Acusados por abusar sexualmente de una menor en el juzgado. Europa Press

Acusados por abusar sexualmente de una menor en el juzgado. Europa Press

Valencia Sucesos

Detienen en Bulgaria a uno de los fugados de la 'manada' de la Vall d'Albaida que abusó sexualmente de una menor

El condenado se refugió en un domicilio familiar ubicado en este país hasta que fue detenido este miércoles.

Más información: Condenan a 20 y 12 años de cárcel a dos jóvenes de la 'manada' valenciana que violó a una menor de 14 años

Valencia
Publicada

Uno de los dos hombres condenados por abusar sexualmente en grupo de una menor de edad durante una fiesta celebrada el 27 de septiembre de 2020 en la Vall d'Albaida ha sido detenido en Bulgaria.

La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia ha recibido la comunicación de la detención por las autoridades de Bulgaria de uno de los agresores, al que el tribunal impuso en la sentencia dictada el pasado 30 de junio.

Los dos hombres que fueron condenados recientemente a penas de veinte y doce años de prisión por violar en grupo a una menor de 14 años en un municipio de la comarca valenciana de la Vall d’Albaida se dieron a la fuga.

La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia ha remitido este mismo viernes la orden a la Fiscalía búlgara para activar los mecanismos previstos en esta herramienta de cooperación policial y judicial en el ámbito de la UE para la entrega del fugitivo y su puesta a disposición del tribunal sentenciador.

La operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía de Bulgaria ha dado sus frutos y ha propiciado la detención de este hombre, quien tras el juicio en el que fue condenado huyó a Bulgaria, donde se refugió en un domicilio familiar hasta ser detenido el pasado miércoles.

La investigación se inició a principios del mes de julio cuando la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional tuvo conocimiento de una Orden Internacional de Detención contra uno de los presuntos responsables de la agresión sexual grupal del año 2020.

Tras "intensas labores de indagación", y gracias al intercambio de información de la Red ENFAST y FAST Bulgaria, FAST Alemania, FAST Serbia y la oficina SIRENE, pudieron determinar que el fugado había huido a Bulgaria para esconderse en un domicilio familiar.

Después de numerosas averiguaciones, los investigadores pudieron determinar que el condenado había cruzado desde Austria a Alemania. Posteriormente, atravesó varios países europeos hasta ocultarse finalmente en Bulgaria.

Los cuatro acusados de la denominada 'manada' de la Vall d'Albaida (dos de ellos absueltos en el juicio) negaron los hechos en la vista en un caso en el que, según apuntaba la Guardia Civil, la menor pudo haber sido violada por hasta 15 personas, algunas de ellas no identificadas entre los dos escenarios en los que ocurrieron los hechos.

La noche del suceso

Los hechos ocurrieron la noche del 27 de septiembre de 2020, cuando la víctima acudió a la fiesta junto a una amiga. Inicialmente fueron detenidos diez de los asistentes a esta fiesta, aunque finalmente la acusación se concretó sobre cuatro de ellos.

Tal y como recoge la sentencia, la menor tomó bebidas alcohólicas que afectaron a sus capacidades físicas y a su voluntad y comenzó a bailar con los penados. Estos eran plenamente conscientes del estado en el que se encontraba y de la edad que tenía.

A continuación, la víctima se encontró en un lugar conocido como 'el muro', una zona apartada, aunque no lejana del sitio en el que se celebraba el baile. Allí, los dos condenados la violaron de forma simultánea.

La chica se hallaba en una situación en la que no podía ver, pero sí escuchó hablar a los dos hombres. También sintió que otros intercambiaban la posición con los dos penados o miraban lo que ocurría, aunque no pudiera reconocer a ninguno de ellos.

La víctima no sufrió lesiones físicas, pero sí daños morales y denunció los hechos ante la Guardia Civil en compañía de su madre.