Juanma Badenas, en la rueda de prensa de este miércoles en el Ayuntamiento de Valencia. EE

Juanma Badenas, en la rueda de prensa de este miércoles en el Ayuntamiento de Valencia. EE

Valencia

Vox aprueba la rebaja de impuestos de 70 millones del PP de Valencia tras amenazar con tumbarla

"Ha sido una bajada sustancial, aunque no tanto como nos gustaría", afirma el líder de la formación en el Ayuntamiento.

18 octubre, 2023 15:53
Valencia

El portavoz del Grupo Municipal VOX, Juanma Badenas, ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia. Ha anunciado que apoyará la bajada de impuestos propuesta por el PP. Ahora queda que sea ratificada en el pleno municipal.

Vox ha manifestado su voto a favor de las ordenanzas fiscales porque, según Badenas, "supone un sustancial ahorro impositivo para los ciudadanos". Ha añadido que en su programa electoral, este era uno de los puntos "más importantes".

El grupo municipal considera la rebaja fiscal a la carga impositiva que, "aunque ha sido significativa, no es tanto como nos gustaría", ha apuntado Badenas.

[PP y Vox acercan posturas en Valencia tras cinco horas de reunión entre Catalá y Gil Lázaro]

Esta declaración llega después de conocer que PP y Vox han acercado posturas en el consistorio tras una reunión que duró unas cinco horas entre la alcaldesa, María José Catalá, y el presidente provincial de Vox y diputado, Ignacio Gil Lázaro.

En el encuentro producido este martes también participó Juanma Badenas, que considera a Gil "persona de máxima confianza".

Preguntada la alcaldesa por esta cuestión, ha respondido que van a seguir manteniendo conversaciones con Vox para la posible elaboración conjunta de los presupuestos.

El líder de la formación ha reiterado que es la quinta vez que le tiende la mano a Catalá y que sí les invitarían. "Participaríamos", ha asegurado. Aun así, durante la Comisión de este miércoles no se ha abordado la cuestión entre ambos grupos.

Recordar que el pasado viernes el equipo de Gobierno, compuesto en solitario por el PP, presentó las ordenanzas fiscales con una rebaja fiscal que supondría un ahorro para los valencianos de entre 60 y 70 millones de euros. A esto, Catalá ha afirmado que PP y Vox son los dos grupos "capaces de llevar a cabo estas iniciativas".

El PP gobierna en minoría, con 13 concejales, por lo que necesita los cuatro de Vox para sacar adelante la rebaja fiscal.

Minutos después, el líder local de Vox expresó públicamente su descontento. No habían contado con ellos para elaborar la propuesta, afirmó, y por lo tanto, no pensaban apoyarla.

Gobierno municipal

Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, durante las casi cinco horas que duró el encuentro de este martes, se avanzó en un acuerdo mayor lo que supondría la entrada en el gobierno municipal de Vox.

Juanma Badenas ha reclamado a la alcaldesa que cuente con su grupo municipal para el gobierno. "Estamos en el camino adecuado. Este acuerdo para las ordenanzas despeja muchas incógnitas", señalaron desde Vox.

De hecho, este lunes el PP necesitó de los votos del PSOE para sacar adelante la renovación de una empresa municipal, ante el bloqueo de Vox.