Un calendario, en una imagen de archivo.
Aprobados los festivos locales de Valencia para 2026: qué días seguidos de fiesta hay y las fechas definitivas
El Ayuntamiento de Valencia aprobó las jornadas que se incluirán en el calendario laboral de 2026 como días inhábiles, retribuidos y no recuperables.
Más información: Transporte gratuito en Valencia a partir de julio de 2025: estos son los requisitos y así es como puedes conseguirlo
Ya se conocen los festivos locales de Valencia para 2026. El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado jueves, en el pleno ordinario de junio, las dos jornadas que se incluirán en el calendario laboral como "días inhábiles, retribuidos y no recuperables".
La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox y la abstención de la oposición -Compromís y PSPV-.
Así, el jueves 22 de enero, día de San Vicente Mártir, patrón de la capital valenciana; y el lunes 13 de abril, festividad de San Vicente Ferrer, son las dos fechas definitivas de descanso a incluir en el calendario el próximo año.
El primer festivo cae jueves, por lo que no podrá juntar varios días para formar un puente. Sin embargo, San Vicente Ferrer es lunes y, junto con el fin de semana, los valencianos podrán descansar tres días.
Con este acuerdo se ha rechazado, como planteaba desde la oposición Compromís, y ha respaldado también el PSPV, que la festividad de San Vicente Mártir, en lugar de celebrarse en su día -el 22 de enero- pasara a conmemorarse en domingo.
Ya sucede así con otras festividades, como el Día de la Virgen de los Desamparados y el Corpus Christi. La oposición pedía para trasladar el festivo local a la semana fallera y ganar un día libre en marzo, pero el Ejecutivo local lo ha denegado.
Durante el debate del orden del día referido a este asunto, la edil del PSPV Nuria Llopis señaló que este grupo "siempre" ha defendido que los festivos locales se colocaran en el calendario donde "mejor convenga" a los vecinos de la ciudad, en favor de "la convivencia y la conciliación".
Por su parte, el concejal de Compromís Pere Fuset planteó la postura de su grupo, y recordó que en el anterior mandato, con los dos grupos que están ahora dentro del gobierno -PP y Vox-, se llegó "a un acuerdo con el Arzobispado para poder trasladar" la celebración de San Vicente Mártir "a domingo" y "utilizar ese festivo local en algún momento del año" distinto al 22 de enero, "donde más se necesite".
La concejala socialista dijo que en 2026 los días grandes falleros "caen todos" en jornadas "laborables".
Al respecto, resaltó que su grupo entiende que "trasladar ese festivo" de san Vicente Mártir "a uno de los días" de Fallas podría "mejorar la convivencia" entre celebraciones, jornadas de trabajo y descanso de los vecinos.
"Trabajar durante la semana fallera es para mucha gente un auténtico martirio, un infierno con calles cortadas, ruido hasta muy tarde y transporte público masificado", como "efectos secundarios de una fiesta enorme que es motor social, cultural y económico, pero que también por su propia lógica hace muy difícil que muchas personas puedan trabajar con total normalidad", expuso Pere Fuset.
El representante de Compromís preguntó entonces si "no sería mejor que mucha de esta gente pudiera tener algún día festivo y de esta manera conciliar entre trabajo y fiesta".
"Dar cumplimiento"
Fuset aludió también al "acuerdo alcanzado con el Arzobispado" en el mandato anterior para poder trasladar San Vicente Mártir a domingo y lamentó que PP y Vox hayan "decidido paralizarlo".
"Hoy desde Compromís proponemos recuperar, con voluntad de que sea una decisión dialogada y consensuada ese acuerdo", agregó, al tiempo que destacó que "no se habla de multiplicar espacios ni de hacer milagros, sino simplemente de dar cumplimiento" a esa medida.
"Es un acuerdo que tenía el anterior gobierno progresista con la Iglesia Católica porque celebrar San Vicente Mártir en domingo puede reforzar la presencia de sus actos y a la vez liberar un día festivo que este año que toda la semana fallera cae en jornada laboral permitiría dar a miles de valencianos la posibilidad de tener un día libre", insistió Fuset.
"Conveniencia"
En representación del gobierno local, la edil de Fiestas y Tradiciones y representante de Vox, Mónica Gil, rechazó el cambio que proponía Compromís y respaldaban los socialistas para el día del patrón.
Aseguró que siempre se ha celebrado el 22 de enero, salvo con "el experimento extraño" del anterior ejecutivo de trasladarla en 2023 al 24 de abril "sin ningún tipo de arraigo social y cultural" y "en contra de todas las asociaciones y entidades vicentinas".
"En qué libro de historia o manual ha leído usted que se puede arrancar de cuajo una festividad con años de raíces. San Vicente Mártir no es un festivo ni móvil ni negociable", remarcó Gil.
Al mismo tiempo, descartó "desterrarlo al calendario de la conveniencia" y criticó el "nulo respeto" de la oposición "a las fiestas de la ciudad y sus tradiciones". También pidió tener en cuenta la postura de las entidades vicentinas.