El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo Rober Solsona / Europa Press

Valencia

La Unidad Valenciana de Emergencias, primer organismo de Ximo Puig suprimido por Carlos Mazón

Es el primer paso de la reestructuración del sector público empresarial anunciada por el Gobierno valenciano.

28 noviembre, 2023 13:49
Valencia

El Gobierno valenciano ha dado este martes el primer paso en la reestructuración del sector público a la que se ha comprometido el presidente Carlos Mazón

El pleno del Consell ha aprobado la supresión por vía de urgencia de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que creó el anterior ejecutivo, compuesto por PSPV, Compromís y Podemos, en febrero de 2023.

La UVE nació como una unidad de gestión de carácter operativo para coordinar los recursos para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia. No se creaba, por tanto, de la nada, sino que se construía sobre la base de la estructura ya existente. 

[Los siete pactos de Mazón para "hacer piña" con la oposición en la defensa de los intereses valencianos]

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha considerado que "existen fórmulas más adecuadas para garantizar la coordinación de las emergencias".

Al respecto, ha explicado que está decisión se enmarca en el proyecto de Mazón de "optimizar todos los organismos y entes del sector público para que la gestión sea eficiente". "Se ha considerado que existen duplicidades e ineficiencias en este organismo", ha subrayado.

El decreto de creación de este instrumento establecía que su despliegue se realizaría en tres fases. La primera consistía en poner a disposición de la UVE los medios y recursos del servicio de bomberos forestales y la segunda, en ampliar el personal técnico y poner en marcha la unidad de mando y control de la UVE en la Sala de Emergencias del Centro de Coordinación. 

Desde la Conselleria de Justicia e Interior han explicado que se ha decidido derogar el decreto de creación de manera urgente para que esté publicado antes de la entrada en vigor de esta segunda fase, prevista para el próximo 21 de febrero de 2024. 

Reducción gasto "superfluo"

El jefe del Consell, Carlos Mazón, se comprometió a reestructurar el sector público instrumental, para suprimir entes u organismos "duplicados" o "ineficientes". Afirmó que durante los primeros meses de 2024, se tomarán decisiones respecto a las sociedades y fundaciones impulsadas durante las legislaturas de Ximo Puig, aunque no precisó a cuáles se refiere.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, aseguró que "la reforma del sector público sigue". "Habrá eliminación de duplicidades. Tenemos claro que se está duplicando y que se está gastando más de lo que necesitan". añadió.

En este sentido, se pronunció también la consellera de Hacienda cuando presentó los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio, los primeros del Gobierno de PP y Vox. 

Afirmó que se está analizando el crecimiento "desmesurado" del sector público en los últimos años con el objetivo de optimizar los recursos, un proceso que, según dijo, "necesita tiempo". 

Ruth Merino y Carlos Mazón, en el pleno de las Corts

Ruth Merino y Carlos Mazón, en el pleno de las Corts José Cuéllar/Corts Valencianes

Ruth Merino indicó que lo que se ha hecho en estas cuentas es que cada departamento analizó sus entes para ver lo que se podía prescindir, pero sin eliminarse ninguno. "Eso es algo que no se puede hacer en dos meses", subrayó. 

En los presupuestos de 2024, la partida para el sector público instrumental se reduce en un 7,74%, pasa de 4.174 millones de euros a 3.851.

La reducción del gasto político o "superfluo" fue una de las promesas electorales de Mazón, que empezó a implementar con la reducción del número de altos cargos y asesores.

Como primera medida, diseñó un gobierno con dos consellerias menos que el anterior. Además, el número de altos cargos se ha reducido, pasando de los 151 a los 121, y el de asesores ha caído de 116 a 61.

Según los datos del Gobierno autonómico, el ahorro total de estos recortes será de 20 millones de euros para los próximos cuatro años.