Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, en el congreso del PP. Eduardo Parra / EP

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, en el congreso del PP. Eduardo Parra / EP

Valencia

Desescalada en la presión sobre Mazón: regresa del congreso del PP en su momento de mayor "normalidad" desde la dana

El hito del cónclave nacional se cumple con la decisión sobre el presidente de la Generalitat pospuesta y la esperanza de un cónclave regional en 2026. 

Más información: El número dos de Mazón se incorpora al comité ejecutivo de Feijóo: María José Catalá, Luis Barcala y Alberto Fabra, repiten

Valencia
Publicada

El congreso del PP del pasado fin de semana ha dejado buenas sensaciones en la organización valenciana, si bien la multiplicidad de escenarios sigue abierta. 

La conclusión general es que la presión sobre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha rebajado

No se trata de algo menor, puesto que hace tan solo unas semanas su futuro se encontraba muy en el aire debido a la intención de Alberto Núñez Feijóo de tomar una decisión sobre él tras el cónclave nacional. 

Eran ya muchas las voces del partido que admitían que el verano podía ser un momento clave para activar un relevo pese a las dificultades. Lo que había generado una toma de posición del PPCV en forma de plantear un congreso regional en 2026.

Pero ahora todo ha cambiado. El cuestionamiento constante a Mazón por su gestión de la dana del pasado octubre que dejó 228 muertos ha mutado en una especie de "congelación" en el seno del partido. 

Una fuente del PP lo resume de la siguiente manera: "¿Sigue siendo un problema? Sí. ¿Es un problema urgente e inmediato? No"

En definitiva, no quiere decir que su futuro esté claro pero tampoco que se valore en este momento su sustitución a corto plazo. 

"Normalidad"

El vuelco de la situación de Mazón se ha producido por la gran crisis que atraviesa el PSOE con los casos de corrupción.

El goteo constante de informaciones sobre el caso por el que Santos Cerdán, exsecretario de Organización de los socialistas, está en prisión preventiva ha puesto todo el foco en Pedro Sánchez

En ese contexto, no es que la situación del presidente de la Generalitat se dé por resulta, aunque sí por aplazada. En el congreso del pasado fin de semana, Mazón tuvo una presencia discreta. Ni protagonista ni apestado. 

En el partido lo califican de "recuperación de la normalidad". Una normalidad relativa, pues el líder del Gobierno valenciano aspiraba a convertirse antes de la dana en un dirigente de referencia en el PP. Ahora simplemente continúa en su puesto. Que no es poco. 

Mazón, junto a los miembros valencianos del Comité Ejecutivo del PP. EE

Mazón, junto a los miembros valencianos del Comité Ejecutivo del PP. EE

Entre los populares valencianos existe satisfacción con el nombramiento de Miguel Tellado como 'número dos' del partido. Creen que es un perfil negociador, dialogante y que conoce bien el partido. 

Lo tienen como un aliado de Mazón porque durante estos meses es uno de los que más lo ha defendido en Génova y más lo ha apoyado con su presencia pública en la Comunitat. 

En el PPCV también están contentos por la representación en Madrid. Una de las incógnitas que sobrevolaba de cara al congreso era qué representación tendría la organización valenciana, la segunda en mayor número de militantes de toda España, con el contexto postdana. 

Básicamente se mantiene la que ya estaba en el Comité Ejecutivo Nacional con una incorporación nueva y relevante: la de Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PPCV y portavoz en Les Corts. 

Estará de vocal en el órgano en el que repiten la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el de Alicante, Luis Barcala; y el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra. 

Pérez Llorca es una persona de la confianza de Mazón y en la organización valenciana interpretan que con ello se visibiliza que la decisión se ha consensuado con el presidente de la Generalitat, que existe sintonía y que, una vez más, hay normalidad. 

En el Comité de Dirección seguirá el valenciano Esteban González Pons como portavoz de la delegación española en el PP del Parlamento Europeo. 

Y a todos ellos se suma Macarena Montesinos, quien seguirá como secretaria general del Grupo Parlamentario Popular bajo la portavocía de Ester Muñoz

La decisión de ratificar a la diputada, considerada la madrina política de Mazón y perfil cercano a Tellado, ha sido igualmente bien recibida ante los nuevos nombramientos que podría comportar la nueva portavocía de Muñoz. 

Encuestas y congreso

Dentro del partido sigue dándose por hecho que el presidente de la Generalitat no repetirá como candidato y se ve como un elemento distorsionador en un hipotético adelanto de las elecciones generales. Pero si llega ese momento la dirección nacional ya tomará sus decisiones. 

Por el momento, el elemento de las encuestas, al que la dirección nacional otorga importancia, ha mejorado por la crisis del PSOE. Algo que en preocupaba en la Comunitat.

De manera que con algo de margen, en el PPCV se ven esperanzados en poder celebrar un congreso regional en 2026 para abordar el liderazgo del partido y una transición pactada en la que Mazón tenga capacidad de codecidir. 

En esa fecha creen que la labor de reconstrucción tras la dana se encontrará más avanzada y se podrá abordar la cuestión orgánica con menos tensión. Además, entienden que ahí Mazón podrá tomar sus propias decisiones. Por ahora, todos se toman el parón veraniego como un respiro.