Facultad de Telecomunicaciones UPV.
Ni Física ni Química: esta es la carrera de la Universitat Politècnica de València con la nota de corte más alta
Más de 23.000 estudiantes se examinan para entrar a la universidad y solo 15 pueden optar a este grado.
Más información: Fechas confirmadas: inicio, final y vacaciones del próximo curso escolar 2025-2026 en la Comunitat Valenciana
Un total de 23.774 estudiantes de la Comunitat Valenciana están a pocas semanas de decidir su futuro académico. Son estos los que se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en 2025, y que deberán elegir qué carrera estudiar.
Existen cinco universidades públicas en la Comunitat, e infinidad de grados diferentes a los que poder optar. El más complicado, pues presenta la nota de corte más elevada, se encuentra en la Universitat Politècnica de València.
El doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática ofrecido por esta universidad es el que presenta una nota de corte más elevada. Este año es de un 13,620 sobre 14.
Este doble grado ofrecido por la UPV tiene una duración de cinco años, y se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Las plazas están altamente cotizadas, pues únicamente pueden acceder 15 alumnos.
La nota de corte es una cifra orientativa, pues muestra la calificación de la última persona que entró el curso anterior a ese grado en concreto. En ningún caso sirve como puerta para decidir si un estudiante entra o no en esa carrera, pues puede variar.
Aunque normalmente no cambian mucho estas cifras, es cierto que se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Cuantos más estudiantes quieran entrar a un grado en concreto, mayor será la nota necesaria para conseguirlo.
Por ello, las Pruebas de Acceso a la Universidad son unos días clave para los estudiantes, que ansían dejar atrás colegios e institutos para sumergirse en la vida adulta y ser universitarios.
A pesar de ello, es cierto que en 2025 ha descendido ligeramente el número de alumnos que se presentan a estos exámenes. Este año lo hace un total de 23.774 estudiantes, un 1,94% menos que en 2024, según los datos de la Secretaría Autonómica de Universidades.
En concreto, la UV (-4,8%), la UPV (-1,97%) y la UA (-3,15%) experimentan un ligero descenso en el número de estudiantes que se presentan a las pruebas de acceso a las universidades en comparación con el año pasado. Por el contrario, hay un ascenso en la UJI (3,1%) y en la UMH (0,7%).
Matrícula de la PAU
La matrícula de la PAU en la UPV y la UV sufrirá cambios, ya que algunos de los estudiantes afectados por la dana pueden haber optado por presentarse en julio como convocatoria ordinaria.
Del total de estudiantes valencianos, la mayor parte de ellos, un 91,5%, accede a las PAU tras haber cursado Bachillerato, y el 8,5% restante lo hace tras realizar un ciclo formativo, según ha explicado la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez.
Por universidades, 6.665 realizarán las pruebas en la Universitat de València (UV); 5.976 lo harán en la Universitat Politècnica de València (UPV), 3.993 en la Universidad de Alicante (UA), 2.879 en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y 4.261 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
Las pruebas de la convocatoria ordinaria comenzarán el martes 3 de junio con la prueba de Castellano, y finalizarán el jueves 5 de junio con el examen de Dibujo Artístico II, Artes Escénicas II, Análisis Musical II, Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín II y Ciencias Generales.
Las notas podrán conocerse el 13 de junio a partir de las 13.00 horas, y el periodo de revisión será del 16 al 18 de junio a las 14.00 horas. Las notas definitivas se publicarán el 20 de junio.