La exconsellera Salomé Pradas en los juzgados. Rober Solsona / Europa Press
La jueza de la dana rechaza acumular las acusaciones populares y particulares como pedían los investigados
La magistrada decide que se unificarán solo las nuevas que se personen, que deberán actuar bajo otra dirección letrada.
Más información: Varias acusaciones rechazan pronunciarse sobre la responsabilidad penal de Pradas y Argüeso en la dana
La jueza de la dana ha rechazado la acumulación de las casi 40 acusaciones populares y particulares que hay en la causa, tal como pedían los investigados: la exconsellera Salomé Pradas y el que fuera número dos de Emergencias, Emilio Argüeso.
La magistrada ha decidido que solamente se unificarán las nuevas acusaciones que se personen, y las cuales deberán actuar bajo otra dirección letrada.
A la petición de los investigados se sumó la Fiscalía, que pidió la unificación para que pasaran a estar encabezadas por Podemos debido a que fueron los primeros en constituirse como parte tras pagar la fianza.
Igualmente, abogó por que las acusaciones particulares también se agruparan, si bien con mayor flexibilidad "atendiendo a la naturaleza de la causa y la gravedad de los hechos". Así, defendió que no fueran más de cinco.
La jueza, sin embargo, no comparte este criterio. "Resulta claramente inviable atribuir a la representación letrada de Podemos, primera de las acusaciones populares personadas, la representación de las restantes. Es absolutamente imposible de realizar", afirma.
"La agrupación de acusaciones particulares ha de partir como presupuesto de que el número de partes provoque dilaciones y dificulte la correcta tramitación del procedimiento", recuerda la magistrada.
No obstante, añade, y pese a la complejidad del procedimiento, "no puede estimarse que hasta el momento concurra dicha premisa fundamental que justifique excluir la representación diferenciada de cada una de las acusaciones particulares", matiza a continuación.
Posturas enfrentadas
Por otro lado, el auto detalla "las posturas claramente enfrentadas" en cuanto a las acusaciones populares, en las que figuran "partidos políticos y asociaciones completamente antagónicas y diferenciadas en su actuación procesal".
En cualquier caso, a juicio de la instructora, el gran número de acusaciones particulares y populares "no resulta de manera automática en una desventaja para las defensas".
Lo demuestra, dice, el hecho de que algunas de ellas no respondieran a la resolución que les emplazaba a manifestar si apreciaban indicios de responsabilidad penal contra los dos investigados o defiendan "tesis idénticas a las defensas".
De igual modo, la juez considera que tampoco procede la concentración en una sola representación para la práctica de actos procesales porque ello "limitaría el derecho de defensa de las acusaciones particulares, sin que se garantice la mayor brevedad en la práctica de las declaraciones, dado que deberían asumir las preguntas de las acusaciones agrupadas".