Dos personas pasan ante el cartel que anuncia la suspensión de las 'mascletàs' durante ante la Emergencia por inundaciones. Efe / Ana Escobar

Dos personas pasan ante el cartel que anuncia la suspensión de las 'mascletàs' durante ante la Emergencia por inundaciones. Efe / Ana Escobar

Valencia

Ya es oficial: suspendidas las clases y todo tipo de actividad en Valencia hasta el jueves a causa del temporal por lluvias

La Generalitat mantiene el nivel de emergencia 0 y la alerta naranja para el jueves. El Ayuntamiento de Valencia ha adoptado una serie de medidas.

Más información: Un total de 339.411 familias valencianas participan en la consulta de la lengua base en los colegios, el 58,6% del censo

Valencia
Publicada
Actualizada

Ante la persistencia de las lluvias y de las alertas meteorológicas y la decisión de la Generalitat Valenciana de mantener el nivel de emergencia 0 para el jueves, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Valencia ha decidido mantener las restricciones adoptadas de suspensión de actividades en toda la ciudad.

La previsión en estos momentos es que la situación mejore de cara al viernes, día en el que se levantarían todas las medidas adoptadas hasta el momento y se reanudaría la actividad de la capital valenciana.

Pero la alerta meteorológica ha obligado al consistorio a tomar diversas medidas para prevenir riesgos a la población, tras seguir presentes en la ciudadanía los hechos ocurridos el pasado 29 de octubre.

De esta manera, el Ayuntamiento ha decretado para el jueves suspender las actividad lectiva y educativa, las actividades al aire libre y de carácter social, cerrar centros de día, ocupacionales y de juventud.

También se cancelarán las actividades extraordinarias de gran afluencia de público, como la mascletà que se dispara dentro del calendario de estas fiestas en la plaza del Ayuntamiento, así como actividades deportivas municipales. 

Otra de las medidas ha sido ordenar la clausura de parques y jardines, así como los cementerios municipales. A esto se suma la interrupción de la actividad de los mercados extraordinarios de la ciudad.

Por otra parte, se ha habilitado el Centro de Atención de Emergencias Sociales de la calle de Santa Cruz de Tenerife para acoger a personas sin techo durante este episodio de lluvias. Este servicio se refuerza con la apertura del pabellón de Benimaclet.

Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo local y edil de Bomberos y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, tras la reunión que el Cecopal ha mantenido este miércoles.

Barrancos

La administración local ha resaltado que se sigue intensificando la vigilancia de barrancos en las pedanías norte y sur de Valencia, así como el cauce del río Turia por parte de efectivos de la Policía Local y de los Bomberos.

Desde el Ayuntamiento recomiendan no acercarse ni circular cerca de los barrancos y evitar desplazamientos innecesarios. Con este último fin, el consistorio ha ofrecido la posibilidad del teletrabajo para funcionarios que viven fuera de la ciudad y ha cerrado las oficianas municipales no esenciales de las pedanías del norte y de sur.

Sin clase

Un total de 522.881 alumnos de la Comunitat Valenciana se han quedado este miércoles sin clase a causa del temporal de lluvias que vive estos días la región valenciana.

Son 2.235 los centros afectados de 281 localidades, según los datos recabados y facilitados a los medios por la Conselleria de Educación.

En Valencia, 178 municipios han tomado la decisión de cerrar las aulas. En cifras se traduce en 1.958 centros, que suman 403.146 estudiantes; de los cuales 193.178 alumnos pertenecen a escuelas y 209.968 son alumnos de instituto.

Respecto a la demarcación de Castellón, 84.350 alumnos de 183 centros ubicados en 74 municipios no han acudido a clase; de los cuales 132 son de CEIP, CEE y aularios -representan 40.819 alumnos-, y 51 de IES, con 43.531 jóvenes.

Por su parte, las Universidades valencianas, como la UV y la UPV también mantienen suspendida la actividad presencial para este jueves. La docencia continuará en la modalidad en línea.

La Universidad de Valencia mantiene el nivel de emergencia 3, por el que continúa suspendida en todos los campus e instalaciones la actividad universitaria presencial (docente, administrativa, investigadora, cultural y deportiva) con la excepción de las tareas de apoyo a funciones básicas y de mantenimiento de instalaciones críticas.

La UV mantiene las medidas de teletrabajo y trabajo a distancia, según informa en un comunicado, en el que indica que el nivel de emergencia se reduciría para el viernes en caso de que mejoren las condiciones meteorológicas.

De igual manera, la UPV mantendrá la modalidad en línea para toda la actividad docente ante la persistencia del nivel de emergencia 0 y la alerta naranja declarada por la Generalitat.

La universidad reitera la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios a los campus durante la emergencia, y el personal puede continuar en modalidad de teletrabajo en los tres campus, excepto el personal mínimo requerido para situaciones de emergencia.