María José Mira. EE

María José Mira. EE

Valencia

El Gobierno valenciano cesa a María José Mira tras el "rescate VIP" a su amiga en un helicóptero

El pleno del Consell de este martes aprueba la destitución de la secretaria autonómica, a la que Carlos Mazón mantuvo de la era de Ximo Puig.

27 febrero, 2024 11:14
Dani Valero Juan Nieto

La secretaria autonómica de Economía del Gobierno Valenciana, María José Mira, ha cesado a petición propia tras el "rescate VIP" durante el Gobierno de Ximo Puig a una amiga suya en un helicóptero de la Generalitat Valenciana, circunstancia que reveló EL ESPAÑOL.

El pleno del Consell ha aprobado este martes su destitución, acelerada por el polémico caso del rescate en helicóptero. Como precisó este periódico, su salida estaba prevista para finales de este mes de febrero.

El uso de este vehículo y el posterior traslado en el mismo a un hospital ha sido considerado un trato de favor por parte de la Agencia Valenciana Antifraude. Esta entidad comunicó el caso recientemente a la Fiscalía de Valencia tras reunir pruebas e indicios que apuntan a "la posible existencia de fraude o corrupción". 

[El piloto se opuso al rescate en helicóptero de la amiga de una alto cargo de Ximo Puig: "Fue ineficiente"]

La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, desligó el episodio del helicóptero del cese de María José Mira. "Han culminado todos los trabajos que tenía pendiente y que han ayudado a hacer la transición de un gobierno a otro. El tiempo que iba a estar aquí sabíamos desde el principio que era temporal", dijo

"Respeto las decisiones personales. Ella considera que ha terminado su labor aquí y, de nuevo, le agradecemos su trabajo y siempre lo haremos. No tiene que ver con el episodio del helicóptero, porque aquí a quien hay que preguntarle es a Gabriela Bravo y a José María Ángel, que son los que tomaron la decisión en su caso", agregó.

La dirigente fue secretaria autonómica con el Gobierno socialista y continuó con la llegada al poder del PP. María José Mira, más conocida como Mako, era alto cargo en 2022, cuando su amiga tuvo el percance que acabó con el rescate de esta mujer en helicóptero.

Mira fue una de las dirigentes de Puig involucrada en el gran éxito económico de la pasada legislatura: la llegada a Sagunto de la gigafactoría de PowerCo, filial del grupo Volkswagen, para la producción de baterías de coches eléctricos.

Mazón le ofreció continuar para culminar este proceso, tal y como hizo en varias áreas que consideró bien gestionadas por los socialistas. Mira aceptó y, pese al cambio de Gobierno, ejercía hasta la fecha de Secretaria Autonómica de Economía.

"No proporcionado"

La investigación de la Agencia Valenciana Antifraude revela que el gobierno de Ximo Puig dio "un tratamiento superior al que le correspondería" a la amiga de Mira al movilizar en 2022 un helicóptero de rescate tripulado y dos unidades SAMU.

Acudieron, en principio, porque se había doblado el tobillo en una senda de Buñol (Valencia), según la documentación del organismo. La herida sufría realmente fracturas de tibia y peroné.

Se trata, en cualquier caso, de un supuesto caso de uso indebido de recursos públicos por parte del Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias de la Conselleria de Sanidad por "un despliegue de medios que no fue proporcionado", según Antifraude.

La agencia abrió la investigación en enero de 2023 tras recibir una denuncia anónima y comunicó el caso recientemente a la Fiscalía de Valencia tras reunir pruebas e indicios que apuntan a "la posible existencia de fraude o corrupción".

El percance investigado tuvo lugar el 1 de mayo de 2022. La directora del SASUE -Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias-, Pura Sánchez, movilizó dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras el percance que sufrió la mujer.