El hermano y la cuñada de la víctima junto a efectivos de Policía Nacional a las puertas del inmueble. EFE/Manuel Bruque
Un hombre mata a su mujer y a su hijo de tres años en el municipio de Algemesí
La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana ha informado del parricidio a primera hora de este miércoles. Se desconocen más detalles.
Más información: La Policía detiene a un maltratador ingresado en La Fe como autor del incendio que mató a una paciente
Un hombre ha asesinado, presuntamente, a su mujer y a su hijo, de tan solo tres años de edad durante la madrugrada de este miércoles en la localidad de Algemesí (Valencia).
Las fuerzas policiales acudieron al lugar de los hechos alertados por un gran estruendo vecinal, alertados por los propios lugareños y gracias a una llamada de la madre de la víctima al 112.
El supuesto homicida, de 34 años de edad, ha sido detenido y se encuentra en las dependencias de la ciudad de Alcira. La unidad de Homicidios de la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.
Según la familia de Alejandra Emilia Villegas Machado, la mujer de 41 años a la que su pareja ha matado este miércoles junto a su hijo, ha asegurado que el presunto autor del doble crimen era "agresivo".
Además, relatan un último episodio de maltrato ocurrido hace 20 días. "Denuncien a tiempo, por favor, denuncien a tiempo", ha pedido a las víctimas de malos tratos, ya que señalan que la mujer le había dado a su pareja un plazo "de un mes".
El hermano y la cuñada de Alejandra han explicado que la mujer, de nacionalidad venezolana, pensaba denunciar a su pareja, Leonardo, de origen colombiano con el que convivía desde hace siete años.
Sin embargo, no lo hizo por temor a que perdiera la documentación o los papeles. El niño cumplía tres años el próximo mes e iba a empezar este curso el colegio.
Pese a que afirman que el padre no maltrataba al niño, por lo que les consta. "Él era el mejor papá para el niño, el mejor papá del mundo, el que subía las fotos en redes de todo, de 'Te Amo'. Incluso el día de ayer subió fotos del niño en la piscina, fotos de ellos tres en familia", relatan.
Así lo han asegurado Leydi Rodríguez, cuñada, y su marido Andrés Eduardo, hermano y tío de las víctimas, que instan a las mujeress que se encuentran en la misma situación que Alejandra a denunciar.
"Estos casos sí pasan, son reales, y que las mujeres tenemos que denunciar a tiempo; nadie se merece perder la vida, que los hombres no pueden llegar y arrebatar la vida a una mujer como si nada", exclama Leydi, que lamenta que el niño "no podía defenderse".
"Un futuro mejor"
Leydi ha detallado que la víctima emigró de Venezuela a Colombia buscando una vida mejor y allí conoció a su pareja, con la que se vino a España posteriormente en 2021 porque allí también las cosas eran "muy difíciles".
Sin embargo, insiste en que "da igual la nacionalidad" porque para cometer un asesinato "solamente existen dos religiones: ser buena o ser mala persona".
Alejandra fue la primera en llegar a España y más tarde la familia ayudó a que viniera su pareja "para poder emprender y tener un mejor futuro, ya que en nuestros países, pues las situaciones son críticas y las personas como nosotros venimos a estos países a buscar un mejor futuro, más estabilidad, y eso es lo que ella quería".
El hermano la ha definido como "una persona muy buena y muy trabajadora" que "no se merecía nada" de lo ocurrido. Y aseguran que su cuñado tenía "muchos ataques de ira", era "muy celoso", "agresivo", "muy mal hombre" y "estaba mal de la cabeza".
La víctima se planteó denunciarlo, "pero no le quería hacer daño por los documentos; no quería que perdiera los papeles o que eso le pudiera afectar la vida y por esa razón no lo denunciaba".
Alejandra tiene otra hija en Colombia, de 20 años, y él otros dos y la familia afirma que en ese país la joven "también presenció cosas similares a las que ella vivía aquí".
Avisó la madre
La madre de Alejandra, una anciana con alzhéimer, "siempre dormía con el teléfono, por si algún día pasaba algo" porque él era "agresivo" y la hija le había pedido que si oía algo llamara a la Policía.
"Ella escuchó a la mañana como si él la estuviese ahorcando y mi suegra no tiene muy claras las cosas, pero ella sabía lo que pasaba. Y salió y con ayuda de alguien, no sé quién, logró contactar a la Policía", describe Leydi.
Según sus palabras, el último episodio de malos tratos ocurrió hace 20 días cuando él la golpeó. Sin embargo, asegura que a ella no le contó la verdad de cómo habían ocurrido las cosas ese día sino otra versión porque su cuñada "le defendía un poco por miedo a no hacerle daño".
Sin embargo, el pasado viernes Leydi le pidió expresamente a su cuñada que "por favor lo denunciara". Sin embargo, cree que la situación era "muy difícil" para ella por la situación económica, teniendo un hijo y siendo la pareja "el que provee".
La familia también ha asegurado que la víctima había pedido a su madre que estuviera pendiente del teléfono por su pasara algo para llamar a la Policía.
"Ellas ya lo habían hablado y como que le había dicho ¡Mamá, estáte pendiente con el teléfono! Porque si tú llegas a ver algo, llamas a la Policía enseguida. Tú sales corriendo y llamas enseguida a la Policía. Efectivamente, mi madre hizo eso", afirma el hermano.