Pablo Sala, especialista en IA. EE

Pablo Sala, especialista en IA. EE

Valencia IA

Pablo Sala, especialista en IA: "La mayoría de la gente no sabe sacarle rendimiento, las posibilidades son infinitas"

Para Sala, herramientas como ChatGPT "se entenderán como un servicio mínimo y se verán como algo natural".

Más información: Mar, la valenciana que ha montado una startup en EEUU sobre IA para la sanidad: "Se optimizarán procesos y datos"

Valencia
Publicada
Actualizada

La Inteligencia Artificial ha revolucionado la sociedad y el mundo empresarial gracias a "sus infinitas posibilidades". Sin embargo, "la mayoría de personas no le sacan todo el rendimiento que puede alcanzar".

Así lo asegura Pablo Sala, un valenciano especialista en IA aplicada a la gestión deportiva, quien advierte que todavía queda mucho para alcanzar el límite productivo de herramientas tecnológicas como Chat GPT.

"Se cree que la IA está tocando techo, pero nada más lejos de la realidad, las posibilidades son infinitas y ni nosotros mismos conocemos el límite", asegura Sala.

Sala es autónomo. Ha creado una consultoría para empresas del sector deportivo en la que la IA generativa es el producto principal y el centro de la propuesta.

"Esta herramienta tiene un potencial enorme para el mundo del deporte". En su labor, Sala se encarga de enseñar a los clubes con los que trabaja a utilizar las opciones que ofrece la IA "para que puedan solucionar sus problemas".

"Los clubes con los que trabajo normalmente utilizan Chat GPT. Yo no me encargo de enseñar o imponer nuevas herramientas, yo les ayudo a saber cómo usarlo, cómo preguntar", explica.

Además, tal y como explica el especialista en IA, este servicio y la ayuda ofrecida impacta en dos sentidos: el tiempo de trabajo y la calidad del mismo.

"A nivel de tiempo empleado, se ha pasado de tardar dos horas en hacer procesos a solo tres segundos; pero, no solo hay que valorar el ahorro de tiempo, la calidad de los resultados también es notable", subraya.

En estos últimos años, con la aparición de Chat GPT y la extensión y evolución de la IA generativa, muchos sectores, como el deportivo, se han visto beneficiados por "las infinitas posibilidades" que ofrecen.

Pablo Sala. EE

Pablo Sala. EE

El futuro de la IA

Pese a la desconfianza de muchos sobre el papel de la IA en el futuro, para Sala las perspectivas son prometedoras, dejando entrever que se convertirá en un servicio más del día a día de las personas.

"La IA se convertirá en una comodidad y se entenderá como un servicio mínimo, se verá como algo natural", aventura Sala.

En este sentido, cobra gran importancia la investigación y el desarrollo desde las empresas de las herramientas de Inteligencia Artificial, incorporándolas de lleno en sus sistemas operativos y en sus servicios.

El especialista en IA aplicada a la gestión deportiva ubica el cambio de tendencia y el ascenso de la Inteligencia Artificial entre 2017 y 2020, cuando Google comenzó a trabajar en ella.

"Fue en 2022 cuando la investigación dio un gran salto, las empresas se pusieron a desarrollarla porque vieron rentabilidad económica en ella", explica.

Desde entonces, el uso de la Inteligencia Artificial se ha extendido en todo el mundo, llegando a sectores concretos como la gestión deportiva, el caso de Pablo Sala.

Sin embargo, también se enfrenta a retos y a dilemas que debe abordar en el futuro. "Las imágenes y los vídeos que puede crear la IA ya son tan realistas que es necesario replantear el límite de la desinformación", advierte Sala.