Detención en el aeropuerto de Manises a la directora del coro. EE

Detención en el aeropuerto de Manises a la directora del coro. EE

Valencia

Israel acusa de “antisemitismo” a Vueling por expulsar a 50 menores judíos de un vuelo: la firma alega su "actitud violenta"

Tras solicitarlo el piloto del avión, la Guardia Civil intervino para desalojar al grupo y tuvo que reducir a la monitora, que se resistió a la autoridad.

Más información: Detienen en Bulgaria a uno de los fugados de la 'manada' de la Vall d'Albaida que abusó sexualmente de una menor

Valencia
Publicada
Actualizada

La Guardia Civil de Valencia bajó este miércoles 23 de julio de un avión con destino a París a un coro de 52 adolescentes judíos junto a su directora por los disturbios que estaban ocasionando antes del despegue.

Según han confirmado fuentes del propio equipo de fuerzas de seguridad del Estado a EL ESPAÑOL, los menores subieron al avión y comenzaron a cantar canciones y a provocar incidentes.

En ese momento, explican, fue el propio piloto quien llamó a la Guardia Civil para pedirles que actuaran y que sacaran al grupo que estaba armando "escándalo" a bordo, según ha detallado fuentes de Vueling.

Previamente a esa llamada, según el relato de la aerolínea, la tripulación se les acercó y les explicó que "si seguían cantando o haciendo ruido llamarían a la policía".

Según detallan desde la compañía aérea, con anterioridad al despegue, el grupo de adolescentes "manipuló de forma indebida material de emergencia e interrumpió activamente la demostración obligatoria de seguridad, omitiendo reiteradamente las instrucciones del personal de cabina".

Cinco minutos después del aviso del personal a bordo llegaron los equipos de seguridad y desalojaron al grupo de jóvenes junto a su monitora, a la que detuvieron y redujeron.

También confirmaron que algunos de los que fueron bajados del avión "ofrecieron resistencia", por lo que la Guardia Civil actuó y se vio "obligado a reducirlos".

Por su parte, estas mismas fuentes no han podido confirmar si la mujer detenida continúa en custodia policial o si los menores han podido completar su viaje a Francia, que era el destino que tenía el avión en el que viajaban.

"Actitud altamente conflictiva"

Por su parte, la compañía aérea Vueling ha emitido un comunicado ante los hechos acontecidos en el avión con destino a París. En él, sostienen que se procedió al desembarque de los pasajeros "por su actitud altamente conflictiva, lo que ponía en riesgo el desarrollo del vuelo".

Además, sostienen que "pese a los múltiples avisos, su conducta inapropiada persistió, lo que obligó a la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos".

Fue en ese momento cuando la tripulación solicitó la intervención de la Guardia Civil que, "tras evaluar la situación", procedió al desembarque del grupo para priorizar la seguridad del resto de pasajeros.

De la misma manera, reiteran que, cuando ya fueron desembarcados, en la terminal, "el comportamiento del grupo continuó siendo agresivo".

"Algunos individuos mostraron una actitud violenta frente a las autoridades, que incluso derivó en la detención de uno de los responsables del grupo", afirma la compañía.

"Incidente antisemita"

Este hecho y la difusión de las imágenes en redes sociales ha provocado la respuesta y reacción del ministro de la Diáspora y de Lucha contra el Antisemitismo de Israel, Amichai Chikli, quien atribuyó los hechos a un "incidente antisemita".

Algo que comparten también los diferentes medios israelíes que se han hecho eco de la noticia y han compartido de la misma manera que se trata de "uno de los incidentes antisemitas más graves".

Según detallan, la persona que fue reducida sobre el suelo del aeropuerto es la directora del grupo de Kinneret.

Además, explica que los menores a los que acompañaba tenían entre 10 y 15 años y que fueron bajados del avión "por cantar canciones en hebreo".

Por su parte, la diputada francesa Caroline Yadan exige responsabilidades a la compañía aérea Vueling, alegando que "es un hecho gravísimo".

En cambio, la compañía aérea "niega de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión de la tripulación con la expresión religiosa de los pasajeros involucrados, la cual respetamos absolutamente".

"Dicha decisión fue tomada única y exclusivamente para garantizar la seguridad de todos los pasajeros. En Vueling rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación sin excepciones", concluye el comunicado.