Victoria Sánchez, víctima de la dana, en la Ciudad de la Justicia. Miguel Ángel Polo / EFE

Victoria Sánchez, víctima de la dana, en la Ciudad de la Justicia. Miguel Ángel Polo / EFE

Valencia

Los desgarradores testimonios de familiares de víctimas de la dana ante la juez: "Vieron la muerte de cara, nadie les ayudó"

Una viuda presenta en el juzgado las llamadas al 112 de aquella tarde que no le fueron atendidas.

Más información: Mazón continúa con sus encuentros con víctimas de la dana en el Palau: recibe al padre y a los hijos de una fallecida

Valencia
Publicada
Actualizada

El juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha acogido este miércoles diversos testimonios de familiares de víctimas de la trágica dana del pasado 29 de octubre. Se trata de todas las declaraciones que se encuentra recabando la magistrada desde noviembre. 

Las primeras fueron las de este partido judicial, mientras que las de estas últimas semanas son las relativas a los procedimientos iniciados por otros juzgados que se han ido inhibiendo en favor del de Catarroja. 

A las puertas de la Ciudad de la Justicia, algunos familiares de fallecidos han expresado sus desgarradoras vivencias de aquella fatídica tarde. Es el caso de Victoria Sánchez, cuyo marido murió arrastrado por el agua tras resguardarse en el tejado de una caseta de campo. 

Entre lágrimas, ha explicado que él libraba y se fue a pasar allí el día, en un terreno que ambos tenían en Cheste. Pero le cogió la riada. Ella estuvo en contacto con él por teléfono hasta que se cortó la comunicación y vivió prácticamente en directo su muerte.

"He llevado al juzgado 20 hojas de llamadas al 112", ha indicado. Son cientos. El servicio nunca le atendió aquel día. "Llamé a la Policía, a la Guardia Civil, hasta a Capitanía de Valencia. Nadie se puso al teléfono", ha recordado. 

Así, ha contado su conversación por teléfono con su marido en los momentos de angustia. "Me llamada pidiendo socorro angustiado, gritando y llorando. Yo le decía: cariño, aguanta, van a ir a ayudarte. Pero era mentira, nadie me cogía el teléfono y no se lo podía decir. Tenía que darle ánimos para que aguantara. Tampoco yo sabía el desenlace", ha relatado. 

Su marido, ha señalado, "estaba desesperado, tenía mucho frío y miedo". "El agua se estaba llevando la caseta a sus pies. Yo creía que se iba a salvar y se cortó la comunicación. Y murió. No tuvieron oportunidad de nada. Vieron la muerte de cara y nadie les ayudó", ha lamentado. 

En el tanatorio, ha confesado, le pidió "perdón por mentirle". En la última llamada, él le dijo que "quería pasar toda la vida" con ella.

Victoria ha criticado que las muertes se podrían haber evitado "si el señor Carlos Mazón (al que ha llamado 'Matón' y ha calificado de "asesino") hubiera estado en su puesto de trabajo.