Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias. Fernando Sánchez / Europa Press
El TSJCV rechaza la denuncia de Manos Limpias por presunta "prevaricación judicial" contra la jueza de la dana
La sala de lo Civil y Penal de la Comunitat argumenta que esta acusación se presentó con un error de forma.
Más información: Las soluciones de los biólogos tras la dana: realojo de vecinos de zonas de alta inundabilidad y repoblación forestal
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado, por un error de forma, la denuncia presentada por Manos Limpias contra la jueza de Catarroja que instruye la causa de la dana, que denunciaba presunta "prevaricación judicial".
La sala argumenta que la responsabilidad penal contra jueces y magistrados por delitos en el ejercicio de su cargo no prevé la denuncia, sino una querella: "Una exigencia esencial para el inicio de esta clase de procedimiento", según el auto.
A finales del mes de junio, Manos Limpias interpuso en el juzgado de guardia de Valencia una denuncia contra la jueza Nuria Ruiz por tres presuntos delitos de prevaricación judicial.
Su secretario general, Miguel Bernad, denunció "irregularidades clarísimas y manifiestas en la instrucción", que a su juicio se estaba llevando "de una manera politizada y sectaria mirando solamente para un lado".
El TSJCV señala en su auto que la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que la responsabilidad penal "se exigirá conforme a lo dispuesto en la misma Ley, pudiendo incoarse en virtud de querella del Ministerio Fiscal o del perjudicado u ofendido o mediante el ejercicio de la acción popular, sin que esté prevista la denuncia, como medio legalmente admitido para exigir la responsabilidad criminal de los Jueces y Magistrados".
En el presente caso, añade, "como el denunciante no ha formulado el escrito de querella que exige la Ley, con la correspondiente firma de letrado, no procede admitir a trámite la denuncia sin que este defecto formal sea subsanable", por tratarse de "una exigencia esencial para el inicio de esta clase de procedimiento".
La sala considera así que "no da lugar a admitir a trámite la denuncia" de Manos Limpias contra la jueza y pide que se notifique la resolución al Ministerio Fiscal y al denunciante, en este último caso a los efectos de "simple conocimiento, sin que por este quepa recurso alguno contra la misma".