Imagen de archivo de la dana. Rober Solsona / Europa Press
La Guardia Civil carga contra Aemet por no proporcionar información de las lluvias "en tiempo real" durante la dana
El Instituto Armado asegura en su informe que todos los avisos por nivel rojo emitidos por el organismo, un total de 19 alertas, se produjeron con retraso.
Más información: Los técnicos constatan que el 112 llegó a "no dar línea" y la Guardia Civil a "no atender llamadas" durante la dana
El informe que la Guardia Civil ha remitido a la magistrada que instruye la causa judicial de la dana carga directamente contra "los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Pero, en el documento de 220 páginas, también se cuestiona la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante el episodio de lluvias.
Tal y como recoge el informe, la Guardia Civil afirma que Aemet no transmitió información "en tiempo real" de los registros pluviométricos por las lluvias que estaban ocurriendo en los distintos puntos de la provincia; los cuales llegaron hasta los 771 litros por metro cuadrado en Turís, tal y como publicó EL ESPAÑOL.
De igual manera, el Instituto Armado sostiene que, durante la intervención del Delegado Territorial de Aemet en el CECOPI, también se podrían haber aportado estos datos, los cuales "podrían haber aportado una imagen más real de la verdadera entidad del episodio meteorológico que se estaba produciendo".
Un suceso meteorológico que la Guardia Civil califica como "extraordinario" y que provocó que, a lo largo de toda la jornada del 29 de octubre, Aemet emitiera un total de 19 alertas de nivel rojo, el nivel de alerta máximo establecido para episodios de precipitaciones.
Sin embargo, tal y como detalla la cronología de predicciones realizada por Aemet durante el día de la dana que recoge el informe de la Guardia Civil, todos los avisos se emitieron con retraso, es decir, "con posterioridad al momento del comienzo previsto".
Además, el informe remitido a la jueza considera "especialmente llamativos aquellos avisos comunicados muy próximos al momento de finalización del periodo en el que se debía producir".
Concretamente se centra en dos de las alertas de nivel rojo, que es el máximo para episodios de lluvias. El primero fue emitido a las 19:47 horas por un episodio de lluvias extremas entre las 19:00 y las 20:00 horas, tan solo trece minutos antes del fin del aviso.
En cuanto al segundo, la distancia temporal con respecto a la finalización de la alerta era todavía menor, ya que se emitió a las 17:49 horas por un aviso de nivel rojo fijado entre las 17:00 y las 18:00 horas de la tarde del 29 de octubre; solo 11 minutos antes del fin de la alerta roja.
A lo largo de las observaciones que plasma la Guardia Civil sobre el informe, también pone de manifiesto el reducido número de avisos que transmitió Aemet a Protección Civil durante la jornada "a través de canales oficiales".
Tan solo tres avisos en el litoral norte y cuatro avisos en el litoral sur, todos ellos de nivel rojo, dirigidos a Protección Civil. Tal y como afirma el informe, "no existe más información sobre observación transmitida por los canales oficiales, según los boletines aportados al juzgado por Aemet.
A lo largo de todo el documento, además de cuestionar los avisos enviados a las autoridades correspondientes para la gestión de emergencia y detallar la "falta de información en tiempo real de los registros pluviométricos", la Guardia Civil se pregunta también por qué se establecen acumulaciones de 200 mm en 12 horas si el máximo está fijado en 180 mm. "Se desconoce el motivo que dio lugar a estas cantidades", sentencian.
Contundente contra la CHJ
Además de cargar contra la Aemet, la Guardia Civil se ha mostrado contundente contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
"Destaca sobremanera la inexistencia de avisos como consecuencia del ascenso exponencial desde las 16.15 horas" del caudal del Poyo durante la tarde del 29 de octubre, afirma en relación al organismo de cuenca.
El escrito subraya sobre el organismo, presidido por el socialista Miguel Polo, que, durante ese "ascenso exponencial" del caudal en la rambla del Poyo desde las 16:15 horas, la CHJ no realizó "comunicación alguna" hasta las 18:43 horas, cuando el caudal alcanzó los 1.683 metros cúbicos por segundo.
"Cabría preguntar a los responsables de la CHJ cuál fue el motivo por el que no se llevaron a cabo los avisos de superación de los umbrales preceptivos por parte de las personas que tenían encomendadas estas funciones durante la tarde del día 29 de octubre", reza el documento.
"Sin duda, denotaron una aparente ausencia del control sobre el dispositivo de registro de la rambla del Poyo, justo en el peor momento", aseguran de manera contundente.