Un bombero intenta sofocar un incendio forestal. EFE
Emergencias advierte a la Comunitat, en alerta roja por incendios forestales: "Si ves humo llama al 112"
La Generalitat extrema la precaución en un fin de semana con temperaturas de 40 grados y vientos intensos de poniente.
Más información: El irresistible plan veraniego que ya se puede disfrutar en Valencia: 19 atracciones "para grandes y pequeños"
La Comunitat Valenciana encara este viernes un fin de semana con altas temperaturas y con el conjunto de su territorio en alerta máxima por riesgo de incendios. Por ello, Emergencias advierte: "Si ves humo o fuego, llama al 112".
Entre los días 18 y 20 de julio, el territorio valenciano se encuentra en alerta roja por riesgo de incendios, "especialmente en las provincias de Valencia y Alicante y en las zonas del sur de Castellón".
Durante estas jornadas se prevé rozar los 40 grados en el interior de Valencia y Alicante. Además, el viento de poniente será intenso y las ráfagas pueden superar los 45 kilómetros por hora.
Ante esta situación, desde Emergencias recomiendan "evitar actividades con fuego o riesgo, intensificar la vigilancia en zonas de masa forestal y activar planes locales de protección civil".
En cuanto a las altas temperaturas, se han activado los avisos naranjas por calor en el interior norte e interior sur de Valencia. En estas zonas se esperan máximas de 40 grados. En otros puntos de la provincia de Valencia y en Alicante se han activado los avisos amarillos.
En concreto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha activado el aviso naranja por temperaturas a partir de las 13 horas en el interior de la provincia de Valencia. Desde la misma hora, hay aviso amarillo en el litoral norte, litoral sur e interior de Alicante y en el litoral norte y litoral sur de Valencia.
🔥El nivell de preemergència per risc d'incendis forestals hui 18/07 és:
— Emergències 112CV (@GVA112) July 18, 2025
🔴EXTREM a tota la Comunitat Valenciana
⚠️📳 Si veus fum o foc, telefona a l'112#StopAlFoc pic.twitter.com/12H4Ge3VTY
Las temperaturas permanecen con pocos cambios respecto al jueves, salvo un descenso de las máximas en el litoral sur de Valencia. Todo ello acompañado de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes altas en el norte de Castellón, e intervalos de nubes medias y altas por la tarde.
En las capitales provinciales se esperan máximas de 34, 33 y 32 grados en Castellón, València y Alicante, respectivamente, y mínimas de entre 24 y 25 grados.
Más allá de estas ciudades, en la provincia de Ontinyent marca una máxima de 41ºC y Requena de 40ºC. También hay valores elevados en el interior de Alicante, con una máxima de 40ºC en Orihuela y de 38ºC en Alcoi. Algo más suaves son las máximas de Castellón, con 34ºC en la Vall d'Uixó o 31 grados en Morella y Vinaròs.
Soplará viento flojo de dirección variable por la mañana, predominando por la tarde la componente oeste en el extremo interior de Valencia y las componentes este y sur en el resto.
Cañones de agua
En la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento ha activado los ocho cañones de agua que protegen el entorno natural de la Devesa para prevenir incendios forestales.
Además, ha activado un plan especial para reforzar la vigilancia en todo el parque natural de la Devesa de El Saler.
El concejal de Emergencias, Juan Carlos Caballero, ha explicado que tanto Bomberos, Policía Local, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y Guardería de la Devesa-Albufera "van a intensificar sus patrullas de vigilancia para anticiparse a cualquier conato de incendio".
"Desde el Ayuntamiento estamos poniendo todos los medios a disposición de la protección del entorno natural de la Devesa, pero no son suficientes para tener un riesgo cero. Necesitamos la colaboración de visitantes y vecinos para proteger nuestro entorno", ha subrayado Caballero.
También ha insistido en "extremar" las medidas de prevención, "en especial a los vecinos que viven en el parque natural que han recibido formación para actuar en caso de incendio forestal y cómo prevenirlo".