Morant y Sánchez en la clausura del congreso extraordinario del PSPV en Benicàssim

Morant y Sánchez en la clausura del congreso extraordinario del PSPV en Benicàssim Efe/Andreu Esteban

Valencia POLÍTICA

Diana Morant abre la nueva etapa del PSOE valenciano: "Voy a salir a tumbar y ganar al Consell de PP y Vox"

Arropada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, critica que Mazón en ocho meses en el Consell "no ha hecho nada bueno".

24 marzo, 2024 12:32
Benicàssim

La secretaria general del PSOE valenciano y ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, se ha comprometido este domingo a salir a "ganar" y a "tumbar" al PP y a Vox con el objetivo de "conquistar de nuevo" el Palau de la Generalitat Valenciana para "los valencianos"

"Hoy comienza el camino de la recuperación de la dignidad de la Generalitat Valenciana", señaló durante su discurso en la clausura del congreso extraordinario del PSPV que la ha elegido como nueva líder.

Morant, arropada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que no será una tarea "fácil", pero consideró que en esta nueva etapa, el partido ha de ser convertirse en el "dique de contención frente a los recortes" del Consell compuesto por PP y Vox.

[La ejecutiva "de integración" de Diana Morant logra el apoyo del 80% del congreso extraordinario del PSPV]

En este sentido, se centró en confrontar con el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, a quien acusó de "no haber hecho nada bueno" en los ocho meses que lleva como presidente.

"El peor PP"

La dirigente socialista afirmó que el valenciano es "el peor PP de toda España". Criticó al respecto que fue el primero en "privatizar la sanidad" y el primero en "pactar con la extrema derecha", en un pacto que bautizó como el de "la servilleta". 

En esta línea, denunció que PP y Vox hayan presentado cinco proposiciones de ley conjuntas, entre ellas la nueva ley de Concordia que sustituirá a la ley de memoria democrática aprobada por Ximo Puig en 2017. Para Morant, se trata de "la peor contrarreforma" y calificó de "intolerable" que se "ponga en valor la dictadura franquista" a través de esta normativa.

"Aquí estamos los orgullosos nietos de los que perdieron la guerra y lucharon por la libertad", subrayó, unas palabras que lograron una gran ovación por parte del público, que se alzó para corear "aquí estamos".

Ante este escenario de retroceso de derechos que dibujó, puso como ejemplo a seguir el Gobierno de Pedro Sánchez. Defendió que "los valencianos tienen un aliado que seguirá protegiendo las conquistas sociales y haciendo frente a la ofensiva reaccionaria de la ultra derecha".

"Lucharemos contra las mentiras y contra el negacionismo, que pone en peligro nuestras vidas. No permitiremos que todos los derechos conseguidos estén en peligro", defendió, al tiempo que aseguró que "los socialistas plantarán cara más unidos que nunca". 

Nueva etapa en el PSPV

La ministra se pronunció así durante su discurso de clausura del congreso extraordinario que los socialistas valencianos han celebrado este fin de semana en Benicàssim (Castellón).

Un cónclave tranquilo y sin sorpresas, ya que Morant era la única candidata que aspiraba a la secretaría general, después de pactar con los otros dos aspirantes (Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler) su retirada para lograr una lista de unidad.

Morant era la apuesta de Pedro Sánchez para liderar el PSOE valenciano tras la renuncia del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, para quien hubo durante el congreso palabras de agradecimiento y de reconocimiento a su labor durante sus ocho años como presidente. 

La dirigente cierra el congreso con el encargo de recuperar el gobierno valenciano para el PSPV en las próximas elecciones autonómicas en 2027, una tarea para la que, según defendió, el partido "está preparado".

Ejecutiva 

"La nueva ejecutiva es la imagen de que el PSOE está preparado, fuerte, unido y cohesionado", defendió, tras conocerse que su equipo obtuvo el 80% de los votos a favor, pese a que la votación tuvo que aplazarse por falta de acuerdo en algunos puntos de la lista.

La nueva ejecutiva de Morant es una lista de integración, en la que se han tenido en cuenta las cuotas territoriales, la paridad y las distintas sensibilidades del partido.

Morant entre Soler y Bielsa este domingo en la clausura del congreso del PSPV

Morant entre Soler y Bielsa este domingo en la clausura del congreso del PSPV Efe/Andreu Esteban

Para los cargos más relevantes, sin embargo, ha elegido a personas de su máxima confianza, como el concejal de Gandía, Vicent Mascarell, para el puesto más cotizado, la secretaría de organización. Para relaciones institucionales ha optado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El núcleo duro de la nueva ejecutiva lo completan Bielsa como vicesecretario general; Soler como presidente, el alcalde de Elda (Alicante), Rubén Alfaro, como portavoz; y la alcaldesa de la Vall d'Uixò, Tania Baños, como presidenta del nuevo Consejo de Alcaldes. 

La sorpresa vino de la mano con el nombramiento del histórico dirigente de Alicante, Ángel Franco, como responsable de movilización. En total, se trata de una dirección compuesta por 56 personas, número que supera el objetivo que se habían fijado (de menos de 50 miembros).

Bielsa destacó el sábado que el resultado del congreso es positivo, porque en términos generales y mirando la globalidad se ha producido una integración de todas las sensibilidades del partido. Por su parte, Soler consideró que el PSPV sale "con una sola voz y trabajando todos unidos".