
El portavoz de VOX en Massamagrell, José Manuel Palanca, en la rueda de prensa de este lunes. EE
Vox se defiende tras permitir la llegada de un alcalde socialista a un pueblo de Valencia: "Estos han pensado que somos tontos"
El portavoz de VOX en Massamagrell ha asegurado que "si hoy hay un alcalde socialista en Massamagrell, es porque Veïns así lo ha querido".
Más información: El PSPV logra la Alcaldía de Massamagrell por la negativa de Vox de apoyar a Veïns tras el 'pacto a tres' con el PP
Vox se ha defendido este lunes tras permitir la llegada de un alcalde socialista a Massamagrell (Valencia) el pasado sábado.
"Lo sentimos mucho, pero estos señores han pensado que somos tontos", ha pronunciado el portavoz de Vox, José Manuel Palanca, en rueda de prensa, refiriéndose a los concejales del grupo de Veïns.
"No tenemos pruebas pero tampoco tenemos dudas, de que la intención del que hubiera sido alcalde de Veïns, una vez obtenido nuestro voto, habría sacado a Vox del gobierno municipal aduciendo cualquier excusa", ha dicho.
José Manuel Palanca ha asegurado, rodeado de compañeros de su partido y ante los medios de comunicación, que "si hoy hay un alcalde socialista en Massamagrell, es porque Veïns así lo ha querido".
En este sentido, ha querido dirigirse a los electores de PP, Veïns y, sobre todo, a los de Vox. También ha lanzado un mensaje a todas las personas que desde fuera de su partido han dicho que está actuando "al margen". "En todo momento he seguido las directrices de mi partido", ha aseverado.
Otro punto que ha querido trasladar es a la pregunta de por qué Vox se ha votado a sí mismo en el pleno de investidura de la alcaldía.
Palanca ha destacado que su formación llegó a una serie de acuerdos verbales con Veïns y después de una negociación difícil decidieron no firmar el acuerdo, pidiéndole al portavoz de VOX que confiara en ellos.
"Llevábamos unos días bastante difíciles de negociación con Veïns dado que el acuerdo que firmamos en el 2023 de alcaldía nos ha llevado a sufrir durante dos años. Por tanto, en el cambio de alcaldía queríamos anexar un acuerdo de mínimos de gobernabilidad", ha explicado el portavoz de Vox.
Y ha agregado: "Cuando estábamos de acuerdo en el 95% de los puntos, y que perfectamente podríamos haber negociado ese 5% para estar al 100% de acuerdo, Veïns se negó a firmar".
"Ante las dudas que teníamos de cumplimiento, y manifiesta su no voluntad de firmar el acuerdo, no podíamos otorgarles el voto", ha aseverado.
El tercer punto que ha querido dejar claro es que Vox "jamás" va a pactar ni con PSOE ni con Compromís: "No tengo que ver ni tener que ver con la actual alcaldía".
En esta línea, ha trasladado que Vox "no regala los votos". "Veïns pretendía que se lo regalásemos y que confiáramos en su palabra y esto no puede ser", ha sentenciado.
Cambio de alcaldía
En estos términos se ha pronunciado José Manuel Palanca este lunes tras convertirse el socialista Francisco Gómez en alcalde de Massamagrell (Valencia) por sorpresa.
El concejal de Vox no votó al candidato de Veïns, Juan Zamorano, que era el que estaba previsto que sustituyera a la actual alcaldesa, Pilar Peris (PP).
El PP, Vox y Veïns, que gobiernan en coalición desde el inicio de la legislatura, habían negociado en 2023 que Peris cediera la vara de mando a Zamorano, pero el representante de Vox, José Manuel Palanca, decidió no otorgarle su confianza al sentirse "engañado".
El pleno proclamó alcalde a Gómez, quien afirmó que el discurso que llevaba preparado era para dar la bienvenida a Zamorano y que ahora gobernará en minoría -con seis de los 17 concejales- por ser la lista más votada en las elecciones, al no lograr el concejal de Veïns el apoyo necesario en la votación (9 votos).
De esta manera, Juan Zamorano obtuvo ocho apoyos de los concejales del PP y de Veïns, mientras el resto de grupos políticos votó a sus propios portavoces (el PSPV seis votos, Compromís dos y Vox uno).
El portavoz de Vox, que fue interrumpido varias veces durante su intervención por las críticas de los vecinos, afirmó que ha decidido no apoyar a Zamorano porque este "no firmó" un anexo programático propuesto por este partido.
También defendió el trabajo que ha desarrollado en los dos últimos años dentro del pacto de gobierno al afirmar que ha demostrado "no ser aquel ogro que Veïns pintaba al principio".
En un comunicado, Vox denunció "el engaño de Veïns al exigir investir a su alcalde con un cheque en blanco" y explicó que el acuerdo que había propuesto recogía rebajas fiscales, la protección de los agricultores y el aumento en la seguridad del municipio, además de "desideologizar el espacio público, proteger el patrimonio y eliminar gastos superfluos para destinarlos a servicios verdaderamente útiles para nuestros vecinos".
El portavoz de Veïns le replicó que "nunca" va a firmar esa propuesta "de tres folios" porque tiene dignidad y quiere ir "con la cabeza bien alta" ya que, según explicó, en ella se pedía aumento de sueldo y beneficios políticos para Palanca.
En su intervención, Zamorano afirmó estar en política por "devoción a mi pueblo, no por devoción a los euros", y señaló que durante los dos años como concejal si quería ganar más dinero tenía su trabajo.
"Lo que hay que hacer es trabajar y no querer vivir de la política", le dijo. Sobre la propuesta de Vox, reiteró que no iba a firmar "un pacto con cosas que no se pueden hacer, tirar piedras contra la Concejalía de Igualdad o ceder concejalías del PP".
Zamorano agradeció al PP, emocionado, el cumplimiento del pacto, algo que "otros no" han hecho.
Por su parte, el nuevo alcalde tendió la mano a Zamorano y señaló que es un día difícil para el edil porque sabe "lo que trabaja por y para este pueblo".
Desde el PP aseguraron que fue "una sorpresa desagradable", pero hay "gente que está demostrando que la palabra no sirve y al final quiere imponer su voluntad contra una gran mayoría y eso no puede ser, eso no es democracia, es otra cosa".
Por parte de Compromís, lamentaron que Zamorano no hubiese tenido la oportunidad de ser alcalde.