Santiago Abascal, en acto el multitudinario de Vox en Valencia este domingo.
Abascal asegura que Vox pedirá responsabilidades autonómicas por la dana pero sostiene que "la primera" es la de Sánchez
La formación política garantiza el apoyo a los presupuestos de la Generalitat si se "combaten el Pacto Verde y la inmigración masiva", en la que ha sido su primera visita a Valencia tras la dana.
Más información: La evolución de Vox en la Comunitat Valenciana: de aliado de Mazón a socio externo que condiciona la gestión
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declarado este domingo que su formación exigirá responsabilidades políticas por la gestión de la dana, tanto a nivel autonómico como estatal. No obstante, ha insistido en que "la primera y más grave de todas es la responsabilidad criminal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
Abascal ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación desde Feria Valencia, en la que ha sido el primer acto multitudinario de Vox en la ciudad tras la ruptura del pacto de Gobierno con el PP en la Generalitat en julio de 2024. Se trata también de la primera visita de Abascal a la capital autonómica tras la tragedia del pasado 29 de octubre, quien no se ha desplazado todavía a las zonas afectadas por las inundaciones.
En respuesta a preguntas sobre la actuación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en relación con la reciente dana, Abascal ha reiterado que Vox pedirá "cuantas responsabilidades políticas sean necesarias, incluyendo las autonómicas", aunque ha subrayado que su principal acusación recae sobre Pedro Sánchez.
Según el líder de Vox, el presidente del Gobierno actuó de forma negligente al "retrasar la ayuda, condicionar su entrega y rechazar el apoyo internacional", limitándose luego a "pasearse por Paiporta", en lugar de ofrecer soluciones reales a los damnificados.
Abascal ha acusado a Sánchez de aprovechar las tragedias "para mantenerse en el poder, sin mostrar ningún tipo de escrúpulo", y ha afirmado que la Comunidad Valenciana ha sufrido con especial dureza las consecuencias de su gestión.
El dirigente también ha señalado que, una vez que Sánchez "rinda cuentas", será el momento de evaluar en profundidad los errores cometidos durante la crisis. Asimismo, ha expresado su deseo de que tanto la historia como la justicia juzguen al presidente "no solo por lo sucedido en Valencia, sino por todo lo que ha ocurrido en España desde su llegada al poder".
En este sentido, ha criticado que Sánchez alcanzara la presidencia "mintiendo a los ciudadanos sobre sus pactos, sus políticas y la ley de amnistía", y le ha reprochado que siga en el cargo pese a los escándalos que salpican a su entorno, incluidos miembros de su familia y colaboradores cercanos. También ha arremetido contra sus alianzas internacionales, que ha calificado como "peligrosas".
"Espero que la historia sea implacable con quien ha intentado romper la concordia entre los españoles, reabriendo viejas heridas como estrategia política", ha añadido Abascal.
Compromiso con la reconstrucción
Por otro lado, al ser preguntado por el acuerdo presupuestario alcanzado entre Vox y el Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Abascal ha explicado que se trata de un pacto alcanzado en un contexto especialmente complicado para la región, dada "la urgente necesidad de reconstrucción".
En este marco, ha defendido que Vox solo apoyaría unos presupuestos que prioricen el combate contra el Pacto Verde, al que responsabiliza de agravar los efectos de la dana, y que también incluyan medidas para frenar la inmigración masiva, que, según ha dicho, "afecta de forma directa a la seguridad, la identidad cultural y el acceso a servicios públicos como la sanidad".
Además, ha insistido en que los presupuestos deben centrarse en reducir la carga fiscal y en destinar recursos a la recuperación de las zonas afectadas. "Mientras estas condiciones se cumplan, nuestro respaldo a las cuentas públicas está garantizado", ha afirmado.
El acto político concluyó con un minuto de silencio y una oración en memoria de las víctimas. Abascal fue recibido con vítores de "¡presidente!" y estuvo acompañado por destacadas figuras del partido, como la presidenta de Les Corts, Llanos Masó; el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos; el presidente provincial Ignacio Gil Lázaro; y el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, quien mantiene su vinculación con el partido, a pesar de haber sido una de las voces más importantes que en su momento se mostró contraria a romper con Carlos Mazón.