La Generalitat y CaixaBank formalizan un crédito de 1.616 millones de euros. GVA

La Generalitat y CaixaBank formalizan un crédito de 1.616 millones de euros. GVA

Economía

La Generalitat formaliza el crédito de 1.616 millones de euros con CaixaBank tras no recibir el 'extra FLA'

El Gobierno valenciano, junto a otros dos préstamos de Sabadell y KutxaBank, suma los 1.816 millones de euros solicitados.

Más información: Qué es el 'extra FLA' y por qué Pedro Sánchez se lo niega a Valencia en plena "financiación singular" para Cataluña

Valencia
Publicada
Actualizada

La Generalitat y CaixaBank han formalizado este viernes el crédito de 1.616 millones de euros que permite al Gobierno valenciano atender necesidades puntuales de tesorería. De esta forma, cubren los 1.816 millones de euros solicitados por la Administración como alternativa a los recursos del 'extra FLA'.

La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, y la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García, han suscrito este viernes esta operación de crédito a corto plazo por importe de 1.616 millones.

Esta operación de financiación, en la que participan otras dos entidades, suma los 1.816 millones de euros y se ha concertado con un plazo de vencimiento de menos de un año y un tipo de interés referenciado al Tesoro más 25 puntos básicos.


La operación permite a la Generalitat disponer de inmediato de estos recursos, que se destinarán de manera prioritaria a atender obligaciones pendientes con proveedores de servicios esenciales ante el retraso en la llegada del FLA extraordinario para financiar el exceso de déficit de la Administración autonómica en 2024.

Se trata de una nueva estrategia financiera con la que la Generalitat busca financiar su déficit del año anterior, una deuda que cubría desde hace 12 años el Gobierno de España con el denominado "FLA extraordinario".

Durante este tiempo, la Generalitat Valenciana ha incurrido en impagos a proveedores, a las farmacias y a entidades sociales, y ha achacado los mismos al retraso de unos 1.900 millones de euros que esperaba para este mes de 'extra FLA'.

El Gobierno replicó ante estos impagos que se debieron a una mala gestión de su tesorería por parte de la Generalitat y los consideró una medida de presión intencionada para lograr el FLA extraordinario.

La autonomía presidida por Carlos Mazón (PP) ha optado ahora por acudir a la banca privada, algo que ha requerido la autorización del Consejo de Ministros, "ante la no aprobación por parte del Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para cubrir el exceso de déficit de 2024".

Tal negativa por parte del Estado coincide en el tiempo con la "financiación singular" acordada este mismo lunes con Cataluña, autonomía presidida por Salvador Illa (PSOE).

Se trata de una estrategia sin precedentes en la Generalitat Valenciana. Al margen de operaciones de refinanciación, en las que ha recurrido a la banca privada cuando su tipo de interés era inferior al del FLA, la autonomía jamás había acudido a la banca como primera opción, por delante del Estado, para pedir un nuevo crédito de gran importe a corto plazo, según explica la autonomía.

La nueva financiación se ha estructurado con un vencimiento de hasta un año y un coste estimado equivalente al tipo del Tesoro más 25 puntos básicos. Las ofertas obtenidas "han permitido cubrir por exceso las necesidades de tesorería de la Generalitat".

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, subrayó esta misma semana que la Generalitat ha actuado "haciendo un ejercicio de responsabilidad, en favor de los proveedores, farmacéuticos, entidades sociales y, sobre todo, pensando en los ciudadanos receptores de los servicios públicos básicos y esenciales", ante la ausencia del extra FLA que permitieran cubrir el déficit estructural.

Merino destacó que este déficit "no es atribuible a un exceso de gasto, sino a la insuficiencia de recursos del sistema de financiación vigente".

En la misma línea, denunció que "el Gobierno de España no da ni un euro: lo único que hace es autorizar que la Generalitat se endeude más para pagar lo que el Estado debería haber transferido desde hace meses".