, previa petición de la magistrada que investiga la actuación de la administración durante la trágica jornada.
"El número de incidentes en los que, aparentemente, la vida o la integridad física de las personas está en peligro o los daños causados son importantes, ha sido elevadísimo e imposible de un seguimiento apropiado".
Esta es la literalidad del informe sobre la "supervisión extraordinaria" sobre lo ocurrido en el 112 desde las 15:00 horas. Mientras todo esto se producía, se encontraba reunido el Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) para articular una respuesta a la emergencia.
El mismo permaneció ajeno a las graves consecuencias de las inundaciones que ya se estaban produciendo y notificando, y centró su atención en la posible rotura de la presa de Forata del río Magro. Solo este último temor motivó el envío del SMS de advertencia ES Alert a todos los teléfonos móviles de la provincia a las 20:11 horas.
"No pueden atender"
El autor del informe del 112 refleja desde el inicio que las Policías Locales implicadas "no pueden atender los servicios" y que la Guardia Civil de Valencia "no coge los casos". Precisa que se está produciendo una "concentración de llamadas muy potente por municipios", así como "problemas de comunicación".
A su vez, agrega que el 112 padece "un descuelgue de inicio de 18,5 segundos y en aumento hasta superarse descuelgues de 100 segundos a lo largo del turno, con desbordes superiores a 40 o 50 llamadas de forma permanente y con picos de más de 100 llamadas".
"La Guardia Civil de Valencia no coge los casos ni atiende llamadas", insiste a continuación. Ante tal circunstancia, el 112 "contacta con ellos". "Se queda en que no cogemos los desbordes hasta que ellos atiendan el caso", precisa.
"La Policía Local de Utiel y la Policía Local de Montserrat insisten en que no pueden gestionar las llamadas del 112. Los primeros están esperando la llegada del Ejército", subraya el escrito aportado por la Generalitat al juzgado, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
A continuación, los técnicos insistieron en sus informes que la Guardia Civil de Valencia estuvo "más de una hora sin atender los casos devueltos". "Se trata de contactar con ellos sin éxito", reflejan los escritos de balance de la actuación del 29 de octubre.
La caída
"Telefónica parece que ha solucionado problema (de las) comunicaciones", añade a continuación, si bien, acto y seguido, "se realiza (una) prueba con resultado negativo". Esto ocurrió cuando ya eran las 17:45 horas del 29 de octubre.
A las 18:28 se produce el colapso en el propio teléfono del 112. A esa hora "una compañera llama al teléfono de SPV e informa de que lleva 15 o 20 minutos tratando de contactar con el 112 y o no da línea o sale comunicando". "Se hacen varias pruebas y, efectivamente, es así", lamenta.
"El jefe de la Policía Local de Valencia solicita hablar con SPV. Parece ser que no logran contactar con el 112 para pasar avisos. Solicitan línea prioritaria para avisos", añade el informe de los técnicos.
Ya a las 21:45 horas se produjo un "fallo comunicaciones en toda la sala". "No se puede rellamar, no funcionan las llamadas salientes, tampoco se reciben en el teléfono proporcionado a las 112 FCV", reflejan los técnicos en sus informes.
El colapso se prolongó hasta la madrugada. "A las 3:31 horas se tienen 50 llamadas de emergencia en espera, 112 adicionales prioritarias con tres horas de espera, 39 adicionales con tres horas y media de espera y 69 incidentes", concluye el informe aportado a la jueza de Catarroja.