Juan Ramón Adsuara. EFE
Juan Ramón Adsuara, el alcalde de la dana que ha dicho "basta": "He cerrado mis redes sociales por mi salud mental"
A través de un comunicado, el primer edil de Alfafar afirma que lleva tiempo "observando el odio y el acoso" en las plataformas digitales.
Más información: Ikea revela la clave por la que se salvó del barranco del Poyo el día de la dana: "El terreno obligó a cambiar el proyecto inicial"
La dana ha dejado una huella imborrable en la sociedad valenciana. Casi nueve meses después de las inundaciones del pasado 29 de octubre que dejaron 228 fallecidos en la provincia de Valencia, los vecinos de las localidades afectadas todavía recuerdan esas terribles escenas.
Pero, no solo los vecinos, esta situación ha afectado a muchos otros grupos sociales, como por ejemplo, a los alcaldes de los municipios damnificados.
Algunos ya no están en el cargo; mientras que, los que están todavía achacan la intensidad de esas jornadas y el impacto que supuso ver a su localidad devastada.
Es el caso de Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, gravemente afectado por la dana, que se ha visto obligado a cerrar "temporalmente" sus redes sociales para cuidar su salud mental.
A través de un comunicado en su cuenta personal de Instagram, Adsuara ha confirmado que deja las plataformas digitales después de llevar "tiempo observando la decadencia de las mismas, la deshumanización e incluso el odio y el acoso que pueden llegar a generar".
Es por ello que ha decidido decir "basta". "Basta por las personas que están a mi lado, basta por mi familia, por mi pareja y basta por mi salud mental, afectada por todo este ruido incesante e innecesario", ha expresado Adsuara.
Pese al cierre de redes sociales para preservar su salud mental, el alcalde de Alfafar ha hecho hincapié en que, a partir de ahora seguirá "utilizando la mejor red social: la humana, la del cara a cara, la de la escucha activa".
Para finalizar su escrito personal a los vecinos del municipio, ha querido recordarles que para cualquier cosa que necesiten pueden escribirle a su email personal, donde les seguirá atendiendo.
Impacto de la dana
Tras las inundaciones que sufrió la provincia de Valencia y que también impactaron de manera directa en la localidad donde gobierna Adsuara, el alcalde expresó públicamente su indignación por la falta de respuesta por parte de los servicios de emergencia estatales y provinciales.
De hecho, afirmó que Alfafar estuvo "abandonada" durante horas, sin presencia de bomberos ni efectivos de la UME, mientras los vecinos se organizaban con medios propios para rescatar personas atrapadas o para limpiar las calles.
El alcalde resaltó la valentía de los ciudadanos que, con sus propios medios, ayudaron a personas mayores atrapadas en sus casas, rescataron a niños con tractores y organizaron improvisadas redes de ayuda.
Paso de la dana en Alfafar. Eduardo Manzana/Europa Press
Adsuara se mostró emocionado por la implicación vecinal, pero subrayó que no se puede depender únicamente de la solidaridad ciudadana cuando se trata de una emergencia de esta magnitud.
Adsuara también criticó la falta de previsión de las autoridades superiores. Según explicó, a pesar de los avisos meteorológicos, no se tomaron medidas preventivas eficaces en infraestructuras clave ni se desplegaron recursos con antelación.
Consideró que se podía haber evitado parte del daño si se hubiese actuado con más diligencia desde otras administraciones.
En días posteriores al temporal, el alcalde exigió una respuesta institucional clara y rápida, tanto en ayudas económicas como en recursos humanos y materiales.
Ahora, nueve meses después de la tragedia, Adsuara ha decidido cerrar sus redes sociales tras meses de ataques en las mismas. Una decisión que ha provocado el apoyo en masa de los vecinos.