A la izquierda, el edificio de General Avilés antes de ser devorado por las llamas; a la derecha, el Navis de Mislata (Valencia). EE - Efe / Biel Aliño

A la izquierda, el edificio de General Avilés antes de ser devorado por las llamas; a la derecha, el Navis de Mislata (Valencia). EE - Efe / Biel Aliño

Valencia

La Torre Navis, edificio 'gemelo' al de Campanar, en el punto de mira: materiales similares y misma promotora

Lo conforman 22 plantas, tiene 162 viviendas y su acabado es de aluminio.

26 febrero, 2024 19:52
Valencia

Después de que un incendio dejara completamente calcinado el pasado jueves un edificio del barrio de Campanar, se han puesto en el punto de mira construcciones con características similares.

Patrocinado en un vídeo por Fbex, la misma promotora, la Torre Navis se vendía como un "moderno edificio acristalado, con acabados de calidad" y le ofrecía a sus clientes "la máxima rigurosidad, tanto en materiales de construcción, como en todo el proceso de edificación". También hace mención al corte del suministro de gas "en caso de fugas o incendios".

Ubicado en el Parque de Cabecera, dentro del límite del municipio de Mislata, se compone de dos torres acristaladas de 20 plantas, revestidas en "alucobond". Es el mismo material que reviste la fachada del edificio de la Avenida General Avilés. Los presentaban con un "innovador material de aluminio". 

["Dormíamos encima de una falla": investigan si el edificio incendiado en Valencia tenía elementos combustibles]

El de Mislata data del año 2009, en la misma etapa que la burbuja inmobiliaria obligó a Fbex a comunicar a los juzgados de Barcelona que se encontraba en situación de insolvencia, con una deuda bancaria que superaba los 600 millones de euros, además de varias decenas más del resto de los proveedores.

El edificio Navis es una torre de viviendas residenciales en el límite entre Valencia y Mislata que acaba en la cúspide con un ático con piscina y una terraza. Con sus 80 metros de altura, es el edificio más alto de la zona.

El edificio Navis, visto desde Mislata. EE

El edificio Navis, visto desde Mislata. EE

Cuenta con 162 viviendas de hasta cuatro habitaciones y con 333 plazas de aparcamiento. Además, está acabado en aluminio y simboliza las dos velas de un barco, pues de ahí procede su nombre.

De momento, los bomberos y la policía científica siguen trabajando para desentrañar el origen de la tragedia y su rápida propagación. La incógnita revolotea sobre el material aislante.

Las primeras valoraciones apuntaron al poliuretano y, después, a la lona de roca. Pero falta esperar a la investigación técnica pericial y pertinente que determine las causas del siniestro del edificio del barrio de Campanar.

Prevención

El edificio Navis de Mislata dispondrá de un informe que determinará el sistema constructivo de la fachada y si los materiales utilizados en su construcción son iguales o similares a los del edificio incendiado del barrio valenciano de Campanar que ha dejado diez muertos y 15 heridos.

El Ayuntamiento de Mislata informó este sábado de que se realizará este estudio sobre el edificio, de la misma promotora y construido en las mismas fechas que el siniestrado.

Los técnicos municipales solicitarán, de forma urgente, a la propiedad del edificio que certifiquen el estado y el buen funcionamiento de las instalaciones contra incendios que marca la normativa vigente y todas las medidas de seguridad y prevención necesarias en aras de garantizar la seguridad de los residentes.

Además, se pretende pedir la colaboración al Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y al Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia para la realización, en colaboración con los técnicos municipales, de un censo de edificios que puedan tener un sistema constructivo igual o similar de fachada ventilada, como la que supuestamente disponía el edificio siniestrado.

Una vez realizado el informe descrito, el Ayuntamiento de Mislata trasladará el resultado del mismo a las comunidades de propietarios de los inmuebles sobre la solución constructiva que tienen sus edificios para que, si así lo consideran conveniente, puedan adoptar las medidas oportunas y realicen las comprobaciones necesarias para garantizar y mejorar, si fuera el caso, la seguridad ante cualquier eventual incidencia.