Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa durante la jornada inaugural de la Feria de Turismo de Madrid

Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa durante la jornada inaugural de la Feria de Turismo de Madrid Efe/Ana Escobar

Valencia POLÍTICA

Bielsa y Soler exhiben fuerza frente a Diana Morant para liderar el PSOE valenciano: "Las primarias enriquecen"

Los socialistas tienen hasta el 30 de enero para presentarse a liderar el partido.

24 enero, 2024 14:15
Valencia

Los líderes provinciales del PSOE en las provincias de Alicante y de Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, protagonizaron este miércoles una imagen de fuerza al comparecer juntos en pleno proceso de elección de un nuevo secretario general del PSOE valenciano.

Ambos, que siguen sin confirmar ni descartar si presentarán finalmente su candidatura para relevar a Ximo Puig, coincidieron en Fitur, donde no tuvieron inconveniente en posar juntos y defender que las primarias son un elemento que "enriquece" al partido.

Faltó en la foto la posible tercera aspirante, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, quien cuenta con el respaldo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

[Diana Morant, abocada a unas primarias contra otros dos candidatos para liderar el PSOE valenciano]

El PSOE valenciano convocó el pasado lunes el congreso extraordinario para elegir al nuevo secretario o secretaria general, que se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo en la localidad castellonense de Benicàssim. Antes, salvo acuerdo de última hora, la militancia votará en unas primarias entre los candidatos que decidan presentarse. 

La fecha prevista para las primarias es el 25 de febrero en primera vuelta y el 3 de marzo si fuera necesaria una segunda. La presentación de precandidaturas se podrá realizar entre el 29 y el 30 de enero.

Del 31 de enero al 7 de febrero se recogerán avales, y ese mismo día se proclamarán las candidaturas. La campaña será del 9 al 23 de febrero.

Fase de contactos

Precisamente, este miércoles el secretario general de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, señaló que se encuentran en una fase de "intensificar" los contactos entre todos los aspirantes para ver si hay uno, dos o tres candidatos. 

Subrayó su buena sintonía con Bielsa, con quien dijo tener una "amistad previa", y manifestó que la comunicación entre ellos "es constante". En esta línea, abogó por hablar de cuál es el mejor modelo para el partido y cuál es el trabajo que hay que hacer para que conecte con la sociedad.

En cualquier caso, defendió que son "los militantes los que tienen que tener la última palabra". "Serán ellos los que decidan entre las personas que opten a ser secretario general", añadió.

En este sentido, defendió que las primarias son "un elemento que enriquece al PSPV". Consideró positivo que haya democracia interna y que las bases del partido decidan cuál es el camino para "fortalecer el PSPV".

Por su parte, Bielsa subrayó que es el momento de la militancia y de que participe activamente en el proceso que elegirá al futuro líder del partido, "para construir un partido fuerte, unido y solvente".

"Es momento de dialogar. Estamos en un proceso de hablar y de compartir", aseguró.